Alemania humilla a Brasil y Klose supera a Ronaldo
Brasil quería olvidar en esta edición conquistar su sexta estrella y olvidar el Maracanazo de Uruguay en 1950. Sin embargo tendrá que aprender a convivir con un recuerdo más cruel: el 1-7 que le endosó Alemania en semifinales, esta vez en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Muller, Klose -que superó con este gol a Ronaldo como máximo anotador de los Mundiales con 16 tantos-, un doblete de Toni Kroos, Sami Khedira -que cerró con un 0-5 la primera parte-, y otro doblete de Schürrie en la segunda parte completaron la mayor derrota de la historia de la verde-amarelha. Óscar consiguió el gol del honor en los instantes finales del encuentro. En la otra semifinal Argentina se impuso a Holanda en la tanda de penaltis. La propia Holanda se encargaría luego de humillar otra vez a Brasil tras derrotarles 0-3 en la lucha por el tercer puesto.
... Y Neymar se rompió
Brasil -con un juego pobre, tosco y aliado con la suerte que suelen tener los campeones, sigue adelante en sus aspiraciones por colgarse la sexta estrella en el pecho, pero a partir de semifinales lo hará sin su estrella Neymar. El jugador brasileño recibió un rodillazo del colombiano Zúñiga que le supuso una rotura de la tercera vértebra lumbar. El mundial se queda sin una de sus estrellas. Colombia y Francia hacen también sus maletas tras perder frente a Brasil (2-1) y Alemania (1-0) respectivamente. Alemania disputará su cuarta semifinal consecutiva en un mundial.
La revolución 'tica' y 'cafetera'
Costa Rica y Colombia son las grandes sorpresas de este mundial. Ambas han hecho historia al situarse entre las ocho mejores selecciones del Mundo. Costa Rica tuvo que superar una tanda de penaltis frente a Grecia -la primera que gana en las tres tandas disputadas a lo largo de su historia aunque se estrenara en esta suerte en los mundiales- y tras dejar k-o en su grupo a dos campeones del mundo -Italia e Inglaterra-. Por su parte la selección colombiana ha llegado con solvencia descarada hasta los cuartos (cuatro victorias, 11 goles a favor y 2 en contra). James Rodríguez, el jugador revelación del torneo, encabeza la tabla de goleadores con 5 tantos.
Shaqiri evita el pleno sudamericano
El hat-trick de Xherdam Shaqiri, segundo del mundial, clasifica a Suiza para octavos y elimina a Ecuador, evitando el pleno de las selecciones sudamericanas en este Mundial. En el otro grupo de la jornada, Nigeria evita el descalabro de las selecciones africanas al clasificarse para octavos pese a perder frente a Argentina.
Colombia 3 de 3 y Grecia se clasifica por primera vez para octavos
En el tiempo de descuento y de penalti, la selección griega consigue en su tercera participación mundialista superar la primera ronda de una fase final, y lo hacen incluso con un gol average negativo (dos goles a favor frente a cuatro en contra). La helena se ha salvado de una jornada desastrosa para el fútbol europeo, en la que han hecho las maletas Italia e Inglaterra. El líder indiscutible de este grupo ha sido Colombia, junto con Costa Rica, la selección revelación del torneo. Los 'cafeteros' han ganado sus tres enfrentamientos y marcado 9 tantos.
Klose iguala a Ronaldo
El delantero alemán Miroslav Klose iguala al brasileño Ronaldo como máximo goleador en fases finales de Mundiales. Ambos jugadores suman 15 goles. Para el alemán es su cuarto campeonato y se distancia como máximo goleador histórico de su país con 71 tantos frente a los 68 del mítico Gerd Muller.
Rooney marca por fin en un mundial, pero Inglaterra es eliminada
Al tercer Mundial fue la vencida para Wayne Rooney y marcó, por fin, su primer gol en esta competición. El delantero inglés consiguió el empate frente a Uruguay, aunque luego Luis Suárez marcaría su segundo particular y el de la victoria para la albiceleste. El jugador inglés sólo tendrá una oportunidad más para incrementar sus estadísticas, pues -tras la derrota de Italia frente a Costa Rica- los ingleses regresarán a casa antes de tiempo. Es junto con España la segunda campeona del Mundo que es eliminada tras dos derrotas en los dos dos primeros partidos. Es la segunda vez que los ingleses no superan la primera fase (la primera fue en Brasil'50). Italia o Uruguay pueden ser el tercer campeón del mundo en caer en esta primera fase.
Thomas Müller, primer hat-trick
El alemán Thomas Müller se ha convertido en primer pichichi del Mundial tras el hat-trick conseguido en la goleada de su selección frente a Portugal. Müller fue ya máximo goleador, aunque compartido con otros dos jugadores, del pasado mundial de Sudáfrica con 5 tantos.
Brasil gana el primer partido con polémica
La selección brasileña ha ganado 3-1 a Croacia en el primer partido del Mundial. El arranque del mundial ha podido verse el primer gol, obra de Marcelo en propia puerta, el uso de los sprays en las señalizaciones de las faltas -que por el momento parecen respetar los jugadores-, y la primera polémica arbitral. El japonés Yuichi Nishimura decidió darle un pequeño empujoncito a la canerinha que, tras el empate de Neymar en la primera parte, pasaba sus peores momentos frente a los croatas, y consideró penalti un toquecito de un defensor croata al hombro de Fred. Neymar no desaprovechó la ocasión, aunque estuvo a punto de errar, para poner por delante a Brasil y marcar su segundo gol. La canerinha siguió pasando apuros y sólo respiró en el último minuto con el gol de Oscar cuando el equipo croata estaba volcado al ataque. Con un mundial que empieza con estadios sin terminar y protestas sociales en las calles, ... la anfitriona no podía perder.
El Mundial de la protesta y estadios a contrarreloj
A menos de un mes para el pitidio inicial del Mundial, hay estadios que todavía se encuentran en obras. Es el caso del Arena Corinthias de Sao Paulo, sede del partido inaugural entre Brasil y Croacia. De hecho los partidos de la cita mundialista se jugarán sin parte de la techumbre del estadio, la cual será definitivamente instalada tras la finalización de la Copa del Mundo. En las obras de construcción de este estadio han perecido tres obreros por diversos accidentes laborales. Otros estadios, como es el caso de Cuiabá, concluirán en plena competición, pues todavía están a falta de algunos retoques. Lo que no se hará en algunos casos son las diversas infraestructuras prometidas en algunas ciudades -caso de Natal- como parte del proyecto de renovación de las ciudades sede del mundial. En esta ciudad se prometieron nuevoas infraestructuras de transporte (viarias y ferroviarias), pero sólo se ha construido el Estadio. » Cinco fallecidos en las obras de los estadios brasileños
» Los eslóganes de las selecciones
Los 32 eslóganes que portaran los autobuses de cada selección se encuentran ya en proceso de estampación y, si nadie lo remedia a última hora, acompañará a las selecciones en todos sus trayectos por el país.
» Brasil y España, favoritas para el Mundial
Brasil es la anfitriona y quiere aprovecharlo para conseguir su sexta estrella. España es la actual campeona, lidera el ranking Fifa, y quiere revalidar el título. |