ss

 
 

 

Mundial Brasil 1950

IV COPA DEL MUNDO
CAMPEÓN: URUGUAY
PARTICIPANTES: 13 (22 partidos)
GOLES: 88
MÁXIMO GOLEADOR: ADEMIR (Brasil) 9 goles

FASE FINAL 24 junio -16 de julio

Uruguay sorprende a Brasil en su casa

» España consigue un histórico cuarto puesto, el mejor de su historia hasta 2010

 

 
El campeón de 1950
URUGUAY, CAMPEONES: Maspoli, González, Varela, Tejera, Gambetta, Andrade, Gigghia, Pérez, Miguez, Schiaffino y Morán. Seleccionador: Juan López. Era el segundo mundial para Uruguay. Foto: Wikimedia Commons

Después de la Segunda Gran Guerra, el Mundial volvió a tierras americanas. Brasil se encargó de organizar el torneo, en el que se inscribieron inicialmente 33 países, para clasificar dieciséis, aunque en la fase final sólo estuvieron presentes 13, ya que tres de las selecciones clasificadas (Escocia, Bélgica y Argentina) renunciaron por diversos motivos.

EL GOLEADOR:
ADEMIR (Brasil)
Ademir Ademir Marques de Menezes, apodado Queixada ("mandíbula"), se encuentra entre los mejores jugadores de la historia del fútbol brasileño. En el Mundial de 1950 fue el máximo goleador, aunque las fuentes no se ponen de acuerdo al respecto, para algunos fueron 7 para otros, como la Rec.Sport Soccer Statitistics Foundation, fueron 9. Vistió en 39 ocasiones la camiseta de su país, marcando un total de 32 goles. La mayor parte de su carrera deportiva la desarrollo en el Vasco de Gama.
Fotos: Fotoimagenes.org

EL ONCE IDEA L¬
  • RAMALLETS (España)
  • GONZÁLEZ (Uruguay)
  • TEJERA (Uruguay)
  • BAUER (Alemania)
  • VARELA (Uruguay)
  • PUCHADES (España)
  • GHIGGIA (Uruguay)
  • ZIZINHO (Brasil)
  • ADEMIR (Brasil)
  • GAINZA (España)
  • SCHIAFFINO (Uruguay)
RENUNCIAS Y SANCIONES
Escocia, Turquía e India renunciaron una vez clasificadas para la fase final. El caso más curioso fue el protagonizado por India, que invitada por la organización, renunció al no permitirles la FIFA jugar sin botines. Alemania estaba sancionada como castigo a su actuación en la II guerra mundial. Argentina y Bélgica no participaron ni en la fase de clasificación.
RESULTADOS 1ª FASE
GRUPO I ¬
Clasificada BRASIL
Brasil- México 4-0
Yugoslavia- Suiza 3-0
Brasil- Suiza 2-2
Yugoslavia - México 4-1
Brasil - Yugoslavia 2-0
Suiza - México 2-1
GRUPO II ¬
Clasificada ESPAÑA
Inglaterra- Chile 2-0
España- EE UU 3-1
España- Chile 2-0
EE UU - Inglaterra 1-0
España- Inglaterra 1-0

Chile - EE.UU. 5-2
GRUPO III ¬
Clasificada SUECIA
Suecia- Italia 3-2
Suecia- Paraguay 2-2
Italia- Paraguay 2-0
Grupo IV ¬
Clasificada Uruguay
Uruguay- Bolivia 8-0
RONDA FINAL ¬
CAMPEÓN: URUGUAY
Uruguay- España 2-2
Brasil- Suecia 7-1
Brasil - España 6-1

Uruguay- Suecia 3-2
Suecia - España 3-1
Uruguay- Brasil 2-1
CLASIFICACIÓN FINAL ¬
1ª URUGUAY
2 ª BRASIL
3 ª SUECIA
4ª ESPAÑA
5ª YUGOSLAVIA
6ª SUIZA
7ª ITALIA
8ª INGLATERRA
9ª CHILE
10ª ESTADOS UNIDOS
11ª PARAGUAY
12ª MÉJICO
13ª BOLIVIA
 

Los brasileños modificaron el sistema del torneo. Se formaron cuatro grupos de cuatro equipos y se clasificaría el primero de cada uno para disputar una liguilla final, de la que saldría el campeón. En la primera ronda, la ausencia de las tres selecciones citadas hizo que un grupo contara con tres equipos y otro sólo con dos. El gran beneficiado fue Uruguay, que volvía a la competición mundial tras veinte años. Sólo tuvo que enfrentarse con Bolivia, a la que eliminó con goleada, para entrar en la ronda final. Otra presencia notable fue la inglesa que, por fin, se decidió a medir sus fuerzas en un mundial. Inglaterra iba a ser precisamente la primera gran sorpresa de un mundial que depararía otras rarezas.

EL GOL DE ZARRA. La Selección española dio la gran sorpresa al eliminar a los ingleses, los grandes favoritos, con el memorable gol de Zarra. CRÓNICA.

Los ingleses perdieron increíblemente contra Estados Unidos y se encontraron con la necesidad de ganar a España en el último partido para acceder a la ronda final. Un gol del bilbaíno Zarra a los dos minutos de iniciarse la segunda parte acabó con las esperanzas de los inventores del fútbol y clasificó a España. Tampoco tuvo suerte Italia, la bicampeona que acudía a defender el título. Diezmada por el accidente de aviación que un año antes había costado la vida a la plantilla del Torino, de la que se nutría básicamente la selección nacional, fue eliminada por Suecia.

"EL MARACANAZO". Uruguay, España y Suecia, junto al anfitrión, Brasil, se encontraron en la ronda final para dilucidar el campeón. Brasil era el gran favorito. Jugaba en su campo y había demostrado una superioridad incuestionable. Goleó a Suecia y España y llegó al partido final contra Uruguay bastándole un simple empate para proclamarse campeón del mundo.

Maracaná, el mayor estadio del mundo, que Brasil había construido expresamente para el Mundial, se llenó con más de 200.000 espectadores que acudieron a celebrar el seguro triunfo de su equipo. La primera mitad finalizó con empate a cero goles y Friaça marcó para Brasil a poco de iniciarse la segunda. Uruguay tardó veinte minutos en empatar, por medio de Schiaffino. Los brasileños se pusieron nerviosos y a once minutos del final el extremo derecho uruguayo Ghiggia lanzó un tiro raso al palo corto que entró en la portería brasileña.

La desolación de jugadores y seguidores brasileños fue indescriptible, mientras Uruguay ganaba un mundial por segunda vez en su historia.

Crónica: furiaroja.com
Fotos:fotosimagenes.org y archivo furiaroja