s ele

 

Copa Mundial Francia 1938Mundial Francia 1938

III COPA DEL MUNDO
CAMPEÓN: ITALIA
PARTICIPANTES: 15 (18 partidos)
GOLES: 84
GOLEADOR: LEÓNIDAS (Brasil) 7 goles

FASE FINAL 4 - 19 de Junio

Italia, primer bicampeón

» España no participa
al estar sumida
en la Guerra Civil

 

 
Italia primer bicampeón mundial

ITALIA, PRIMER BICAMPEÓN. Su ONCE lo formaban Olivieri; Foni, Rava, Serantoni, Andreolo, Locatelli, Biavati, Meazza, Piola, Ferrari y Colaussi.


El seleccionador italiano, Mario Pozzo, es el primer seleccionador en levantar dos títulos mundiales. El delantero milanés, Giuseppe Meazza, fue el primer jugador en conseguir el bicampeonato. El estadio Giuseppe Meazza de Milán, ciudad natal del jugador, lleva su nombre.


La organización del campeonato del Mundo de 1938 correspondía a Sudamérica, y Argentina había presentado su candidatura, pero la FIFA decidió concedérselo a Francia porque se comprometió a ampliar el aforo de los estadios, especialmente el de Colombes, en el que se jugaría la final, hasta los 65.000 espectadores.

Para esta tercera edición de la Copa del Mundo, que se iba a disputar por el mismo método que el anterior (dieciséis selecciones que se irían eliminando por el sistema de copa a un solo partido), se inscribieron 37 equipos, aunque diez de ellos se retiraron poco después (ocho de ellos sudamèricanos en boicot por la no concesión del Mundial a este continente).

MÁXIMO GOLEADOR:
LEÓNIDAS DA SILVA (Brasil)

Al "diamante negro", apodo con el que era conocido el máximo goleador del Mundial de Francia 1938, se le atribuye la invención de la bicicleta en el terreno de juego. Francia fue su segundo Mundial (disputó también el de Italia 34). Fue el primer jugador en marcar cuatro tantos en un partido del Mundial, uno de ellos lo anotó descalzo (Brasil-Polonia). Jugó, tras un año en el Peñarol de Montevideo, en los grandes clubes de Brasil: Vasco de Gama, Flamengo, Botafogo y Sao Paulo, consiguiendo los dos campeonatos nacionales, el carioca y el paulista.

EL ONCE IDEAL ¬
  • Planitka (Checoslovaquiía)
  • Domingos (Brasil)
  • Rava (Italia)
  • Serantoni (Italia)
  • Andreolo (Italia)
  • Locatelli (Italia)
  • Meazza (Italia)
  • Biavati (Italia)
  • Leónidas (Brasil)
  • Titkos (Checoslovaquia)
  • Sarosi (Checoslovaquia)

OCTAVOS ¬
(Al igual que en Italia 34, la competición se desarrolla por eliminatorias)
Italia- Noruega 2-1
Suiza - Alemania 1-1. Desempate 4-2
Francia - Bélgica 3-1
Checoslovaquia- Holanda 3-0
Hungría - Indias Holandesas 6-0
Brasil - Polonia 6-5
Cuba - Rumanía 3-3. Desempate 2-1
Suecia- Austria* ( * no se presentó))
CUARTOS ¬
Francia- Italia 1-3
Brasil - Checoslovaquia 2-1
Cuba- Suecia 0-8
Hungria - Suiza 2-0
SEMIFINALES ¬
Italia-Brasil 2-1
Suecia -
Hungría 1-5
TERCER Y CUARTO PUESTO
BRASIL 4 - 2 SUECIA
FINAL ¬
ITALIA 4 - 2 HUNGRIA

19-06-1938. París (Olympique de Colombes)

ITALIA: Olivieri; Foni, Rava, Serantoni, Andreolo, Locatelli; Biavati, Meazza, Piola, Ferrari, Colaussi.

HUNGRIA: Szabo; Polgar, Biro, Lazar, Szucs, Szalay, Sas, Titkos, Szengeller, Sarosi y Vincze.

ÁRBITRO: George Capdeville (Francia).

GOLES:
1-0
(6') : Colaussi
;
1-1 (8') : Titkos
2-1 (15') : Piola
3-1
(35') : Colaussi

3-2 (70') : Sarosi
4-2
(80') : Piola

CLASIFICACIÓN FINAL ¬
1ª ITALIA
2ª HUNGRÍA
3ª BRASIL
4ª SUECIA
5ª CHECOSLOVAQUIA
6ª SUIZA
7ª CUBA
8ª FRANCIA
9ª RUMANÍA
10ª ALEMANIA
11ª POLONIA
12ª NORUEGA
13ª BÉLGICA
14ª PAISES BAJOS
15ª INDIAS HOLANDESAS (INDONESIA)
 

Italia, que defendía el título conseguido de forma tan dudosa cuatro años antes, demostró esta vez ser claramente superior a las demás selecciones. Curiosamente sólo tuvo problemas en el primer partido de octavos de final ante una selección teóricamente muy inferior como era Noruega y a la que sólo pudo batir en la prórroga. Pero se deshizo con facilidad de Francia (que jugaba en casa), de Brasil (a la que ganó por 2-1, pero el tanto brasileño llegó al final del partido) y de Hungría en la final, donde los italianos demostraron que esta vez sí fueron los mejores. Mario Pozo pasó a la historia como el único seleccionador que ha ganado dos mundiales.

EL 4-4 DEL BRASIL/POLONIA. Una de las notas más destacadas del torneo fue el encuentro que enfrentó en octavos de final a Brasil y Polonia y que finalizó con el resultado de 4-4, imponiéndose finalmente los sudaméricanos en la prórroga por 6-5. El brasileño Leónidas, que luego sería el máximo goleador del mundial, y el polaco Willimowski marcaron cuatro goles cada uno.


ESPAÑA EN GUERRA
Nuestro país, sumido en la Guerra Civil que se había iniciado dos años antes y que no acabaría hasta 1939, no participó en la fase de clasificación. La selección española sólo disputó dos partidos, no considerados oficiales, entre 1937 y 1938, ambos frente a Portugal.


Alemania anexiona al equipo austriaco. La anécdota más curiosa fue la clasificación de Suecia para cuartos de final, que no necesitó jugar el partido, pues el sorteo la había emparejado con Austria que había sido recientemente anexionada por la Alemania de Hitler y algunos de sus jugadores formaban parte del equipo alemán (a pesar de lo cual Alemania cosechó el peor resultado de toda su historia). Se anunció la eliminación de Austria por "no presentación". En realidad lo que se estaba anunciando era la inminente Guerra Mundial que paralizaría los mundiales hasta el año 1950.

Crónica: furiaroja.com
Imágenes: fotosimagenes.org