El equipo italiano lo formaban Combi; Monzeglio, Allemandi;
Ferraris IV, Monti, Bertolini; Ferrari, Guaita, Schiavio, Meazza y
Orsi.
SELECCIONADOR: Vittorio Pozzo.
"LOS ORIUNDI". Italia estaba muy lejos de ser una potencia futbolística en esta época, dominada por los equipos centroeuropeos (Checoslovaquia y Austria, especialmente). Sin embargo, jugaron a su favor dos bazas importantes: jugar en casa -ayudas arbitrales incluidas- y "los oriundi", jugadores sudamericanos nacionalizados italianos. Aunque el fútbol profesional no estaba permitido oficialmente, la Juventus de Turín comenzó a contratar jugadores argentinos y uruguayos, algunos de los cuales se nacionalizaron para competir con Italia con la permisibilidad de la FIFA. Es el caso de Monti y Orsi (finalistas con Argentina en Uruguay 1930) Guaita y Demaría. La FIFA permitía que los jugadores pudieran cambiar de selección pasados tres años, aunque muchos de ellos no cumplían con dicho plazo..
MÁXIMO GOLEADOR:
OLDRICH NEJEDLÝ
(Checoslovaquia)
El jugador checo del Sparta de Praga, Oldrich Nejedlý, fue el máximo anotador del Mundial de Italia con 5 goles. Superó al alemán Conen y el italiano Schiavio, ambos con cuatro tantos, en un torneo en el que se marcaron un total de 70 goles en los 17 partidos disputados (un promedio de 4,1 por partido).
Nejedly anotaría un total de 29 goles con su selección y disputaría dos mundiales (34 y 38). Era el puntal, junto con el portero Planicka, Svoboda o Kostalec, de una de las mejores selecciones checas de todos los tiempos.
EL ONCE IDEAL: Ricardo Zamora (España)
Monzeglio (Italia), Cilaurren (España), Quincoces (España), Monti (Italia), Wagner (Austria), Meazza (Italia), Nejedly (Checoslovaquia), Guaita (Italia), Orsi (Italia) y Schiavio (Italia)
NUEVAS NORMAS
• Primera vez que se disputan eliminatorias previas de clasificación (incluido el anfitrión, Italia).
• En caso de empate, se jugaría un tiempo extra de prolongación de 30 minutos. El primer partido en los Mundiales dilucidado bajo este sistema fue Austria 3 Francia 2. El austriaco Bican marcó el primer gol en la prórroga de un Mundial.
• Si la prórroga terminaba en empate, se disputaba un nuevo encuentro al día siguiente. El primero fue Italia 1 España 1 de la fase de cuartos (en el segundo ganó Italia por 1-0)
La Selección española debutó en la Copa Mundial en Italia 1934, y jugó frente a la escuadra italiana dos de los partidos más duros que se recuerdan, el primero es conocido como "la batalla de Florencia".
PARTIDOS DE OCTAVOS
En esta edición no hubo configuración de grupos sino eliminación directa
Italia-
Estados Unidos 7-1 España-
Brasil 3-1 Hungria -
Egipto 4-2
Austria - Francia 3-2 (tras prórroga de 1-1)
Alemania - Bélgica 5-2
Suecia - Argentina 3-2
Checoslovaquia - Rumanía 2-1
Suiza - Holanda 3-2
PARTIDOS DE CUARTOS
Italia-
España 1-1 / Desempate: 1-0 Austria -
Hungria 2-1 Alemania -
Suecia 2-1
Checoslovaquia - Suiza 3-2
SEMIFINALES
Italia-
Austria 1-0 Checoslovaquia -
Alemania 3-1
TERCER Y CUARTO PUESTO
ALEMANIA 3 - 2 AUSTRIA
CLASIFICACIÓN FINAL
1ª ITALIA
2ª CHECOSLOVAQUIA
3ª ALEMANIA
4ª AUSTRIA
5ª ESPAÑA
6ª HUNGRIA
7ª SUIZA
8ª SUECIA
9ª ARGENTINA
9ª FRANCIA
9ª HOLANDA
12ª RUMANÍA
13ª EGIPTO
14ª BRASIL
15ª BÉLGICA
16ª ESTADOS UNIDOS
El fútbol se prepara para disputar su segundo mundial en una Europa enfrentada entre comunismo y fascismo. "Las camisas negras" de Benito Mussolini, Hitler con su "nacionalsocialismo" - nombrado Canciller alemán un año antes del Mundial-, preludian una etapa de conflictos bélicos que desembocaría, primero, en la Guerra Civil Española (1936/39) y, después, en la II Guerra Mundial (1939/1945).
Algunos países eran reticentes a que el torneo tuviera lugar en la Italia del Duce. "Austria propuso que se aplazara el Mundial hasta 1936, pero el presidente de la FIFA, Jules Rimet, se negó y pidió un voto de confianza para la candidatura italiana", cuentan J.A. Bueno y M.A.Mateo en "Historia del fútbol" (editorial Edaf).
DOS AUSENCIAS: Uruguay, campeón de la edición anterior, no acudió en castigo por la deserción de muchos países europeos a su Mundial. Inglaterra seguía sin querer participar en el torneo.
Fue el primer mundial retransmitido por radio, y también el primero en el que participó un equipo africano, Egipto. Abdel Rahim-Fawzi, fue el primer jugador africano en anotar un gol (marcó los dos tantos de Egipto ante Hungría, si bien fueron derrotados 4-2)
En este ambiente pre-bélico, la II edición del Campeonato del Mundo se inició con polémica mucho antes de comenzar a rodar el balón. Muy pocos países se prestaron a su organización, sólo la Italia de Benito Mussolini, instalado en el poder desde 1923, y que quería utilizar el campeonato como gran escaparate mundial de los logros de su régimen fascista, se postuló con firmeza para ser anfitriona. A pesar de las reticencias de algunos de sus miembros, la Asamblea de la FIFA, reunida el 8 de octubre de 1928, nombra por unanimidad a Italia como organizadores del Mundial.
Para este
segundo campeonato mundial se inscribieron 32 países y, por primera vez, hubo de disputarse
una fase previa para clasificar a los dieciséis equipos que estarían presentes
en la fase final, incluidos los anfitriones. Uruguay quiso vengarse de la deserción
de los países europeos en su mundial y no acudió a defender el título
a Italia.
Las otras dos grandes selecciones sudamericanas,
Argentina y Brasil, se presentaron con equipos de segunda fila y cayeron
eliminadas en los octavos final (primera ronda del torneo) por Suecia
y España, respectivamente.
POLÉMICOS CUARTOS
DE FINAL. Apeados los equipos sudamericanos y ausentes los
ingleses (los inventores del fútbol se negaban todavía a poner
en juego su supuesta superioridad), en los cuartos de final sólo quedaron
los equipos centroeuropeos (Alemania, Austria, Checoslovaquia, Hungría
y Suiza), la anfitriona Italia, España y Suecia. En
un polémico partido de cuartos de final España cayó ante Italia, que tras
vencer a Austria - la gran favorita- en semifinales alcanzó la final. Checoslovaquia, que
había ganado por 3-1 a Alemania en las semifinales fue el otro finalista.
LA FINAL:10-06-1934.
Roma (Estadio Nacional) ITALIA-CHECOSLOVAQUIA 2-1 (prórroga
tras 1-1)
Imágenes extraídas de la película oficial de la FIFA de la Copa del Mundo de 1.934 celebrada en Italia. Subido a Youtube por José Montes.
A la final del Mundial llegaron los dos equipos que se habían mostrado más sólidos. Italia, cuyos jugadores se dejaban la piel en el campo para evitar "represalias" del Duce, ganó inesperadamente al favorito del torneo, Austria. Checoslovaquia, por su parte, se deshizo de los alemanes en la prórroga y aspiraba a relevar a Austria como la nueva potencia centroeuropea dominante en el fútbol.
En el partido decisivo del Mundial ganó Italia
en la prórroga, después de forzar un empate en los minutos finales con uno de sus "oriundi", Orsi. Como
pasó contra España y Austria, Italia pudo con Checoslovaquia con métodos
muy discutidos (el arbitraje no se significó por su neutralidad cuando jugaba Italia), que otorgaron un triunfo político al dictador italiano
de la época, Benito Mussolini y a sus "camisas negras".