La Copa del Mundo retomó la competición tras las dos guerras mundiales. España, que tampoco participó en Francia 1938 por el estallido de la guerra civil, regresaba también a una Copa Mundial dieciséis años después. La selección de Guillermo Eizaguirre alcanzaría el cuarto puesto, su mejor clasificación en el torneo hasta 2010. La victoria frente a Inglaterra -con el famoso gol de Zarra- se convirtió en un partido mítico para el fútbol español, que hizo olvidar la mala actuación de la segunda fase (goleada incluida de Brasil)
La Selección Española quedó encuadrada en el Grupo II, junto a Estados Unidos, Chile e Inglaterra. El equipo dirigido por el tándem Guillermo Eizaguirre y Benito Díaz debutó en Curitiba un 25 de junio frente a Estados Unidos. A pesar de la victoria por 3-1, el resultado no refleja las dificultades que les hizo pasar el combinado estadounidense, formado casi en su totalidad por jugadores nacionalizados no profesionales. Los estadounidenses sorprendieron al adelantarse en el marcador en el '17 tras aprovechar Pariani -según la FIFA, otras fuentes se lo otorgan a Souza), un resbalón del guardameta español Ignacio Eizaguirre. Estados Unidos se mantuvo por delante en el marcador a falta de diez minutos para que finalizara el encuentro. España remontaría marcando tres goles en apenas ocho minutos (Igoa, Basora y Zarra).
A pesar de la victoria, el juego del equipo no resultó nada convincente. Guillermo Eizaguirre hizo varios cambios para el segundo enfrentamiento frente a Chile, dando la alternativa al joven guardameta del Barcelona, Antoni Ramallets, en lugar de Ignacio Eizaguirre, no muy afortunado frente a los norteamericanos. También sentó al delantero del Espanyol Rosendo Hernández para dar entrada a Panizo que, junto con Gaínza y Zarra, conformaban parte de la famosa delantera del Athletic, y que en la selección se completaba con Basora e Igoa. Los cambios dieron su fruto y la selección jugó uno de los mejores partidos del Mundial en el que fue también su estreno en el mítico estadio de Maracaná. Basora y Zarra marcaron los dos goles del equipo español.
|
La afición española se agolpaba ante los transistores para escuchar las retransmisiones de Matías Prats. |
España necesitaba un empate frente a Inglaterra para pasar a la segunda fase. Inglaterra necesitaba la victoria pues sorprendemente había caído derrotada en su enfrentamiento con Estados Unidos (1-0). Maracaná fue escenario de una de las mayores gestas del fútbol español. Zarra, autor del único tanto del encuentro en el '49, se convertiría en el héroe de los aficionados españoles que, a través de las retransmisiones de Matías Prats, estaban al tanto de lo que ocurría al otro lado del Atlántico.
DECEPCIÓN EN LA LIGUILLA POR EL TÍTULO. La victoria frente a Inglaterra clasifica a España como primera de grupo y afronta una liguilla con Uruguay, Brasil y Suecia para hacerse con el título. España hace un buen partido frente a Uruguay. Con dos goles de Basora en tres minutos España remontó el gol inicial de Ghiggia, pero los charrúas conseguiría de un tremendo y certero disparo desde 30 metros poner las tablas en el marcador de este primer encuentro de la liguilla por el título.
Brasil era el siguiente rival. España regresaba a Maracaná. Y si el enfrentamiento frente a Inglaterra quedó como uno de los más brillantes de la historia futbolística española, el disputado frente a Brasil en este mismo campeonato es considerado como uno de los más negros. El partido comenzó con un gol en propia puerta del lateral azulgrana José Parra. A partir de ahí Brasil fue una apisonadora. El "gato de Maracaná", apelativo que se fraguó Ramallets en este torneo, no pudo hacer nada ante el empuje de los Ademir, Friaca, Zizinho, Jair...El resultado final (6-1) lo dice todo.
Tras su derrota frente a Brasil, España decía adiós a sus esperanzas por el título mundial, pero quedaba la consolación de jugarse el tercer puesto frente a Suecia. El equipo español volvía a ser presa de la irregularidad que había sostenido durante todo el campeonato y caería también ante los rocosos y veloces suecos. 3-1 final y España debió conformarse con el cuarto puesto. Una posición que las siguientes generaciones de futbolistas españoles tardaría nada menos que 60 años en superar.
Crónica: furiaroja.com
Imágenes: fotosimagenes.org
Así lo recuerda
Joaquín Leguina |
¿Cuál fue el primer partido de la Selección
que recuerda?
Así...muy llamativo..., el partido que jugó España contra
Inglaterra en el Mundial de Río y todos aquellos partidos de aquel Mundial,
en el que España quedó la cuarta, que no estuvo mal, pero la Selección
empezó muy bien y luego fue decayendo. Recuerdo que nos reuníamos, y no
recuerdo por qué, en casa de un muchacho que estaba estudiando para cura
y que ahora es cura, y nos reuníamos 10 - 15 personas alrededor de una
radio. Luego hicieron un documental el Nodo que estaba muy bien hecho
y que se llamaba España en Río en el que se veía lo que habíamos oído.
En mi imaginación de un niño de nueve años pensaba en Río de Janeiro y
lo veía lleno de bosques, y los españoles tan lejos... Luego he estado
en Río y no tenía nada que ver con lo que yo me imaginaba. Creo que he
escuchado por la radio todos los partidos de la Selección de aquella época.
Los partidos no abundaban tanto como ahora, no existían los campeonatos
de Europa.
(Extracto de la entrevista concedida a furiaroja.com en 2002)
|