Cinco fallecidos en las obras de los estadios brasileños

Estadio Sao Paolo
Estado en el que quedó el Estadio Arena de Sao Paulo tras la caída de la cubierta, y en cuyo accidente fallecieron dos obreros.
INCIDENTES PREVIOS EN LOS ESTADIOS DE BRASIL 2014
Estadio de Manaos
Imagen de la maqueta del Estadio de Manaos, en cuyas obras han fallecido dos operarios. Previamente, otro joven de 21 años falleció tras caer de una altura de 30 metros cuando trabajaba en las obras del Estadio Mané Garrincha de Brasilia.
Hay que añadir un tercer incidente en las obras del Mundial, aunque éste afortunadamente sin víctimas, cuando el 27 de mayo se derrumbó parte de la membrana de plástico que cubría el techo del Arena Fonte Nova de Salvador.
 
 

16 Diciembre 2013. Un juez brasileño ha ordenado la paralización de las obras del Estadio Amazonia de Manaos tras el fallecimiento de un operario al caer desde una altura de 35 metros cuando trabajaba en el montaje de la cubierta del Estadio. Es la segunda víctima mortal en este Estadio y la quinta en los trabajos de construcción y remodelación de los complejos deportivos que acogerán la Copa Mundial 2014.

 

De los 12 recintos deportivos que albergarán partidos de la Copa del Mundo, sólo seis han sido ya inaugurados. Se trata de los seis estadios que albergaron la reciente Copa Confederaciones: Río de Janeiro, Fortaleza, Recife, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador. Los otros seis estadios previstos se encuentran en obras y en una clara carrera contrarreloj por cumplir los plazos de finalización previstos por la Fifa (Diciembre de 2013).

 

 

TRABAJOS A CONTRARRELOJ EN 6 ESTADIOS SIN FINALIZAR:

ARENA AMAZÓNICA DE MANAOS: Ubicado en el centro de la selva amazónica, de ahí su nombre, albergará cuatro partidos de la primera fase de la Copa del Mundo. El primero de ellos el 15 de junio entre las selecciones de Italia e Inglaterra. Era uno de los estadios que se encontraba más ralentizado, y ya cuenta con dos víctimas mortales en sus trabajos de construcción. En marzo pasado un obrero falleció tras caer desde una altura de cinco metros. El pasado sábado 14 de diciembre otro obrero de 22 años cayó desde una altura de 35 metros mientras trabajaba en la instalación de los reflectores del techo del estadio. Ante este nuevo incidente, la Justicia brasileña, a solicitud del Ministerio Público de Trabajo, ordenó la paralización de las obras por "incumplimiento de las normas de seguridad" y por "el cuadro de reincidencias producidas en accidentes de trabajo de igual similitud". El mismo sábado 14 de diciembre falleció también otro obrero, este a causa de un infarto, mientras trabajaba en el Centro de Convenciones de la Amazonia, otro edificio complementario a este estadio.

 

ESTADIO ARENA DE SAO PAULO

El Estadio del Corinthias es la instalación prevista para la inauguración de la Copa del Mundo -12 de junio con la selección brasileña como protagonista- y un total de cinco encuentros, entre ellos una semifinal. Sus obras se encontraban más avanzadas con respecto a los seis que restan por culminar, pero una gigantesca grúa se desplomó sobre su cubierta cuando se intentaba completar su techumbre, acabando el accidente con la vida de dos obreros. Su inauguración estaba prevista para el 25 de enero, con motivo del 460 aniversario de la Ciudad de Sao Paolo. El trágico accidente del martes 26 de noviembre de 2013 lleva el luto a este estadio y a la Copa del Mundo, además de derivarse serias dudas sobre sus posibilidades para ser escenario de los eventos inicialmente programados.

 

ESTADIO DAS DUNAS DE NATAL: Con retraso se encuentran las obras de la capital del Estado de Río Grande del Norte, Natal. Su estadio albergará cuatro partidos de la primera fase de la Copa del Mundo, el primero de ellos el 13 de junio.

 

ARENA PANTANAL DE CUIABÁ: Albergará también cuatro partidos de la primera fase. La obra está valorada en unos 245 millones de dólares. Hasta la fecha sólo se ha ejecutado un 85% del proyecto. Uno de los principales problemas del estadio se encontró en las obras de licitación de sus asientos, cuya primera opción descartó la fiscalía brasileña por sobreprecio. También se registró un pequeño incendio durante el mes de octubre en un conjunto de láminas de poliestireno que debían instalarse para el aislamiento térmico del techo del estadio. 

 

ARENA DE BAIXADA DE CURITIBA: También será sede de otros cuatro partidos de la primera fase. En octubre se encontraba sólo con un 78% del proyecto ejecutado y, dado el retraso, postpondrá -con el visto bueno de la FIFA- la instalación de su cubierta a la finalización del Mundial.

ESTADIO BEIRA-RÍO DE PORTOALEGRE: El futuro estadio del Gremio albergará cinco partidos (cuatro de la primera fase y una eliminatoria de Octavos) y es, al parecer, el que se encuentra en fase más avanzada de construcción y podría inaugurarse a finales de este año.

 

redaccion@furiaroja.com
Imágenes: fotoimagenes.com
Fuentes:
- Diario digital Perú21.Pe
Diario Aldia.cr