BRASIL 2014 » ESPAÑA » PORTADA

BRASIL 2014, el Mundial de la protesta

protestas en Brasil
Los brasileños critican el enorme gasto de la Copa del Mundo
Imágenes de manifestantes protestando por el alto coste de los dos eventos que organizará Brasil en los próximos dos años: la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
 
 
 
 

OLA DE PROTESTAS A ESCASOS DÍAS DEL CAMPEONATO

16/05/2014. A menos de un mes para el inicio del campeonato del Mundo de Fútbol, las calles de las principales ciudades brasileñas son un clamor de protesta. El alto coste de la organización de la Copa del Mundo -el mayor en la historia del campeonato- contrasta, según los manifestantes, con la escasa inversión destinada a la mejora de los servicios públicos.

 

«Menos dinero para la Copa y más para vivienda»

Miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, colapsaron este jueves 15 dos de las arterias principales de la ciudad brasileña de Sao Paulo y se concentraron frente al estadio donde se inaugurará el Mundial el próximo 12 de julio. Las manifestaciones se han generalizado por diversas ciudades del país, entres ellas Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife y Brasilea, coreando en la mayoría de ellas eslóganes en contra del campeonato de fútbol ('Fifa vete a casa', 'menos dinero para la Copa y más para Vivienda'). Algunas de estas movilizaciones se tornaron en violentas y, en el caso de Recife, en saqueos a comercios aprovechando la huelga de la policía en demanda de un aumento salarial.

 

ELEVADO COSTE DE LOS ESTADIOS: El coste de los 12 estadios que albergarán la cita mundialista suma cerca de 4.200 millones de dólares, más del triple del inicialmente estimado. La casi totalidad de este gasto ha sido sufragado por el Estado.

 

A la fuerte inversión pública realizada, la atracción que supone este evento futbolístico ha incrementado la especulación, especialmente de los propietarios de viviendas cercanas a los estadios, que han aumentado considerablemente los alquileres, denuncian los manifestantes

 

Las protestas, al igual que ocurriera en 2013 durante la celebración de la Copa Confederaciones, tiene visos de extenderse a lo largo del campeonato, lo que supondrá un duro revés para las intenciones del gobierno brasileño de capitalizar este evento, al igual que los Juegos Olímpicos que organizarán dentro de dos años, como prueba del progreso económico y social realizado por el país en los últimos años.

 

redacción@furiaroja.com
Imágenes: fotoimagenes.com
Fuentes: agencias