PORTADA / PORTEROS / GOLEADORES / EL TOP 50 / OTRAS ESTADÍSTICAS

MAPA DE LOS INTERNACIONALES ESPAÑOLES

Y ahora también, internacionales por décadas


mapa internacionales internacionales de Aragón internacionales Baleares internacionales gallegos internacionales andaluces internacionales de Cantabria Castilla-León Ceuta y Melilla Navarra Internacionales asturianos Castilla-La Mancha Euskadi La Rioja Madrid Extremadura Comunidad Valenciana

Pincha en las camisetas para conocer los internacionales españoles de las diferentes comunidades.


 

Un total de 776 jugadores (53 porteros) han vestido la camiseta de la selección española desde su primer partido disputado el 28 de agosto de 1920 hasta la actualidad. El último en dibutar ha sido el guipúzcoano Asier Illarramendi en La Nueva Condomina de Murcia (amistoso frente a Colombia).

Sólo 38 internacionales han superado los 50 partidos, 99 han alcanzado los 25 y alrededor de 180 no han pasado de uno. La media de nuestros internacionales se sitúa entre los 5 y 10 partidos disputados.

Euskadi, con 179 jugadores, es la Comunidad Autónoma con mayor número de internacionales, 99 de ellos vizcaínos. Le sigue de lejos Cataluña.

Madrid, capital del Estado, es con 73 jugadores, la capital de provincia con mayor número de internacionales. En cuanto a ciudades no capitales de provincia, hay un empate a trece entre la ciudad asturiana de Gijón y la vizcaína de Baracaldo.

Respecto a los 41 Internacionales nacidos en el extranjero, 13 de ellos proceden de Argentina. Su capital, Buenos Aires, empata a cuatro jugadores con su máxima rival futbolística, la brasileña Río de Janeiro.

Al margen de la distribución territorial de nuestros internacionales, son muchos los municipios, pueblecitos o villas de la geografía española que han recibido 'espaldarazo' internacional por ser la cuna de algunos de nuestros jugadores. Es el caso de Fuentealbilla, un pequeño municipio manchego de 1.931 habitantes censados en 2014, se convirtió en el pueblecito de todos cuando uno de sus seis niños nacidos en el pueblo en 1984, Andrés Iniesta, marcó en Johannesburgo el gol más importante del fútbol español. Andrés tuvo que marcharse con 12 años a Barcelona para formarse como futbolista en la Masía, pero nunca ha olvidado sus orígenes y ya son famosos sus ¡Viva Fuentealbilla! en cada celebración de éxitos con el Barcelona o la Selección.

Lo mismo se podría decir de Tuilla (Villa), Fuenlabrada (ciudad adoptiva de Torres), Arguineguín (Valerón y Silva), Erandio (Zarra), Los Palacios y Villafranca (Navas), Carriches (Leal)..., son algunos de los municipios que podemos ubicar en el mapa de España gracias a la fama adquirida por algunos de nuestros internacionales.

Información de Ana de Benito / ana@furiaroja.com


PORTADA / PORTEROS / GOLEADORES / EL TOP 50 / OTRAS ESTADÍSTICAS