PORTADA / NOTICIAS / HISTORIAS


El debut del fútbol en las Olimpiadas


Hasta la creación de la Copa del Mundo en 1930, el fútbol se refugiaba en los Juegos Olímpicos, evento al que se incorporó de forma oficial, como competición entre selecciones nacionales, en la cita de Londres de 1908. Sin embargo, el fútbol estuvo presente previamente en dos citas olímpicas a través de clubes y como deporte de exhibición. Upton Park Football Club (Gran Bretaña) y Galt Football Club (Canadá) vencieron en sendas competiciones celebradas en 1900 y 1904.
CAMPEONES OFICIOSOS
Upton Park
El Upton Park Football Club se proclamó campeón olímpico en las Olimpiadas celebradas en París en 1900, derrotando en la final al Club Française por 4-0. El equipo británico estaba compuesto por Jones; Buckingham, Goslin; Chalk, Quash, Barridge; Turner, Spackman, Nicholas, Zealley y Haslam. Nicholas, con dos goles, Zealley y Turner fueron los autores de los tantos.
Velódromo Municipal de Vicennes París, 20/09/1900
UNIÓN DES SOCIÉTÉS FRANÇAISES 0 - 4 UPTON PARK F.C.
ALINEACIONES:
Unión Des Sociétés: Lucien Huteau; Luis Bach, Pierre Allemane; Virgile Gaillard, Alfred Bloch, Maurice Macaire; Eugéne Fraysse, René Garnier, Lambert, Grandjean y Canelle.

Upton Park FC: JH Jones; Claude de Buckingham, William
Gosling; Chalk, Barridge, Quash; Arthur Turner, Spackman, Nicholas, J. Zealey y A. Haslam.
Árbitro: Maignard (Francia) 
Goles: Nicholas J. (2); Arthur Turner yJames Zealey
 
Galth F.C.
El club canadiense Galt Football Club se hizo con el primer puesto en los Juegos de San Luis 1904. El equipo canadiense estaba formado por: Fraisier, Robert Lane, Johnston, P. Gourlay, J.Gourlay, George Ducker, Linton, Christman, Thomas Taylor, F.Steep, Alexander Hall, G.Macdonall, Twaits y A.Henderson.

Juegos Intercalados de AtenasLOS JUEGOS INTERCALADOS:
En los Juegos Intercalados de Atenas celebrados en 1906 compitieron por primera vez selecciones nacionales, en este caso Dinamarca, que quedó campeona frente a combinados de Atenas, Salónica y Esmirna.

Sin embargo, estos Juegos carecen de reconocimiento oficial, ya que fue un intento fallido por parte del COI y el propio comité olímpico heleno para recuperar para la ciudad el evento deportivo, desvirtuado en las últimas ediciones por organizarse a la sombra de Exposiciones Universales. En teoría debían celebrarse también cada cuatro años, intercalados con respecto a los otros Juegos itinerantes, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial y las dificultades que suponía para un país organizar este evento cada cuatro años, aparcó la idea. El COI, a pesar de haber dado su apoyo inicial a la idea, no llegó a reconocer oficialmente estos Juegos.

EL ORO DANÉS NO RECONOCIDO. La selección danesa formada por Viggo Andersen, Peder Pedersen, Charles von Buchwald, Parmo Ferslev, Stefan Rasmussen, Aage Andersen, Oscar Nielsen, Carl Pedersen, Holger Frederiksen, August Lindgren, Henry Rambusch y Hjalmar Herup, se quedó sin medalla y sin reconocimiento de ser la primera selección nacional campeona olímpica de fútbol.

Historias de furiaroja relacionadas:
"Los primeros partidos entre selecciones". Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido internacional entre Selecciones

"Una zancadilla separa el fútbol del rugby". El nacimiento de las reglas del fútbol y de la Federación Inglesa

Algunas informaciones relatan de la celebración de, al menos, dos partidos de fútbol en las Olimpiadas de Atenas 1896, los primeros Juegos de la Era Moderna. Según estas fuentes (Wikipedia), se jugaron partidos entre combinados de la provincia turca de Esmirna, la ciudad de Atenas y otro danés. Atenas habría sido derrotada por Esmirna y éstos a su vez habían caído frente a un combinado danés. No se sabe qué equipo, si lo hubo, quedó en primer lugar. Lo cierto es que el fútbol no figura en estos Juegos en el programa oficial del Comité Olímpico Internacional ni siquiera como deporte de exhibición, luego dichos partidos -si los hubo- no formaron parte de la competición olímpica.

LOS INICIOS EN PARÍS 1900. Donde sí figura el Fútbol como deporte olímpico, aunque en su formato de exhibición, es en los Juegos de París de 1900. A pesar de los esfuerzos del COI por hacer un hueco al que ya empezaba a ser el deporte rey, las Olimpiadas no despertaban por entonces mucho interés entre las federaciones nacionales. Las dificultades que encontraban las pocas y recién nacidas federaciones nacionales existentes por entonces para componer una selección que además cumpliera con las reglas olímpicas del amateurismo, era un obstáculo.

Upton Park

El COI optó entonces por invitar a clubes amateurs e introducirlo como deporte de exhibición.

Finalmente, se inscribieron tres equipos en la competición: Upton Park F.C. -club inglés que no había superado los cuartos de final de la FA Cup en las cuatro ediciones que pudo disputarla- y La Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques - integrado en su mayor parte por jugadores del Club Françaises de París, segundo clasificado del Campeonato Francés (el campeón Havre Athletic Club rechazó participar en la competición) reforzado por otros clubes parisinos. El tercer equipo en discordia fue La Université Libre de Bruxelles, un combinado de estudiantes belgas completado con algún que otro 'infiltrado' holandés, presentado por la Federación Belga y tras el rechazo de su campeón, Rácing Club de Bruselas, a participar en el evento.

La competición parisina de fútbol la inauguraron el 20 de septiembre de 1900 la Unión des Sociétés Françaises y el Upton Park en el Velódromo municipal de Vicennes, ganando los ingleses por un contundente 4-0 (John Nicholas, por dos veces, Zealley y Turner fueron los goleadores). Se disputaría un segundo encuentro entre el club francés y el combinando de estudiantes belgas, ganando los franceses 6-2. El ganador de la "medalla de oro" fue el Upton Park, quizá por ganar el primer partido o por mejor diferencia de goles (4-0 frente a 6-6).

SAN LUIS 1904. En las Olimpiadas de San Luis 1904 la situación no varió mucho más, todo lo contrario; la larga y costosa travesía que suponía por entonces el desplazamiento al nuevo continente (los jugadores no podían pedir tanto tiempo de permiso en sus respectivos trabajos), desalentó la presencia de clubes europeos. Por lo que en la cita olímpica de San Luis se inscribieron un club canadiense, Galt Football Club, y dos estadounidenses, Christian Brothers College, perteneciente a la propia ciudad de San Luis, y Sant Rose Parish.

Fue, por tanto, una exhibición deslucida, hasta el punto de que los partidos se redujeron a dos tiempos de 30 minutos, los cuales además tuvieron lugar en noviembre, cuando la mayor parte de las competiciones ya había concluido. El equipo canadiense ganó sus dos encuentros por 0-7 al Christian Brothers y 0-4 al Sant Rose Parish, alzándose con el primer puesto. El equipo de San Luis quedaría en segundo lugar tras ganar un partido de desempate frente a sus compatriotas del Sant Rose Parish. Los máximos goleadores fueron los canadienses Hall y Taylor, los dos con tres tantos, quienes, como al resto de sus compañeros, fueron recibidos como héroes en su ciudad de Cambridge (Ontario).

Ambas ediciones no son reconocidas oficialmente ni por la FIFA ni por el COI. Sin embargo, el Comité Olímpico decidió posteriormente reconocer las medallas a las naciones de los equipos que les representaron. Es decir, Gran Bretaña sumó su primer oro en fútbol en 1900, Francia la plata y Bélgica el bronce. En 1904 el oro sería para Canadá mientras que la plata y el bronce fueron para Estados Unidos. La FIFA sigue sin reconocer ambas medallas.

Sería cuatro años después, en los Juegos celebrados en Londres en 1908 cuando el fútbol entraría oficialmente en el programa olímpico y quedaría definida como competición entre selecciones nacionales.

Crónica: Ana de Benito / furiaroja.com
Imágenes: fotoimagenes.org
Fuentes:
Comité Olímpico Internacional
FIFA

Wikipedia