PORTADA / NOTICIAS / HISTORIAS


Una zancadilla separa el fútbol del rugby


24/10/13. La Asociación de Fútbol Inglesa (FA) -la Federación de Fútbol más antigua-, cumple el 26 de octubre su 150 aniversario. De esta Asociación proviene el reglamento que, salvo algunas modificaciones puntuales, rige actualmente el deporte rey. Entre ellas se encuentra la prohibición del tackle (placaje) y el hacking (zancadilla), aspectos que ya fueron objeto de amplia discusión en la época y que contribuirían a la separación del rugby y el fútbol.

La zancadilla


Ebenezer Morley, un abogado aficionado al deporte, tuvo la iniciativa de celebrar la reunión. Fue también el primer Secretario, más tarde Presidente, de la FA, y quien esbozó las primeras reglas del fútbol moderno, según cuenta el historiador oficial de la Asociación David Barber.


A principios del siglo XIX, "en Gran Bretaña se llamó football a todo juego popular en el que una pelota o similar fuese objeto de ser lanzado o conducido de un lado a otro, sin reparar en el terreno o las reglas con las que se jugase", explica Luis Javier Bravo en su artículo ¿Sería por rivalizar con rugby) (Publicado en CIHEFE). "Cada Escuela tenía -continua Luis Javier Bravo- sus propias normas e, incluso cada promoción de alumnos hacía que estas variasen".

En este contexto, según Luis Javier Bravo, había dos escuelas que mantuvieron una intensa rivalidad, Eton y Rugby. "Si bien ambos comprendieron la necesidad de estandarizar el Juego los dos tomaron caminos opuestos. Rugby destacó como heredero de las maneras más tradicionales de practicar el Juego mientras Eton sintió la necesidad de crear un nuevo cesto con los mismos mimbres. Básicamente, las diferencias entre una y otra escuela se basaban en el uso o no de las manos y las zancadillas. A ambos les preocupaba encauzar la violencia que arrastraba el Juego desde sus orígenes, aunque de distinta manera".

Primera reunión en la Freemson´s
Connaught Rooms, edificio remodelado del Freemasons Tavern, lugar en el que once clubes ingleses se reunieron el 26 de octubre de 1863 para unificar las reglas del football.

El 26 de octubre de 1863 se reúnen en la Freemasons Tavern del centro de Londres, actualmente Connaught Rooms, once clubes ingleses para acordar reglas comunes en el juego de un deporte llamado football.

Los clubes y escuelas representados en esta primera asamblea fueron: Barnes, War Office, Crusaders, Forest (Leytonstone), No Names (Kilburn), Crystal Palace, Blackheath, Kensington School, Perceval House (Blackheath), Surbiton, Blackheath Proprietory School y Charterhouse.

Según el historiador de la FA, David Barber, "la idea era estandarizar las reglas. Fueron necesarias seis asambleas para su aprobación definitiva". De estas últimas reuniones, sin embargo, se apeó el Blackheath Proprietory School, en desacuerdo por la no aplicación de los tackles (placajes) y el hacking (una modalidad de zancadilla). El club disidente sería posteriormente uno de los fundadores de la Rugby Football Union, el máximo organismo del Rugby en Inglaterra, si bien este deporte eliminaría también más tarde el hacking de sus normas.

PRIMER EMPATE A CERO. El 8 de diciembre de 1863 la FA aprobó el nuevo reglamento: 13 reglas apoyadas a su vez en el código de Cambridge (Primeras reglas comúnes establecidas sobre este deporte). El primer encuentro con las nuevas reglas tuvo lugar el 19 de diciembre de 1863: Barnes y Richmond empataron a cero.

En noviembre de 1871 se inicia el primer torneo oficial de fútbol: la FA Cup, disputado por los 15 clubes asociados a esta asociación y que acabaría ganando el Wanderers Football Club.

Aún así, habría otras normas que competían con las reglas de la FA. Era el caso de las reglas promovidas por la Sheffield Football Association, fundada en 1867, y que, entre otros elementos, aportó a introducción del saque de esquina y de banda o el lazamiento de los tiros libres tras recibir una falta.

UNIFICACIÓN. En 1882 ambas asociaciones (FA y Sheffield) unifican las reglas y fundan la International Football Association Board, integrada por las cuatro Federaciones Británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), a la que se sumaría la FIFA en 1913. Es este organismo el encargado hoy en día de definir las reglas y modificaciones del Fútbol.

Crónica: A.M.Ortega/furiaroja.com. Imágenes: fotoimagenes.org
Fuentes y más información sobre el tema:
› ¿Seria-por-rivalizar-con-rugby?. Luis Javier Bravo / Cuadernos de Fútbol. CIHEFE/

› Evolucion-reglamentaria-publics-schools-y-universidad-de-cambridge. Jorge Horacio Gallego. CIHEFE/
› Las-reglas-de-cambridge. Luis Javier Bravo / CIHEFE/
› Donde-todo-comenzo. David Barber