ESTADÍSTICAS » MAPA INTERNACIONALES » CLUB 50 » GUARDAMETAS » GOLEADORES / MOMENTOS FURIAROJA / PORTADA



GALICIA: INTERNACIONALES, CLUBES Y PARTIDOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Galicia internacionales de A Coruña internacionales de pontevedra INTERNACIONALES ORENSE Partidos de España en Galicia sporting, fortuna y celta de vigo internacionales club Pontevedra
Pincha en los iconos para conocer a los internacionales españoles, clubes y partidos de la selección en Galicia

6 CLUBES GALLEGOS

Seis clubes gallegos han aportado jugadores a la selección española. El Real Vigo Sporting cedió a Luis Otero y Moncho Gil para la primera competición oficial de la selección española (Juegos de 1920). En esa misma competición había otro jugador de un club gallego, el extremeño Joaquín Vázquez, del Racing club de Ferrol. El Fortuna de Vigo contó también con otro internacional en 1921 (Balbino Clemente). Ambos clubes se fusionaron dando origen al Celta de Vigo. Pasarín inició la veintena de internacionales aportados por este club desde 1924 hasta Aspas en 2016.

El R.C.Deportivo de La Coruña, principal rival deportivo gallego del Celta, se incorporó al listado de internacionales españoles en 1933 y lo hizo a lo grande: Eduardo González 'Chacho' marcó 6 goles en su debut, un registro récord en la historia de la selección española que todavía perdura y que es muy difícil que pueda ser superado. El último internacional del club coruñés con España, Arizmendi, data de 2007.

Finalmente, el RCD Pontevedra tuvo también representación en la selección española. El delantero salmantino Neme debutó en 1965 coincidiendo con la buena temporada realizada por el club pontevedrés.

 

40 gallegos han sido internacionales con la selección española. Luis Otero (Pontevedra) y Moncho Gil (Vigo), ambos en las filas del Real Vigo Sporting, formaron parte de la selección que debutó en los Juegos Olímpicos de Amberes (1920) y conquistó la medalla de plata. Otero formó parte de la primera alineación en la historia de la selección (28 de agosto de 1920). El vigués fue alineado en el cuarto enfrentamiento de los Juegos. Otro pontevedrés, Michel Salgado (Las Nieves), es, con 53, el futbolista gallego con mayor número de partidos con la selección española. El último internacional gallego en debutar hasta la fecha es Iago Aspas, que se estrenó con gol incluido en el amistoso celebrado el 15 de noviembre de 2016 frente a Inglaterra en Wembley.

Porteros.- Diego López ha sido el cuarto guardameta gallego que ha guardado la meta de la selección española. Su debut tuvo lugar en 2009. El primero fue el coruñés del Depor Juan Acuña, internacional en 1941, que no gozó de la confianza de los seleccionadores del momento en una época de transición en la portería española tras la marcha de Zamora. Confianza de la que sí disfrutó durante un tiempo Miguel Ángel González, el único orensano internacional, (18 encuentros y titular en el Mundial Argentina '78) y que sirvió de enlace entre los dos arqueros vascos Iribar y Arconada. El tercer portero gallego en debutar fue Paco Buyo (Betanzos).

La delantera gallega del '64. Luis Suárez, el máximo artillero gallego con la Roja (13), y único balón de oro nacido en España, formó junto con Amancio y Marcelino Martínez -autor este último del gol más recordado del fútbol español junto con el de Zarra hasta que llegó Iniesta-, integraron la delantera de la selección que se proclamó campeona de Europa en 1964. Junt a ellos, se encontraba el lucense Reija

Goleadores.- El delantero del Real Madrid, Juan Monjardín, anotó el 17 de diciembre de 1922 en el estadio Lumiar de Lisboa el primer gol de un gallego en la selección, curiosamente era su debut y el primer coruñés en vestir la roja. Monjardín anotó el gol de la victoria española a Portugal (1-2). 48 tantos desde entonces han sido marcados por jugadores gallegos, siendo Luis Suárez, el único 'balón de oro' nacido en España, el máximo artillero con 13 tantos. Suárez formó con Amancio y Marcelino el 'trío gallego' que conquistó la Eurocopa del 64, a los que hay que añadir Severino Reija que, aunque no jugó los dos partidos de la fase final, estuvo entre los concentrados.

EL RÉCORD DE CHACHO. Destacar también el récord nacional de otro coruñés, Eduardo González 'Chacho', autor de seis goles en un partido (Madrid, 1933. España 13-Bulgaria 0). Suárez formó con Amancio y Marcelino el 'trío gallego' que conquistó la Eurocopa del 64.

MUNDIALISTAS.- Chacho fue también el primer jugador gallego en disputar un Mundial. Fue en Italia '34, en el encuentro de desempate con la escuadra italiana, conocido como 'La Batalla de Florencia II'. Acuña (aunque no jugó ningún partido formó parte de la convocatoria de Brasil '50), Reija y Suárez (Chile '62) repitieron con Amancio -autor del primer y único gol gallego en una cita mundialista- Marcelino y Ufarte (Inglaterra '66). Miguel Ángel (78 y 82), Tomás Reñones - más partidos disputados con 5- ('86), Jorge Otero ('94) y Michel Salgado (Alemania 2006) son los 11 mundialistas gallegos.

— INTERNACIONALES DE OTRAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS —


ESTADÍSTICAS » MAPA INTERNACIONALES » CLUB 50 » GUARDAMETAS » GOLEADORES / MOMENTOS FURIAROJA / PORTADA