BALLON D´OR

Ese dorado objeto de deseo

El trofeo ha regresado en 2016 a sus creadores (France Football) pero la historia sigue siendo la misma de los últimos nueve años. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo (último ganador) siguen intercambiandose el preciado galardón en los últimos ocho años. ¿Cuáles son las peculiaridades de este dorado objeto de deseo por futbolistas, sus clubes y sus patrocinadores?

balón de oro¿QUIÉN LO FABRICA? El trofeo es fabricado desde 1956 por la Casa de Joyería francesa Mellerio (también conocida como Meller), fabricantes también de la Copa de los Mosqueteros del torneo de Tenis Roland Garros.

El Balón de Oro está compuesto por dos semiesferas de latón, que, tras las operaciones de repujado, soldado, cincelado y pulido, se sumergen en un baño de oro. Después se fija sobre un pedestal compuesto por un bloque de pirita. Sus medidas son 31 cm de alto, 23 cm de largo y otros 23 de ancho, y pesa cerca de 7 kg. En su elaboración final trabajan alrededor de seis profesionales de diferentes oficios de la orfebrería.

¿QUIÉN Y CÓMO ELIGE SU DESTINO? El trofeo fue instaurado en 1956 por la revista France Football. En un principio el galardón sólo se otorgaba al mejor jugador Europeo de las diferentes ligas del Continente. 56 corresponsales de la revista francesa en sus diferentes ligas europeas elegían a sus cinco mejores jugadores de entre una terna previa elaborada por los editores de la revista. El jugador que obtenía mayor puntuación en el cómputo global resultaba el ganador. El delantero inglés del Blackpool, Stanley Matthews, sería el primero en conseguir el preciado trofeo.

A partir de 1995 la norma se amplió a futbolistas no europeos que jugaran en equipos europeos, lo que permitió al liberiano del Milán George Weah hacerse con el galardón y ser, hasta la fecha, el único jugador africano en conseguir el balón dorado.

En 2007 se elimina cualquier tipo de condicionante por nacionalidad o equipo, y el jurado se amplia a 96 periodistas, 43 de ellos no europeos.

Es en 2010 cuando se produce la fusión del Balón de Oro y el Fifa World Player que por entonces otorgaba el organismo mundial del fútbol, pasando a denominarse FIFA Ballon d´Or. A partir de ahí, seleccionadores y capitanes de las diferentes selecciones adscritas a la FIFA se unirían a los periodistas en la elección del ganador sobre una terna de jugadores elegida por una Comisión de Fútbol de la Fifa (compuesta por directivos de equipos, ex-jugadores y ex-entrenadores) y la revista France Football. El primer ganador del Fifa Ballon d´Or fue Lionel Messi en 2010, que también ganó las otras dos ediciones posteriores.

En las últimas ocho ediciones, el trofeo ha sido monopolizado por la rivalidad Messi-Cristiano Ronaldo o, lo que es lo mismo, Barcelona-Real Madrid y que ha castigado especialmente al futbolista español.

FRANCE FOOTBALL RECUPERA EL CONTROL. En 2016 el dorado balón regresa a sus propietarios originarios (la revista France Football) tras desavenencias con la FIFA. Cambia de manos pero no de protagonistas, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se turnan el trofeo desde hace 9 años, aunque a partir de ahora habrá más posibilidades para algún futbolista francés.


Historias relacionadas:

» Un balón que no 'toca' el fútbol español desde 1960
» España, la única campeona del Mundo sin balón de oro

COPA JULES RIMET COPA FIFA
Copa Jules RimetEl trofeo que hoy posee Brasil no es el original. Fue robada en 1984 y fundida por lo ladrones. Hubo de fabricarse
...más
Copa FIFAEl escultor italiano, Silvio Gazzaniga, de los talleres Bertoni de Milán, diseñó el nuevo trofeo, que fue seleccionado entre 53 proyectos. Es de oro macizo de 75 kilates, pesa cinco kilos, su base es... más

 
CAMPEONES EDICIONES
Messi (ARG)
09
10
11
12
15
Cristiano R. (POR)
08
13
14
16
 
Van Basten (HOL)
88
89
92    
Platini (FRA)
83
84
85
 
Cruyff (HOL)
71
73
74
 
Ronaldo (BRA) 97 02      
Rummennige (ALE)
80
81
     
Keegan (ING)
78
79
     
Beckenbauer (ALE)
72
76
 
Di Stefano (ESP)
57
59
 
Kaká (BRA)
07
       
Cannavaro (ITA)
06
       
Ronaldinho (BRA)
05
       
Shevchenko (UCR)
04
       
Nevdev (RCH)
03
       
Owen (ING)
01
       
Figo (POR)
00
       
Rivaldo (BRA)
99
       
Zidane (FRA)
98
       
Sammer (ALE)
96
       
Weah (LIB)
95
       
Stoichkov (BUL)
94
       
Baggio (ITA)
93
       
Papin (FRA)
81
       
Matthaus (ALE)
90
       
Gullit (HOL)
87
       
Belanov (URSS)
86
       
Rossi (ITA)
82
       
Simonsen (DIN)
77
       
Blojín (URSS)
75
       
Müller (ALE)
70
       
G.Rivera (ITA)
69
       
G.Best (IRN)
68
       
F.Albert (HUN)
67
       
B.Charlton (ING)
66
       
Eusebio (POR)
65
       
Law (SCT)
64
       
Yashin (URSS)
63
       
Masopust (CHE)
62
       
Sivori (ITA)
61
       
L.Suárez (ESP)
60
       
Kopa (FRA)
58
 
Matthews (ING)
56
 

El trofeo es fabricado desde 1956 por la Casa de Orfebrería francesa Mellerio ('Meller')


CURIOSIDADES:

  • Jugador más longevo: Stanley Matthews (ING) con 41 años.
  • Jugador más joven: Ronaldo (BRA) con 21 años.
  • La selección española es el único conjunto europeo campeón del Mundo no bendecido por este balón.
Selección Femenina