Historia del Balon de Oro
¿QUIÉN LO FABRICA?
El trofeo es fabricado desde 1956 por la Casa de Joyería francesa Mellerio (también conocida como Meller), fabricantes también de la Copa de los Mosqueteros del torneo de Tenis Roland Garros.
El Balón de Oro está compuesto por dos semiesferas de latón, que, tras las operaciones de repujado, soldado, cincelado y pulido, se sumergen en un baño de oro. Después se fija sobre un pedestal compuesto por un bloque de pirita. Sus medidas son 31 cm de alto, 23 cm de largo y otros 23 de ancho, y pesa cerca de 7 kg. En su elaboración final trabajan alrededor de seis profesionales de diferentes oficios de la orfebrería.
¿QUIÉN Y CÓMO ELIGE SU DESTINO?
El trofeo fue instaurado en 1956 por la revista France Football. En un principio el galardón sólo se otorgaba al mejor jugador Europeo de las diferentes ligas del Continente. 56 corresponsales de la revista francesa en sus diferentes ligas europeas elegían a sus cinco mejores jugadores de entre una terna previa elaborada por los editores de la revista. El jugador que obtenía mayor puntuación en el cómputo global resultaba el ganador. El delantero inglés del Blackpool, Stanley Matthews, sería el primero en conseguir el preciado trofeo.
A partir de 1995 la norma se amplió a futbolistas no europeos que jugaran en equipos europeos, lo que permitió al liberiano del Milán George Weah hacerse con el galardón y ser, hasta la fecha, el único jugador africano en conseguir el balón dorado.
En 2007 se elimina cualquier tipo de condicionante por nacionalidad o equipo, y el jurado se amplia a 96 periodistas, 43 de ellos no europeos.
FIFA BALLON DÓR.
Es en 2010 cuando se produce la fusión del Balón de Oro y el Fifa World Player que por entonces otorgaba el organismo mundial del fútbol, pasando a denominarse FIFA Ballon d´Or. A partir de ahí, seleccionadores y capitanes de las diferentes selecciones adscritas a la FIFA se unirían a los periodistas en la elección del ganador sobre una terna de jugadores elegida por una Comisión de Fútbol de la Fifa (compuesta por directivos de equipos, ex-jugadores y ex-entrenadores) y la revista France Football.
FRANCE FOOTBALL RECUPERA EL CONTROL. En 2016 el dorado balón regresa a sus propietarios originarios (la revista France Football) tras desavenencias con la FIFA. Cambia de manos pero no de protagonistas, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se turnan el trofeo desde 2008.
En las últimas nueve ediciones, el trofeo ha sido monopolizado por la rivalidad Messi-Cristiano Ronaldo o, lo que es lo mismo, Barcelona-Real Madrid, lo que ha castigado especialmente al futbolista español.
» Más temas relacionados con Balón de Oro
El balón que no toca el fútbol español desde 1960
El balón de Oro no ha tenido buen feeling con los jugadores españoles desde su creación en 1956. El hispano-argentino Di Stéfano (1957 y 59) y el gallego Luis Suárez (1960) han sido los únicos jugadores españoles en alzarse con el trofeo.
FINALISTAS españoles
La mejor generación de futbolistas europeos, que no mereció balón de oro
La FIFA y los organizadores del Balón de Oro no encontraron hueco de 2008 a 2012 (campeones del Mundo y bicampeones de Europa) para premiar a la mejor generación de futbolistas españoles y europea de la historia.
Más