El primer trofeo de los Mundiales

La Copa Jules Rimet

El trofeo creado para el Campeonato del Mundo se llamó Copa Jules Rimet como el hombre que presidía la FIFA y al que se considera padre de los campeonatos del mundo de fútbol. En efecto, el principal impulsor de la Copa del Mundo fue el francés Jules Rimet, presidente de la FIFA desde el año 1921, quien junto a su compatriota Henry Delaunay, se encargó de convertir el proyecto en realidad. Jules Rimet además realizó las gestiones oportunas (desde buscar los jugadores hasta convencer a los jefes de los gobiernos) para que, al menos, su país y otros tres países europeos acudieran al primer Campeonato del Mundo. Sin Rimet posiblemente ningún país europeo hubiera estado presente en Uruguay y, por tanto, el Mundial hubiera sido un nuevo fracaso. Murió en París en 1956, a la edad de 83 años.

Copa Jules Rimet

1.800 GRAMOS DE ORO.- La Copa Jules Rimet es una estatuilla de oro macizo que realizó el orfebre francés Abel Lefleur en el mismo año de 1930 y cuyo coste ascendió a 50 millones de francos franceses. La estatuilla representa una victoria alada que sostiene a su vez una copa. Son 1.800 gramos de oro que reposan sobre un soporte de mármol, siendo su peso total 4 kilogramos. Se acordó que sería custodiada cada cuatro años por el equipo campeón hasta que algún país ganara el campeonato tres veces (honor que logró Brasil en 1970). A partir de entonces se disputa la Copa FIFA, que nadie puede quedarse en propiedad (el país ganador se encarga de su custodia y se le entrega una réplica).

LA COPA Y LOS LADRONES.- El trofeo que hoy posee Brasil no es el original. Fue robada en 1984 y fundida por lo ladrones con el enrome disgusto de los aficionados brasileños. Hubo de fabricarse una nueva réplica en Alemania, cuyo coste ascendio a unos 32.000 dolares. Para la devolución de la Copa a la Federación Brasileña se organizó una solemne ceremonia en la que participaron los capitanes de las tres selecciones brasileñas que habían conseguido los tres títulos mundiales y a la que asistieron los principales personajes del deporte y la política del país sudamericano.

Antes de su desaparición definitiva, el trofeo original ya había sido sustraído otra vez. Estaba en poder de los brasileños cuando éstos la llevaron a Inglaterra donde se iba a disputar el Mundial de 1966. Antes de que empezara el torneo fue robada, pero pocos días después un perrito llamado Pickler la encontró entre unos arbustos en el jardín de un ciudadano de Norwood, David Corbett. Nunca se supo cómo desapareció la copa, ni quienes las sustrajeron.

 

 

 

CAMPEONES
"JULES RIMET"

3. BRASIL (58/62/70) Único país que la obtuvo en propiedad
2. ITALIA (34/38)
2. URUGUAY (30/50)
1. ALEMANIA (54)
1. INGLATERRA (66)

El trofeo que hoy posee Brasil no es el original. Fue robada en 1984 y fundida por los ladrones


Otras historias de interés:

Todos los Mundiales


La Copa Fifa





 

Selección Femenina