El balón de oro empezó a otorgarse en 1956 por la revista francesa France Football. Se trata de un premio individual que reconoce al mejor futbolista europea hasta 1994, ampliado al mejor futbolista mundial a partir de 1995. En ambas fases, la tradición otorgaba el balón a un jugador de la Selección campeona del Mundo, tradición que se rompió a partir de 2010 cuando España se proclamó campeona en Johannesburgo.
INGLATERRA 1966 = INGLATERRA, CAMPEÓN = BOBBY CHARLTON, BALÓN DE ORO. Cuando la selección inglesa se proclamó campeona del Mundo, una de sus figuras, Bobby Charlton, es premiado ese mismo año con el Balón de Oro.
En Méjico 1970, Brasil se hace con su cuarto Mundial, pero ninguno de sus jugadores pudo optar al preciado trofeo al tratarse de un torneo europeo. En esos cuatro años. el Balón se otorga a Gerard Müller (Campeón de Europa en 1974 con Alemania), Johan Cruyff (71 y 73) y Beckenbauer (1972).
ALEMANIA 1974 = ALEMANÍA, CAMPEÓN = BECKENBAUER, BALÓN DE ORO. La selección alemana también consigue el campeonato y el jugador insignia de aquel equipo, Beckenbauer, consigue su segundo Balón de Oro frente a rivales como Johan Cruyff, quien había disputado la final frente a los germanos.
|
ESE DORADO OBJETO DE DESEO
El trofeo es fabricado desde 1956 por la Casa de Joyería francesa Mellerio (también conocida como Meller), fabricantes también de la Copa de los Mosqueteros..... |
En Argentina 1978, el equipo de Kempes y Passarela consigue el título mundial, pero tampoco pueden optar al galardón individual. Keegan (1978 y 1979) y Rummenigge (1980 y 1981), éste último coincidiendo con la proclamación de la selección alemana como campeona de Europa se hacen con los galardones durante este intervalo.
ESPAÑA 1982 = ITALIA CAMPEÓN = ROSSI, BALÓN DE ORO. El delantero italiano y máximo goleador del campeonato, Paolo Rossi, se hace con el galardón en la misma edición que se proclamó campeón del Mundo con su Selección.
En Méjico 1986 no coincide tampoco el galardón europeo con un campeón mundial porque es Argentina la campeona. No hubiera habido duda de que el trofeo debería haber sido para Maradona, pero el Balón sólo podía recaer por entonces en jugadores europeos: el ruso Belánov (1986) y los holandeses Gullit (1987) y Marco Van Basten (1988 y 1989) obtienen el galardón. Por cierto, Holanda se proclamó campeona de Europa en 1988.
ITALIA 1990 = ALEMANIA CAMPEÓN = MATTHAUS, BALÓN DE ORO. Vuelve a coincidir que una selección europea se proclama campeona del Mundo, y una de sus estrellas Lothar Matthaus es bendecida con el balón de oro de ese año.
En Estados Unidos 1994, una edición más no pueden coincidir campeón del Mundo (Brasil) y Balón de Oro, aunque por escasamente un año ya que a partir de 1995 el trofeo se abre a jugadores no europeos que compitan en alguna liga del continente. De ahí que el liberiano George Weah se convirtiera en 1995 en el primer jugador no europeo en recibirlo. Matthias Sammer, campeón de Europa con Alemania en 1996, le sucedería.
FRANCIA 1998 = FRANCIA, CAMPEÓN = ZIDANE, BALÓN DE ORO. El francés se convierte en el quinto campeón del Mundo europeo en recoger el premio individual más importante.
COREA/JAPÓN 2002 = BRASIL, CAMPEÓN = RONALDO, BALÓN DE ORO. Esta vez sí los jugadores brasileños, campeones del Mundo en esta edición, pueden optar al galardón, que recae -por segunda vez, pero primera coincidiendo como campeón del Mundo- en su máxima estrella y máximo goleador del torneo, Ronaldo.
ALEMANIA 2006 = ITALIA CAMPEÓN = CANNAVARO, BALÓN DE ORO. A pesar del raquítico juego demostrado por el campeón, Italia; los organizadores del balón de oro no podían permitir que el premio no se correspondiera con un campeón del mundo, por lo que el defensa italiano Fabio Cannavaro, que no destacaba precisamente por su habilidad con el balón, fue el galardonado.
SUDÁFRICA 2010 = ESPAÑA CAMPEONA BALÓN DE ORO España se presentó en Sudáfrica como campeona de Europa, y deslumbrando con su juego de tiki-taka. Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Fernando Torres o David Villa vieron como en 2008 el balón de Oro recaería en Cristiano Ronaldo. El mejor colocado en aquella ocasión fue Fernando Torres, tercero. En Sudáfrica, aunque con un juego menos vistoso, esta selección conquistaría la Copa del Mundo. Era el momento para que un jugador español se alzara con el máximo trofeo individual justo 50 años después de que lo lograra Luis Suárez -el único jugador nacido en España en obtener el galardón-. Ahora o nunca, se comentaba. Pues, va a ser que nunca. Ni siquiera la hazaña de revalidar el título europeo dos años después -única selección en lograrlo- resultó suficiente para la designación final. Lionel Messi en 2009, 2010, 2011 y 2012, y, por segunda vez, Cristiano Ronaldo en 2013, han dejado a los jugadores españoles con la miel en los labios. La mejor generación de futbolistas españoles son los únicos campeones del Mundo que no han sido galardonados con un Balón de Oro.
Fotos: Football.ua
Crónica. Furiaroja.com
Documentación: Wikipedia.org y archivo furiaroja.com
ESE DORADO OBJETO DE DESEO: La historia del Balón de Oro