Historia y actualidad del deporte español
España sigue sin bajarse del podio, y ya son 9 de las últimas diez ediciones del Eurobasket que está ahí. Habría que remontarse a los tiempos de la Unión Soviética para encontrar un balance similar. Ninguna otra selección se aproxima siquiera a lo realizado por esta gran generación de jugadores liderada por Pau Gasol, que sale ya de este campeonato como el mayor anotador en la historia de la competición. Sólo otro gran equipo, como es el caso de Eslovenia, ha podido apartar a España de estar en la final. Con el bronce conseguido tras derrotar a Rusia, España logra su 13º metal (3 oros, 6 platas y 4 bronces) y pone un broche feliz a la despedida de Juan Carlos Navarro de la selección.
Con la excepción del cuarto puesto de 2005, la selección de baloncesto no se ha bajado del podio europeo desde 1999, sumando en ese tiempo tres títulos continentales, además de un mundial y tres medallas olímpicas. Scariolo ha contado en este Europeo con las bajas de Sergio LLul, Pau Ribas (lesionados), Felipe Reyes, Rudy Fernández y Mirotic, los dos primeros por decisión propia para recuperarse de problemas físicas y el serbio-español por presiones de su club NBA. Ya en el campeonato Abrines tuvo que abandonar en la primera fase por lesión y presiones de su equipo NBA. El alero mallorquín sólo disputó el primer partido.
Pau Gasol se ha convertido en este partido en el máximo goleador histórico del Eurobasket. El pivot español suma 1.111 puntos a lo largo de las siete ediciones en las que ha participado, superando al francés Tony Parker, líder hasta ahora de esta estadística con 1.104 puntos. El récorc de anotación de Pau en un partido de este torneo es de 40 puntos, cifra que alcanzó en la semifinal frente a Francia celebrada en Lille en 2015.