PORTADA / HISTORIAS / MOMENTOS FURIAROJA / La Liga de 1929 a 2013 / El nacimiento de la RFEF


La Copa ha pasado por tres denominaciones, dependiendo de quien ostentara la Jefatura del Estado

El campeonato de España y sus trofeos

El campeonato de España de Fútbol, al igual que otras modalidades deportivas, ha cambiado el nombre de su trofeo a lo largo de los años en base a quien ostentara la Jefatura del Estado. Así, este trofeo en sus 112 años de historia ha pasado por tres denominaciones -Copa del Rey, Copa de la República y Copa del Generalísimo-, hasta su reposición actual como Copa del Rey. También su diseño ha sufrido cambios por las circunstancias políticas que le ha tocado vivir.


DOS COPAS NO RECONOCIDAS POR EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

La Copa"Concurso de Madrid"del Athletic

Copa Concurso de MadridEntre el 13 y 16 de mayo de 1902 se organiza en Madrid el trofeo "Copa del Ayuntamiento de Madrid", dentro de los festejos para conmemorar la mayoría de edad del Rey Alfonso XIII. El organizador es el Madrid Football Club (futuro Real Madrid). Cinco clubes tomaron parte en el torneo: Madrid F.C, New F.C. (ambos madrileños), Barcelona y Español (Cataluña) y Bizcaya (un combinado formado por jugadores Athletic Club y Bilbao Fútbol Club). El Bizcaya fue el ganador de este trofeo. Athletic y Bilbao se fusionarían al año siguiente. El Athletic reclama este título como primer Campeonato de España, lo que no es reconocido por la Real Federación Española de Fútbol.

La Copa de España Libre
del Levante

La Copa de la España LibreFue un torneo promovido como campeonato de España por el presidente del Valencia en 1937, Rodríguez Tortajada. Tras el alzamiento militar, algunas competiciones todavía podían celebrarse en la zona controlada por el Gobierno republicano. El presidente del Valencia quería promover una competición similar al campeonato de España, e incluso el Presidente de la República donó el trofeo, pero, consecuencia de la Guerra, sólo podían disputarla equipos de la Federación Valenciana y Catalana, todavía bajo el Gobierno de la República.

Espanyol, Gerona, Valencia y Levante disputaron la competición, que ganó el Levante tras ganar 1-0 al Valencia en el estadio de Mestalla. Finalizada la guerra, el Gobierno de Franco promulgó un Decreto anulando todos los títulos deportivos disputados en la zona republicana entre marzo de 36 y julio del 39.

Con el regreso a la normalidad constitucional, el Levante solicitó el reconocimiento oficial, incluso ante el Congreso de los Diputados, del trofeo logrado en 1937 como Campeonato de España. El Congreso propuso a la RFEF investigar la petición, lo que así hizo, indicando que no habia lugar a reconocer el título por considerar que se trataba de un torneo amistoso celebrado a iniciativa del Valencia.

DUDAS SOBRE LA OFICIALIDAD DE ALGUNOS CAMPEONATOS

Por los mismos motivos esgrimidos por la Real Federación Española de Fútbol para no conceder como campeonatos de España los reclamadas por Athletic y Levante, se levantan también serias dudas sobre la oficialidad otorgada a las competiciones celebradas entre 1903 a 1913, fecha de la creación de la Real Federación Española de Fútbol -el campeonato español era organizada anteriormente por clubes o Federaciones regionales; así como por la celebrada en 1939, el primero del Generalísimo, en la que no se dieron los condicionantes para que pudieran participar todas las federaciones regionales.

DOCUMENTACIÓN y más información:
» La Copa de 1902
. José del Olmo.CIHEFE
» Por qué la Copa de España Libre de 1937 no es un Campeonato de España.
CIHEFE
» Copas que fueron ligas y ligas que fueron copas- José del Olmo.CIHEFE

La COPA DEL REY. La primera edición oficial del campeonato de España, según la Real Federación Española de Fútbol, se celebró en 1903, tras el éxito del Concurso de Madrid (primer torneo celebrado a nivel nacional) disputado un año antes. El campeonato, organizado por el Madrid F.C. y con el beneplácito del Rey Alfonso XIII -que donó el trofeo-, fue bautizado con el nombre de Copa de Su Majestad El Rey. El recién creado Campeonato iniciaba entonces un tortuoso camino por los escarpados senderos del fútbol y de la política española.

Copa del Rey Alfonso XIIILos organizadores del campeonato de 1903 invitaron a los clubes más importantes de la época (Barcelona, Recreativo de Huelva, Vigo, San Sebastián...), pero sólo tres se inscribieron: Español de Barcelona, Madrid F.C. y Athletic Club. El evento se disputó en forma de liguilla en el Hipódromo de la Castellana del 6 al 8 de abril. La Copa recalaría en las vitrinas del equipo vizcaíno que, ante 10.000 espectadores, se proclamó campeón tras derrotar en la final al Madrid por 2-3.

Las siguientes ediciones, con el incremento cada vez mayor en número de participantes, serían organizadas por la Federación Madrileña de fútbol o el propio Madrid F.C. hasta 1909, fecha en la que se decidió que fuera el campeón del torneo el responsable de organizar la competición en siguientes ediciones. El campeón en dicha edición fue el Club Ciclista San Sebastián, cuyos jugadores abandonarían el club para fundar la Real Sociedad. ¿Y ahora quién organiza el campeonato?

DOS COPAS DE ESPAÑA: El campeonato no se queda huérfano, tal era ya su prestigio por entonces. Todo lo contrario, comienza una lucha por su organización. La Federación Española de Clubes de Football nace en 1909 y asume la organización de la competición, pero la Real Sociedad exige la organización por ser la heredera del equipo campeón, y, junto con otros clubes disidentes, crea la Unión de Clubes de Football.

Copa de EspañaProducto de estas desavenencias, en 1910 se celebran dos Campeonatos de España y sus correspondientes Copas: el campo madrileño de Tiro del Pichón acoge la organizada por la Federación de Clubes -ganada por el Barcelona- y el de Ondarreta de San Sebastián la promovida por la Unión de Clubes -ganada por el Athletic y que recibió el trofeo de la imagen de la izquierda. Tras dos años de unión, vuelven a producirse las desavenencias en 1913, y vuelven a celebrarse otras dos competiciones: una, en el madrileño campo de O´Donnell, con victoria del Racing de Irún (Federación) y, otra, en el barcelonés de La Escopidora, ganada por el Barcelona (Unión de Clubes). La disputa concluyó cuando en septiembre de 1913, tras una llamada a filas de la Fifa y Alfonso XIII, las dos entidades se disuelven para crear la actual Real Federación Española de Fútbol, reconociéndose oficialmente a todos sus campeones desde 1903, incluidos a los dos organizados por la Unión de Clubes.

El campeonato se celebra sin mayores contratiempos hasta 1930. Athletic de Bilbao le ganó la final al Real Madrid 3-2 en la final disputada en Barcelona entre el 6 de abril y el 1 de junio. Sería la última Copa que llevaría el nombre del Rey Alfonso XIII, quien abandonaría el país un año después tras proclamarse la República.

Copa del Presidente de la RepúblicaCOPA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Entre el 13 y 14 abril de 1931, España se acuesta monárquica y se levanta republicana. Lo mismo le ocurrió al Campeonato de España y a los clubes participantes, que dos días antes ya habían iniciado la competición. El 14 de abril se proclama en España la II República, y los clubes con Corona (Madrid, Irún, Español...) eliminan con urgencia toda referencia 'Real' en sus escudos y equipaciones (la Real Sociedad se transformó en Donostia F.C.). A la Copa no le dio tiempo a cambiar de signo tan prematuramente por lo que se quedó en Campeonato de España a secas. Eso sí, Niceto Alcalá-Zamora, Presidente del Gobierno Provisional hizo entrega del trofeo de aquella edición al Athletic de Bilbao, que venció 3-1 al Betis en la final disputada en el campo de Chamartín.

Sería al año siguiente, en su XXX edición, cuando la Copa ya se rebautiza oficialmente como Copa del Presidente de La República y puede cambiar de look (imagen de la derecha). El Athletic de Bilbao volvería a ser el ganador, esta vez por 1-0 al Barcelona, y también en Chamartín (Madrid). El último campeón de la Copa de la República sería el Madrid F.C. en 1936, que derrotó al Barcelona 2-1 en la final celebrada en el Estadio de Mestalla (Valencia). Poco después se suspenderían todas las competiciones a consecuencia del estallido de la Guerra Civil.

Copa del Generalísimo1939-1975, COPA DEL GENERALÍSIMO. Tras el final de la Guerra Civil en abril de 1939, la Federación Española se dio excesiva prisa por retomar la actividad futbolística y pone en marcha un torneo nacional bajo el nombre de Copa de S.E. El Generalísimo. La participación en el torneo se fijó para los campeones de aquellas federaciones regionales que habían podido finalizar previamente sus campeonatos, condición que sólo reunían los equipos asentados en las zonas dominadas por los sublevados. Los conjuntos de Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha..., no participaron en el torneo porque, a causa de la mayor duración de la guerra, no habían podido disputar torneos regionales.

La final de este torneo lo disputarían Sevilla y Rácing Club de Ferrol, llevándose el equipo andaluz el título tras ganar 6-2 en el estadio de Montjuic. En diciembre de 1939 -una vez finalizado-, la RFEF reconocería esta competición como la edición número 35 del Campeonato de España, que a partir de entonces pasa a denominarse Copa del Generalísimo.

El dictador Francisco Franco muere en noviembre de 1975, mitad de la temporada 75/76, por lo que se mantiene el nombre de la competición en la final que disputan en 1976 Atlético de Madrid y Real Zaragoza en el Santiago Bernabéu. Los colchoneros ganan 1-0 y se apropian del último "Campeonato de España. Copa del Generalísimo", si bien ésta ya es entregada por el Rey Don Juan Carlos.

Copa del Rey Don Juan Carlos1976-Actualidad. COPA DE S.M. EL REY. Con la muerte del Generalísimo y la proclamación de S.M. Rey Don Juan Carlos I como Jefe del Estado, la Copa retomaría su nombre originario en la temporada 76/77. El Real Betis Balompié -que como otros clubes ya habían podido recuperar su R durante el franquismo- gana en una emocionante final disputada en el Vicente Calderón de Madrid (2-2 tiempo reglamentario y 8/7 en la tanda de penaltis) al Athletic de Bilbao. El equipo verdiblanco se convirtió así en el primer campeón de la nueva etapa del campeonato de España.

Once décadas despuésm este Campeonato y sus correspondientes Copas -sufriendo algún que otro abucheo y magulladura-, sigue siendo para los clubes uno de los trofeos más codiciados -sea cual fuere el nombre que porte en su trofeo- para ocupar un lugar destacado en sus vitrinas.

 

 

GANADORES DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA EN SUS DIFERENTES ETAPAS

COPA S.M.EL REY.
ALFONSO XIII
1903-31

Athletic Bilbao 10
Barcelona 8
Madrid F.C. 5
*Real Unión de Irún 4
*C.C.San Sebastián 1
Español 1
   
*Rácing de Irún consiguió 1 título, y pasó a llamarse Real Unión tras su fusión en 1915 con el Sporting de Irún, que como tal, conquistaría otros 3.
*La sección de fútbol del CC San Sebastián fundaría después la Real Sociedad.
COPA PRESIDENTE
DE LA REPÚBLICA
1931 / 1938
Athletic Bilbao 3
Madrid F.C. 2
Sevilla

1

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
COPA DEL GENERALÍSIMO
1939 / 1976
Athletic 9
Barcelona 9
Real Madrid 6
Atlético 5
Valencia 4
Zaragoza 2
Sevilla 2
Español 1
   
   
   
   
   
COPA DE S.M. EL REY
JUAN CARLOS I
1977/2014
Barcelona 9
Real Madrid 6
Atl.Madrid 5
Zaragoza 4
Valencia 3
Deportivo La Coruña 2
Betis 2
Sevilla 2
Espanyol 2
Mallorca 1
Athletic Bilbao 1
Real Sociedad 1
   
COPA DE S.M. EL REY
FELIPE VI
2014/ACTUALIDAD
Barcelona 2
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Ana Benito/abril 2014/Furiaroja.com
Imagenes: fotosimagenes.org