Fe Robles, presidenta de la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF)
"Tenemos una Liga muy desequilibrada"
Según los últimos datos de la RFEF, hay unas 35.000 licencias femeninas, lo que refleja un incremento constante, pasando en pocos años del noveno al cuarto deporte con mayor número de mujeres federadas. La creación de la Liga Femenina Profesional es el gran reto para que el futfem adquiera el status profesional y evitar la emigración de muchas jugadoras españolas. Fe Robles Fernández, presidenta de la AEJF, nos habla de los principales problemas que aquejan al futfem español.
Héctor José Pena (Santiago de Compostela 1985), licenciado en Historia, magíster en Planificación y Gestión Turística y miembro de CIHEFE, es el autor de “Auge y Caída del Trofeo Teresa Herrera. Historia del decano de los trofeos de verano”. El libro retrata, a través de una exhaustiva investigación documental y hemerográfica, la trayectoria y las anécdotas de los 68 años de historia del torneo.
A lo largo de la intensa labor de investigación, Héctor José destaca cómo más significativo "el rescatar los orígenes benéficos del torneo", finalidad con la que su autor ha querido enlazar su obra, donando el 20% del precio de cada libro a una institución social: La Cocina Económica de A Coruña.
Rosa Bonet rompió la barrera del machismo del fútbol español desde su flanco más difícil, el arbitraje. Tras superar muchas trabas (más sociales que burocráticas) se convirtió en la primera mujer árbitro del fútbol español a principios de los 80. A ella le tocó vivir una de las épocas más duras del arbitraje español, y resistió todos los intentos federativos por hacerla abandonar, lo que sólo logró conseguir un accidente de moto. En la entrevista nos cuenta la sorpresa del estamento arbitral cuando se presentó para ser árbitro, lo que le costó hacerse un hueco en el arbitraje y, ya retirada, lo que piensa de la forma en el que se dirige actualmente el arbitraje español.
Eli Capa fue una de las mejores jugadoras españolas en la década de los 90. Guardameta del Añorga, Athletic de Bilbao y de la Selección, consiguió seis títulos de Liga. Eli abandonó el fútbol con 27 años porque, tras recuperarse de varias lesiones de hombro, quería ser ella quien decidiera el momento de dejarlo, no al revés. Ahora disfruta del fútbol femenino como espectadora, moviéndose entre Lezama y Zubieta.
Octubre 2013. Patricia Herrera, madrileña de 20 años, forma parte del equipo español que se proclamó Campeón del Mundo de Waterpolo en el Mundial de Barcelona (2013). Juega en el C.N. Moscardó, compatibiliza la competición y los entrenamientos con los estudios (Administración, Dirección y Turismo). Se prepara para iniciar una nueva temporada, en la que -como otros deportes denominados minoritarios en este país-, tiene que competir también con la falta de recursos y presupuesto. La medalla de oro supuso la recompensa a un esfuerzo y unos días de reconocimiento mediático, pero después...
|
"El fútbol femenino es mejor que el masculino"
Junio 2013. Pelayo Martínez de Yriarte, presidente de la Asociación de Profesionales del Fútbol Femenino (APFF). La asociación está luchando para plantarle cara a la escasa valoración que recibe el fútbol femenino de los estamentos federativos, empresariales y algunos sociales. Ellas también saben jugar al fútbol, "de hecho, hoy por hoy, es mejor. Es más técnico" que el de los hombres, apostilla su Presidente.
"El fútbol me parece admirable y hermoso, un espectáculo muy bello"
. El primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín
Leguina, nació en Cantabria y es un madridista declarado (y, por supuesto,
seguidor del Rácing de Santander, su primer equipo). La razón que da es
muy clara. "Soy del pueblo de Gento", y en Guarnizo, nos explica, la gran
mayoría son del Real Madrid. Se confiesa un apasionado de los deportes
y del fútbol en particular...
. Nacido
en la capital de España el 23 de marzo de 1963, José Miguel González
Martínez del Campo, "Míchel", es una de las
figuras internacionales de que el Real Madrid puede presumir haber modelado
en su cantera. Desde los 13 años perteneció al club merengue.
|