PATRICIA HERRERA
Campeona del Mundo de Waterpolo (Barcelona 2013) y jugadora del C.N. Moscardó

"El deporte te ayuda a conocer mundo y gente"

Ana de Benito. 16 de octubre 2013
Imágenes: Jesús Iglesias/fotoimagenes.org y furiaroja.com

DEPORTE Y ESTUDIOS. A pesar de su juventud (20 años), Patricia Herrera tiene las ideas muy claras. Ha recibido ofertas para cambiar de club, pero ha preferido quedarse en el equipo madrileño para terminar su carrera (Administración, Dirección y Turismo) que compagina con el deporte y su trabajo como directora de discotecas. Está, además, pendiente de conseguir la nota mínima requerida por la Universidad de Michigan para confirmar la beca que ésta institución le ha concedido para estudiar y competir el próximo año en la Liga Norteamericana (En Estados Unidos la liga de waterpolo es de Enero a Mayo).

El watepolo en España, a pesar de su extenso medallero, es un deporte amateur para la mayoría de sus jugadoras. "Muy pocas pueden vivir de este deporte", asegura una Campeona del Mundo, por lo que ha que compaginarlo con estudios u otra profesión. "Me levanto a las 6`15 de la mañana. Entreno de 7'30 a 10´30. De 3 a 6 voy a la Universidad, y regresó a los entrenamientos de 8 a 10h", nos comenta Patricia. Las retribuciones económicas sólo existen en relación a resultados. Por la medalla de oro de Barcelona, Patricia percibirá -todavía no lo ha visto- una beca ADO de 10.000 euros al año.

Tras conseguir la medalla, “hemos notado más niñ@s en las piscinas, y que quieren practicar waterpolo. Por lo demás, no vemos una mayor implicación de los medios de comunicación, y es triste. Si dos millones de personas vieron la final del Mundial por televisión ¿por qué no puede retransmitirse algún partido y que haya una mayor cobertura a nuestro deporte?”, pregunta Patricia.

El equipo español de Waterpolo posa con la medalla de oro obtenida en los Mundiales de Barcelona 2013. El Waterpolo ha dado a este país 1 oro y dos platas olímpicas -una de ellas femenina- y 3 campeonatos mundiales -el último femenino-, más dos subcampeonatos y un bronce.

"El deporte, además de ser muy importante para la salud, cuando puedes practicarlo a nivel competitivo, te ayuda a conocer mundo y a mucha gente que merece muy mucho la pena. Para mí es lo más importante"

LIGA 2013/14 WATERPOLO FEMENINO

La División de Honor Femenina de Waterpolo iniciará la temporada 2013/14 el próximo 19 de octubre. Los equipos participantes son:

• CN Sabadell Astralpool
• CN Madrid Moscardó
• CE Mediterrani
• WP 98 02
• Escuela Waterpolo Zaragoza
• CW Dos Hermanas Emasesa
• CN Mataró La Sirena
• CN Sant Andreu
• CN Hospitalet
• CN La Latina
• CN Terrassa
• CN Rubi

MOMENTOS FURIA ROJA
DE PATRICIA HERRERA

Los primeros pasos deportivos de Patricia fueron el fútbol, deporte en el que ya paraba los primeros balones lanzados por sus compañeros de colegio. Aunque posteriormente optó por la portería en las piscinas, es una gran aficionada al fútbol. "Soy del Real Madrid", afirma. "Veo los partidos cuando tengo oportunidad y, como la mayoría, me pico con amig@s y compañer@s"

Vivió muy especialmente dos partidos de la selección: la final de la Eurocopa 2012 ante Italia y, por supuesto, la final del Mundial de Sudráfica. "Vi los dos, junto con mi familia y amigos, en las pantallas gigantes instaladas en Madrid. Compartir ese momento con tanta gente... fue muy emocionante". .

Revive los mejores momentos de la selección
en furiaroja.com:
Holanda 0 - España 1
Final Mundial Sudáfrica 2010
 
 
 
 
 
 
 
 

Patricia Herrera, madrileña de 20 años, forma parte del equipo español que se proclamó Campeón del Mundo de Waterpolo en el reciente Mundial celebrado en Barcelona. Es una persona sencilla, alegre y aficionada al wasap -como casi todos los jóvenes de su generación-. Sus referentes deportivos son Rafa Nadal, de quien dice "es una persona increíble que todo el mundo debería admirar como deportista y persona", y dos grandes mitos de la portería del waterpolo español: Jesús Rollán y Patricia del Soto.

Patricia Herrera juega en el C.N.Moscardó, un equipo madrileño de la División de Honor que se prepara para hacer frente a una nueva temporada (la Liga comienza este fin de semana) y, a pesar de ser un deporte que ha dado a este país grandes éxitos deportivos, la carencia de ayudas y recursos es el principal competidor de las waterpolistas antes y después de saltar al agua. El C.N. Moscardó, equipo de Patricia, ha renunciado a disputar la competición europea por falta de recursos económicos. Es la otra cara del deporte en nuestro país: sólo nos fijamos en los deportes llamados minoritarios cuando el fútbol no es suficiente para engordar un medallero.

- ¿Cómo te iniciaste en el Waterpolo?

Me apunté a unos cursillos de natación. Un compañero me preguntó si quería participar en un torneo de waterpolo en Colmenar (Madrid). Me presenté, me dijeron que me pusiera en la portería y... decidí seguir jugando. Previamente -aclara Patricia-, había jugado como portera de fútbol en el colegio, incluso estuvo a punto de ficharme el Atlético de Madrid, pero mi madre no me dejó porque no podía llevarme todos los días a Majadahonda (ciudad del Noroeste de Madrid donde tiene el equipo colchonero sus instalaciones de entrenamiento. Patricia reside en Coslada, municipio del Sureste de la Comunidad madrileña)

- ¿Qué destacarías de este deporte?

Es un juego y un deporte muy completo. Estás dentro del agua y mueves todo tu cuerpo. Hay que tener bastante resistencia.

- El jugar una final de Mundial y ganarla, será un momento inolvidable en tu vida ¿Qué significa ser Campeona del Mundo?

La recompensa a todo el esfuerzo que has hecho, entrenando tantas horas. Ganamos y tuvimos tres días de reconocimiento mediático. Personalmente, he hecho lo más grande que puedo hacer.. rodeada de tu familia y tu gente, apoyándote todos desde la grada. Es increíble.

- Ahora que vais a empezar una nueva temporada, ¿habéis percibido un mayor impulso en el waterpolo desde aquella victoria?

Hemos notado más niñ@s en las piscinas, y que quieren practicar waterpolo. Por lo demás, no vemos una mayor implicación de los medios de comunicación, y es triste. Si dos millones de personas vieron la final del Mundial por televisión ¿por qué no puede retransmitirse algún partido y que haya una mayor cobertura por parte de la prensa hacia nuestro deporte?

- Y ¿en cuanto a impacto económico o mayores recursos?

Es un deporte amateur, al menos en Madrid. En mi club -C.N. Moscardó- nos hemos quedado este año sin poder participar en la competición europea por falta de dinero. Después de tanto esfuerzo es triste que esto ocurra. Faltan ayudas de la Comunidad de Madrid, de las instituciones deportivas, de las empresas (sponsors)...Las chicas del equipo hemos decidido hacer un calendario para recaudar dinero. Disputar la competición europea cuesta entre 15.000 a 20.000 euros, si el club nos hubiera comunicado con antelación la renuncia, hubiéramos intentado algo antes, pero cuando nos lo comunicaron ya era demasiado tarde. En mi club, aparte del femenino que jugamos en la División de Honor, hay un equipo masculino que compite en la Liga de Madrid, y tenemos un gimnasio por el que tenemos que pagar 5 euros al mes y 550 euros por la cuota del club. Hemos estado usando el chándal de pantalón largo hasta mayo.

La piscina -continúa Patricia- en la que jugamos es de la Comunidad y el club ha llegado a un acuerdo para su explotación. Como es lógico, para que el club pueda mantenerse, imparten cursillos de natación, y tenemos que compartir la piscina, por lo que a veces tenemos un espacio de 25 por 12 para entrenar. Tienes que pelearte por la piscina, las porterías...Nos están vacilando, las de watepolo somo los últimos monos. Estamos planteando incluso plantarnos. El club no ha hecho ni un sólo fichaje esta temporada y se nos han ido seis jugadoras.

- ¿Merece la pena el esfuerzo que supone entrenar diariamente y jugar en estas circunstancias?

El deporte, al margen de ser muy importante para la salud, cuando, como es mi caso, puedes practicarlo a un nivel competitivo, te ayuda a conocer mundo y a mucha gente que merece muy mucho la pena. Para mí es lo más importante. Tengo amig@s y he visitado lugares que no hubiera conocido si no hubiera sido gracias al waterpolo.

- ¿El fracaso de Madrid 2020 habrà supuesto un duro golpe para vosotras?

Sí. Se iban a construir más instalaciones, y hubiera supuesto más ayudas y promoción para deportes más minoritarios, como es nuestro caso. Ha sido un duro golpe.

- Vuestra victoria en el Mundial ha demostrado también algo que ya se percibió en las Olimpiadas de Londres: la explosión del deporte femenino ¿a qué crees que se debe?

Sí, es un boom. Supongo que es porque somos más sacrificadas, ponemos más empeño en las cosas, somos más las que tenemos posibilidades o nos ha llegado nuestro momento.

Patricia tiene que regresar a los entrenamientos, al igual que sus compañeras, se prepara para iniciar una nueva temporada. El Moscardó debuta en "casa" - un decir porque no tienen la ventaja de conocer las dimensiones de su piscina- frente al actual campeón de liga, el Sabadell, pero Patricia no pierde su sonrisa e intentará parar todos los balones que le lancen.

 
PORTADA / MOMENTOS FURIA ROJA / NOTICIAS