XIX MUNDIAL 2010

"A los futbolistas nos etiquetan de soberbios, de poco humildes. En este grupo lo que reinó fue la humildad, la normalidad y el buen hacer".

Pepe Reina, jugador de la seleccionador nacional en el Mundial de Sudáfrica

11 de junio a 11 de julio de 2010. Sudáfrica
Fase Final XIX edición Mundial FIFA
ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO

LA ROJA ALCANZA LA GLORIA EN SUDÁFRICA

España levanta la copa del Mundo
Los jugadores de la Selección Española levantan la Copa del Mundo tras ganar a Holanda por 1-0 en la prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica. Es el primer campeonato mundial en la historia de La Roja.

GOL DE INIESTA ('116)
Faltaban dos minutos para el final de la prórroga cuando Andrés Iniesta marca el gol de todos, que proclama a La Roja campeona del Mundo por primera vez en su historia. En este vídeo de youtube, narrado por Antonio Muelas de RNE, se condensa toda la emoción de este partido.

El gol de Iniesta

FINAL: 11 de julio de 2010.
Johannesburgo (Soccer City).
Holanda 0 - España 1.


ALINEACIONES:
HOLANDA: Stekelenburg; Van Der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst ('105 Braafheid), Van Bommel, De Jong ('99 Van Der Vaart), Schneider, Kuyt ('71 Elia), Van Persie y Robben
ESPAÑA: Casillas; Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Iniesta, Busquets, Xabi Alonso ('87 Césc), Xavi, Pedro ('60 Navas) y David Villa ('106
Torres
)

Árbitro: Howard Webb (ING)


 

EQUIPO ESPAÑOL MUNDIAL 2010
1. Iker Casillas (Real Madrid)
2. Raúl Albiol (Real Madrid)
3. Gerard Piqué (Barcelona)
4. Carlos Marchena (Valencia)
5. Carles Puyol (Barcelona)
6. Andres Íniesta (Barcelona)
7. David Villa (Valencia)
8. Xavi Hernández (Barcelona)
9. Fernando Torres (Liverpool)
10. Cesc Fábregas (Arsenal)
11. Joan Capdevila (Villarreal)
12. Víctor Valdés (Barcelona)
13. Juan Mata (Valencia)
14. Xabi Alonso (Real Madrid)
15. Sergio Ramos (Real Madrid)
16. Sergio Busquets (Barcelona)
17. Àlvaro Arbeloa (Real Madrid)
18. Pedro Rodríguez (Barcelona)
19. Fernando Llorente (Ath.Bilbao)
20. Javi Martínez (Ath. Bilbao)
21. David Silva (Valencia)
22. Jesús Navas (Sevilla)
23. Pepe Reina (Liverpool)

SELECCIONADOR:
VICENTE DEL BOSQUE

 

 

 

 

 

 

 

Cumpliendo la promesa hecha, Luis Aragonés se apartó de la selección, cediendo el puesto a Vicente del Bosque. El camino trazado por el exjugador atlético encontró en un exmadridista, Vicente del Bosque, un más que digno sucesor.

Solo Alemania podía presumir de haber ganado la Eurocopa y el Mundial de forma consecutiva. España lo consiguió en Sudáfrica-2010, ridiculizando las estadísticas: nunca, ningún equipo se había proclamado campeón del mundo perdiendo su primer partido; nunca, tampoco, un equipo mantuvo su portería imbatida durante nada menos que seis partidos; jamás un equipo europeo ganó el Mundial fuera del viejo continente. Es cierto que la trayectoria española fue un rosario de unoceros, pero también lo es que no se había visto tal superioridad en el terreno de juego desde el Mundial de México de 1970 con el Brasil de Pelé (quizá desde la Naranja Mecánica de Cruyff en el 74, aunque no se pudiera coronar como campeona del mundo).

Vicente Del Bosque

Vicente Del Bosque fue nombrado seleccionador nacional tras la Eurocopa de 2008

"Todo el mundo nos decía antes de acabar el europeo que no había que tocar el equipo, pero el inmovilismo es malo y tuvimos la suerte de encontrar jugadores que nos han reforzado", Vicente Del Bosque en relación a la aportación de cambios en el equipo respecto al europeo de 2008. Busquets, Piqué, Llorente, Navas, Pedro Rodríguez, Javi Martínez, Juan Mata, son algunas de las novedades incorporadas por Del Bosque además de la introducción del doble-pivote Xabi Alonso y Busquets en el centro del campo.

"compañerismo, solidaridad y unidad", las palabras más pronunciadas por el seleccionador durante todo el campeonato en sus mensajes a los jugadores
PARTIDOS

16 de junio de 2010. Durban.
España 0 - Suiza 1

21 de junio de 2010. Johannesburgo.
España 2- Honduras 0

25 de junio de 2010. Pretoria.
Chile 1 - España 2

29 de junio de 2010. Octavos.
Ciudad del Cabo.
España 1 - Portugal 0

3 de julio de 2010. Cuartos.
Puerto Elizabeth.
Paraguay 0 - España 1

7 de julio de 2010. Semifinales.
Puerto Elizabeth.
Alemania 0 - España 1

11 de julio de 2010. Final.
Soccer City de Johannesburgo.
Holanda 0 - España 1

Mazazo en el debut.
La inesperada y sorprendente derrota ante Suiza en el partido inaugural por la mínima fue un mazazo para todos menos para Del Bosque y sus jugadores, que, ante la marea de lógico pesimismo que invadió e país, se mostraron con la moral intacta. O eso pareció. Dos goles de Villa tumbaron a una Honduras más difícil de lo que se presumía. Y de nuevo el asturiano e Iniesta acertaron a batir a Chile (2-1, resultado final), en un partido insulso. De esta forma, a pesar del accidente frente a los helvéticos, España pasó como primera de grupo y se vería las caras con Portugal en la eliminatoria directa de octavos de final. Otro gol de Villa apeó a los lusos y, de nuevo, los cuartos de final se convirtieron en la prueba de fuego para la “furia roja".

Sufrimiento para superar los cuartos y la semifinal
Fue, quizá, el encuentro más sufrido para los españoles. Paraguay resultó un hueso duro de roer y a punto estuvo de apear a los de Del Bosque de la competición. Casillas, que detuvo un penalti (a continuación Xabi Alonso falló otro) salvó la situación más crítica por la que España pasó a lo largo del torneo.

Al final, Villa, con otra diana, que le convirtió en el pichichi del Mundial, redimió al equipo, que se impuso a Alemania en semifinales con un juego muy superior aunque por la mínima (un testarazo de Puyol a la salida de un córner).

Paciencia para superar el juego brusco de "los boers"
Por fin, España se proclamó campeona del mundo ante Holanda en un bronco partido -por parte de los boers- que necesitó de la prórroga. Cuando ésta expiraba (minuto 116), Iniesta acertó a batir la puerta defendida por Stekelenburg. Fue el 11 de julio en el Soccer City de Johannesburgo, fecha y lugar ya míticos para el fútbol español.

Crónica: furiaroja.com

 

 

 

INDEX / MOMENTOS FURIA ROJA