1 1

 

 
 

 

Mundial de Inglaterra 1966

Copa del Mundo Inglaterra 1966

VIII COPA DEL MUNDO
CAMPEÓN: INGLATERRA
PARTICIPANTES: 16 (32 partidos)
GOLES: 89
GOLEADOR: EUSEBIO (Portugal) 9 goles

FASE FINAL 11 - 30 julio

Los inventores
del fútbol ganan
su mundial

» España, campeona de Europa,
cae en la primera fase

 

 
Primer título para los ingleses

El equipo inglés lo formaban: Banks, Cohen, Wilson, los hermanos Charlton (Bobby y Jack), Moore, Stiles, Ball, Hunt, Hurst y Peters.
SELECCIONADOR: Alfred Ramsey.


WILLIE, LA PRIMERA MASCOTA

Willi, la mascota de Inglaterra 66Willie, el león con la camiseta de la Unión Jack, fue la otra gran estrella de esta competición. Con él nacieron las mascotas en los Mundiales y desde entonces se han hecho imprescindibles en todo evento deportivo.

Mascotas Mundiales


Copa Jules RimetEL ROBO DE LA JULES RIMET. Hubo otro acontecimiento extradeportivo destacado en esta edición y fue el robo de la Copa Jules Rimet, el primero de los que sufriría este trofeo. Estaba en poder de los brasileños cuando éstos la llevaron a Inglaterra. Antes de que empezara el torneo fue robada, pero pocos días después un perrito llamado Pickler la encontró entre unos arbustos en el jardín de una casa de Norwood. Nunca se supo cómo desapareció, ni quienes las sustrajeron.

MÁXIMO GOLEADOR:
EUSEBIO (Portugal)

Eusebio, goleador mundial Inglaterra 66Eusebio Da Silva, apodado la Pantera de Mozambique,
fue el máximo goleador del Mundial y artífice del tercer puesto de Portugal, el mejor de esta Selección en toda su historia. Eusebio es considerado uno de los mejor jugadores de la historia del fútbol. Balón de Oro en 1965 y Bota de Oro en el 66 y 73, ganó también con su equipo de toda la vida, el Benfica, dos Champions League (1961 y 62
)

EL ONCE DE INGLATERRA '66
  • Banks (Inglaterra)
  • Cohen (Inglaterra)
  • Voronin (URSS)
  • Schnellinger (Alemania)
  • Colunna (Portugal)
  • Beckenbauer (Alemania)
  • Moore (Inglaterra)
  • Haller (Alemania)
  • Bobby Charlton (Inglaterra)
  • Simoes (Portugal)
  • Eusebio (Portugal)
GRUPO I
CLASIFICADOS: INGLATERRA y URUGUAY
Inglaterra- Uruguay 0-0
Francia- México 1-1
Uruguay- Francia 2-1
Inglaterra- Méxjico 2-0
Uruguay- México 0-0
Inglaterra- Francia 2-0
GRUPO II
CLASIFICADOS: ALEMANIA Y ARGENTINA
Argentina- España 2-1
Alemania- Suiza 5-0
España- Suiza 2-1
Alemania- Argentina 0-0
Argentina- Suiza 2-0
Alemania- España 2-1
GRUPO III
CLASIFICADOS: PORTUGAL Y HUNGRÍA
Brasil- Bulgaria 2-0
Portugal- Hungría 3-1
Hungría- Brasil 3-1
Portugal- Bulgaria 3-0
Portugal- Brasil 3-1
Hungría- Bulgaria 3-1
GRUPO IV
CLASIFICADOS: URSS Y COREA DEL NORTE
Italia- Chile 2-0
URSS- Corea del Norte 3-0
URSS- Italia 1-0
Corea del Norte- Chile 1-1
Corea del Norte- Italia 1-0
URSS- Chile 2-1
CUARTOS
Inglaterra- Argentina 1-0
Alemania- Uruguay 4-0
Portugal- Corea del Norte 5-3
URSS- Hungría 2-1
SEMIFINALES
Inglaterra- Portugal 2-1
Alemania- URSS 2-1
TERCER Y CUARTO PUESTO
PORTUGAL 2 - 1 URSS
Contenido
CLASIFICACIÓN FINAL
1º. INGLATERRA
2º ALEMANIA
3º PORTUGAL
4º URSS
5ª ARGENTINA
6ª HUNGRÍA
7ª URUGUAY
8ª COREA DEL NORTE
9ª ITALIA
10ª ESPAÑA
11ª BRASIL
12ª MÉXICO
13ª FRANCIA
---- CHILE
15ª BULGARIA
16ª SUIZA

Los inventores del fútbol ganaron, por fin, un campeonato del mundo. Fue en su estadio de Wembley, donde jugaron todos los partidos y en una emocionante final ante Alemania, que pudieron ver millones de personas, gracias a la extensión de la televisión.

Se inscribieron 74 países, y dieciséis disputaron la fase final, que siguió el mismo sistema que en los dos mundiales anteriores. Los brasileños, bicampeones mundiales, quedaron fuera en la primera ronda. Con Pelé perseguido y lesionado por los defensas rivales, Brasil sólo pudo ganar a Bulgaria y cayó ante Hungría y Portugal, que fue la sensación del campeonato con Eusebio como figura.

Corea del Norte
Corea del Norte fue la gran sorpresa del campeonato al eliminar a Italia y adelantarse 3-0 a Portugal en el partido de cuartos, aunque luego remontaría el equipo luso.

COREA DEL NORTE, LA SORPRESA. La otra gran sorpresa la proporcionó Corea del Norte al eliminar a Italia con el gol de un dentista de profesión, Pak Doo Ik. Los coreanos estuvieron a punto de dar una sorpresa aún mayor en los cuartos de final frente a Portugal, a la que llegaron a ir ganando por 3-0, aunque terminaron perdiendo 5-3, con cuatro goles de Eusebio. La buena racha de Portugal se cortó en el encuentro de semifinales ante el país anfitrión, Inglaterra, que mostró por primera vez talla de campeón jugando su mejor partido del torneo. El equipo de Bobby Charlton se plantó en la gran final contra Alemania, habiendo encajado un solo gol (tuvo que ser Eusebio, de penalti).

UN MUNDIAL DISCUTIDO. El Mundial de Inglaterra resultó muy discutido, especialmente por los arbitrajes, el juego duro y las expulsiones. Alemanes e ingleses pasaron a semifinales tras eliminar a Uruguay y Argentina, respectivamente, en partidos llenos de incidentes en los que hubo varios jugadores sudamericanos expulsados. Para el siguiente Mundial se estudiaron algunas medidas: las tarjetas (que hasta entonces no existían) y la posibilidad de realizar cambios a lo largo del partido (algo que tampoco era posible entonces, aunque un jugador resultara lesionado).

LA FINAL: 30-07-1966. Londres (Estadio Wembley)
INGLATERRA-ALEMANIA 4-2 (prórroga tras 2-2)
el gol fantasma
Quizá el gol más famoso de todos los tiempos. El delantero inglés Hurst (la imagen le muestra caído fuera del área pequeña) acaba de lanzar el balón al larguero y cae ¿dentro?, ¿fuera? ¿en la raya?. El árbitro dio el gol como válido. Era el minuto 10 de la prórroga en la final e Inglaterra se adelantaba a Alemania 3-2.

Inglaterra y Alemania se encontraron el 30 de julio de 1966 en el estadio de Wembley para disputar el partido más polémico y emocionante de la historia de los mundiales. Inglaterra nunca había perdido con los germanos, ni tampoco durante el torneo había ido por detrás en el marcador, pero fue Alemania la que se adelantó en el minuto 12 con un gol de Haller. Sólo tardaron seis minutos los británicos en empatar, gracias a un impecable cabezazo de Hurst. En la segunda mitad, Peters consiguió el 2-1 para los ingleses, pero en el último minuto, tras varios rechaces en el área inglesa como consecuencia de un libre directo que rechazó la barrera, Weber forzó la prórroga. A los diez minutos del tiempo extra un tiro durísimo del delantero centro inglés, Hurst, pegó en el larguero y botó ¿en la raya?, ¿dentro de la portería? ¿fuera?. Fue una jugada muy rápida que el árbitro no vio y tras consultar con el linier dio el gol como válido, a pesar de las protestas alemanas. En el último minuto de la prórroga un nuevo gol de Hurts sentenció el partido para los ingleses.

ALINEACIONES:
INGLATERRA
: Banks; Cohen, Wilson, J.Charlton, Bobby Moore, Nooby Stiles, Allan Ball, Hunt, B.Charlton, Hurst y Peters.

ALEMANIA: Tilkowsky; Hoetges, Beckenbauer, Overath, Seeler, Schnellinger, Schulz, Weber, Haller, Held y Emerich.

ÁRBITRO: Gottfried Dienst (Suiza).

GOLES:
0-1
(12') : Haller
/ 1-1 (18') : Hurst / 2-1 (78') : Peters
2-2
(89'): Weber / 3-2 (101') : Hurst / 4-2 (120') : Hurst

Crónica: furiaroja.com
Imágenes: fotosimagenes.org

 

» MÉXICO 1970: BRASIL SE ADJUDICA EN PROPIEDAD
LA JULES RIMET

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Furiaroja.com