Se utilizó por primera vez en la final del Trofeo Ramón de Carranza de 1962 a propuesta del periodista del diario de Cádiz Rafael Ballester

Historia de las tandas de penalti

Tandas de penalti

Las tandas de penalti son consideradas por muchos aficionados y deportistas un procedimiento injusto, que desvirtúa la competición. Es posible, pero, por el momento, es más justo que los métodos precedentes utilizados para desempatar (lanzamiento de moneda o sorteo) además de generar mayor emoción.

Tandas en Mundiales

En los Mundiales se ha utilizado en 22 partidos, dos de ellos, en final de campeonato. USA 94, con cuatro, es la cita mundialista que cuenta con más partidos dilucidados bajo esta fórmula.

17 de julio 1994. Los Ángeles. Mundial USA
BRASIL 0 ITALIA 0
Penaltis (3-2)
Baresi
Marcio Santos
Albertini
Romario
Evany
Branco
Massaro
Dunga
Baggio
9 de julio 2006. Berlin. Mundial Alemania
ITALIA 1 FRANCIA 1
Penaltis (5-3)
Pirlo
pi
Wiltord
mo
Materazzi
mm
Trezeguet
De Rossi
mmm
Abidal
jjjj
Del Piero
jjj
Sagnol
jj
Grosso
jjj
EUROCOPAS: 15 encuentros (uno en la final) se dilucidaron por penaltis en las diferentes ediciones de este torneo. La edición de Inglaterra 96, con cuatro desempates a penaltis, tiene el rècord.
20 de junio 1976. Belgrado,
Eurocopa Yugoslavia

CHECOSLOVAQUIA 2 ALEMANIA 2
Penaltis (5-3)
Masny
pi
Bonhof
mm
Nehoda
jjj
Flohe
mm
Ondrus
jjj
Bongartz
mm
Jurkemik
jjj
Hoeness
l
Panenka
mm    

HISTORIAS: “Hay que desampatar:... cara, cruz o bambino?

El desempate por penaltis tuvo lugar por vez primera en la final del Trofeo Ramón de Carranza de Cádiz disputada entre Barcelona y Zaragoza en 1962. La idea surgió del periodista gaditano Rafael Ballester, quien publicó su propuesta en el Diario de Cádiz como solución a los problemas que surgían tras los empates en torneos de poco más de tres días, como era el caso del gaditano. Los organizadores y clubes participantes en la edición del 62 estuvieron de acuerdo con la propuesta de Ballester, y fue así como se resolvió el empate en la final de esa edición. Fue el zaragocista Duca el primero en lanzar y marcar. Su compañero Lapetra, el primero en fallar. Esta primera tanda de la historia concluyó en empate a tres y hubo de lanzarse una moneda para dilucidar si se lanzaba otra tanda -como proponia el delegado del Barcelona-, o se sorteaba el trofeo -como solicitaba el representante del Zaragoza-. Ganó la propuesta del Barcelona y se procedió a otra tanda. El Barcelona marcó los cinco de forma consecutiva sin fallar, y Duca falla el primer lanzamiento de los maños...se acabó. El Barcelona se convirtió en el primer equipo en ganar un trofeo por penaltis.

MEJORES Y PEORES PORCENTAJES
España en las tandas de penalti

MÁS EFECTIVOS: Arabia Saudita con un porcentaje de 100% (4/0). Le sigue Alemania (5/1), que sólo ha perdido una (la primera de la Eurocopa) de seis.

MENOS EFECTIVOS: Inglaterra (1/6) sólo ha ganado una tanda, curiosamente frente a España, de las siete disputadas. Le sigue Holanda, que ha ganado una de cinco.

CERO: Emiratos Árabes, Rumanía y Costa Rica han perdido sus dos tandas disputadas.
LA TANDA MÁS LARGA: 44 lanzamientos fueron necesarios en el partido del Campeonato argentino disputado entre Argentinos Juniors y Racing Club. Ganó Argentinos Juniors 20/19.

PRIMER TORNEO OFICIAL. El procedimiento caló en diversos torneos no oficiales, pero fueron una vez màs los ingleses los primeros en incorporarlo a sus normas de competición. Así, mediante la tanda de penaltis, Hull City y Manchester United desempataron en la semifinal de la Copa Watney de 1970. George Best, el mìtico jugador irlandés del Manchester United, lanzó y marcó el primer lanzamiento oficial. Su compañero de equipo, el escocés y Balón de Oro Denis Law fue el primero en fallarlo, pues se lo detuvo el guardameta del Hull City Ian McKechnie (primer portero en parar un penalti en series). McKechnie fallaría después su lanzamiento, dándole al Manchester la victoria.

A pesar de las reticencias iniciales y a propuesta del ex-árbitro alemán Karl Wald -que se llevó el mérito de la idea de Ballester-, la UEFA incorporó finalmente esta norma en sus competiciones a partir de la temporada 1971/72, aunque no para finales.

EL PANENKAZO. En la Eurocopa de 1976 ya se extendió la norma a la final. Alemania y Checoslovaquia empataron a dos en el tiempo reglamentario (incluida la prórroga) y disputaron el primer desempate a penaltis en la historia de la competición. Los checos se hicieron con sus primera y hasta la fecha única Copa de Europa tras vencer 5/3 a los germanos en los lanzamientos. El último de la serie lo marcó el checo Panenka picando el balón.

BRASIL, PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL POR PENALTIS. Alemania también fue protagonista del primer desempate a penaltis en un campeonato mundial. Ocurrió en las semifinales frente a Francia en España '82 ganando los alemanes 5/4. Desde entonces, dos finales de campeonatos Mundiales masculinos (Estados Unidos 94 y Alemania 2006) y otros dos femeninos (Estados Unidos 99 y Alemania 2011) se dilucidaron desde los siete metros. En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Camerún también ganó el Oro con este sistema, dejando a España con sabor a Plata.

Hay muchos detractores de este sistema de desempate. Blatter, Presidente de la FIFA, es uno de ellos. "El fútbol puede ser una tragedia cuando llegas a los penaltis. Este deporte es un juego de equipo, cuando depende de cada jugador individualmente pierde su esencia", declaró en el 62º Congreso de este organismo celebrado en Mayo de 2012. En dicho congreso, Blatter solicitó alternativas a Franz Beckenbauer, presidente del Task Force Football 2014 (un grupo de trabajo de la FIFA encargado de buscar medidas para potenciar el atractivo del fútbol) , pero, por el momento, no hay noticias del Kaiser.

M.A.Ortega / redaccion@furiaroja.com
Fotos: Flickr
Fuentes:
- archivo furiaroja.com
- www.wikipedia.org