PORTADA / NOTICIAS / HISTORIAS


En las fases finales de Mundiales se marcaron un total de cuatro goles de oro de nueve prórrogas disputada. Francia ganó sus tres prórrogas con este sistema.

El fracaso de los goles de oro y plata


Goles de oro y plata en Mundiales y Eurocopas
Goles de oro

El jugador alemán Bierhoff consiguió el primer gol de oro en una Eurocopa. Fue en la final del campeonato celebrado en Inglaterra en 1996. Alemania y Checoslovaquia empataron en el tiempo reglamentario, y Bierhoff consiguió el gol del triunfo alemán en el minuto 95 de la prórroga. Fue el campeonato con más partidos con tiempo extra (5), cuatro de los cuales se dilucidaron mediante penaltis.

En la Eurocopa del 2000 (Países Bajos), Francia venció en las semifinales y en la final con sendos goles de oro: Zidane en el '117 marcó el 2-1 ante Portugal y Trezeguet remataría en la final ante Italia en el '103 (2-1). Sólo se definió por penaltis un partido de los tres que en este torneo acabaron en prórroga.

GOLES DE ORO EN MUNDIALES:

FRANCIA '98: 4 prórrogas (3 llegan a penaltis)
Octavos: Francia 1 - Paraguay 0
Blanc '114

COREA/JAPÓN 2002: 5 prórrogas (2 a penaltis)
Octavos: Senegal 2 - Suecia 1
Camara '104
Octavos: Italia 0 - Corea del Sur 1
Ahn '107
Cuartos: Senegal 0 - Turquía 1
Mansiz '94.

GOLES DE PLATA: No ha habido ningún gol de plata en Mundiales, se abolió antes de ponerse en práctica en este evento. Si llegó a utilizarse en la Eurocopa de Portugal 2004, siendo Grecia, tras gol de Dellas, la primera selección y última en anotarlo.

Desde los organismos internacionales del fútbol se continúa en la búsqueda de alternativas (una comisión técnica de la FIFA presidida por Bekenbauer está actualmente trabajando en otra) que sustituyan a las temidas tandas de penalti.

Algunas de estas alternativas se pusieron en práctica durante un determinado período de tiempo. Es el caso, primero, del gol de oro (el partido terminaba tras marcar un gol en la prórroga) y, después, el gol de plata (sólo se jugaba la segunda parte de la prórroga si en la primera se mantenía el empate). Ambas fórmulas fracasaron y se regresó a la antigua de los 30 minutos completos de prórroga.

España Mundial de Corea
EL GOL DE ORO ANULADO A ESPAÑA. La selección española no ha recibido ni anotado ningún gol de oro o de plata. Todos los encuentros en los que terminó disputando la prórroga concluyeron en la tanda de penaltis. Si bien es verdad que anotó un gol de oro en los cuartos de final disputados frente a la anfitriona del Mundial, Corea del Sur. Morientes marcó en el '2 de la prórroga, pero el tanto fue anulado por el árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour al considerar que el balón que le llegó al delantero español a pase de Joaquín había traspasado previamente la línea de fondo. Un claro error, como se muestra en la imagen. España perdería luego el partido en la tanda de penaltis

El gol de oro estuvo vigente desde 1996 hasta 2002, aplicándose en dos campeonatos mundiales (Francia 98 y Corea/Japón 2002), y dos Eurocopas (Inglaterra '96 y Países Bajos 2000). La Selección que mejor supo aprovecharse de este sistema fue Francia, que dilucidó por gol de oro las tres prórrogas de que dispuso durante su vigencia, conquistando el Mundial disputado como anfitrión (1998) y la Eurocopa celebrada dos años después en los Países Bajos. Por contra, Italia perdió dos (final de la Eurocopa 2000 y octavos del Mundial de Corea/Japón)

En finales, el gol de oro fue decisivo en dos Eurocopas: 1996 (Inglaterra) y 2000 (Países Bajos), en los que Alemania -con gol de Bierhoff- y Francia -a través de Trezeguet- consiguieron respectivamente su título en sendas finales. En finales de Mundiales no se contabilizó ninguno.

GOL DE PLATA. Debido a las críticas recibidas, el gol de oro fue sustituido por el de plata en 2002, con mucho menos éxito que su predecesor. Sólo llegó a estar vigente dos años, y coincidió con la Eurocopa disputada en Portugal en 2004. El griego Dellas, en el último minuto de la primera parte de la prórroga de la semifinal frente a la República Checa, marcó el primero y el último gol de plata.

En 2004 la International Board decidió eliminarlo y recuperar la prórroga habitual por considerar que este tipo de goles incentivaban el juego defensivo: de las nueve prórrogas que se dilucidaron bajo la vigencia del gol de oro (el gol de plata no llegó a aplicarse en este torneo) en dos Mundiales, cinco finalizaron en tandas de penalti.

La International Board sigue buscando alternativas, pero, por el momento, la idea del periodista gaditano Rafael Ballester tiene difícil alternativa.

HISTORIA DE LAS TANDAS DE PENALTI
LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN LAS TANDAS DE PENALTI
CUANDO LOS PARTIDOS SE DILUCIDABAN POR SORTEO

Furiaroja.com. redaccion@furiaroja.com
Fotos:fotoimagenes.org

 
 
PORTADA / NOTICIAS / HISTÓRICO /