PORTADA MUNDIAL 2015 ESTADÍSTICAS HISTORIAS MOMENTOS FURIA ROJA

gj

• La roja ante su gran reto

• El fútbol es también deporte para mujeres


HISTORIA

ggg

EUROCOPA 1997. Las chicas que hicieron historia
por Javier Bravo

El camino hacia la Eurocopa
El debut en un Europeo


El primer partido 'no oficial' de la roja femenina

MOMENTOS FURIAROJA

España acude a la heroica en su clasificación para Suecia 2013

NOTICIAS

"Es el momento en el que España puede subir un escalón", afirma Vero Boquete

Vero BoqueteLa internacional española Vero Boquete ha señalado en una entrevista a uefa.com que "este es el momento en el que España puede subir un escalón". Según la jugadora española del Tyreso sueco, el equipo español acude al campeonato de Suecia "como el equipo más débil, porque sólo hemos llegado a una Euro en dos ocasiones (1997 y 2013), y nunca hemos participado en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos. Así que vamos sin ninguna presión. Pero sí, creo que éste es el momento en el que España puede subir un escalón, presentándonos al mundo como lo hizo la selección masculina", manifestó a uefa.com.

Vero, la máxima goleadora española de la fase de clasificación (11 goles en 10 partidos) y nombrada esta temporada mejor centrocampista de la Liga sueca, considera que la fortaleza del equipo español radica, al igual que en el masculino, en la posesión del balón.

Suecia 2013 es el segundo europeo en el que participa España. El primero fue en 1997, donde la selección alcanzó las semifinales. La jugadora española señaló a uefa.com que "si logramos alcanzar algo parecido, va a desencadenar un gran 'boom'. Muchas otras chicas sabrán que logramos algo importante en Europa. Eso va a ayudar inmensamente a cambiar la mentalidad, algo que se necesita en España".

Entrevista completa en http://es.uefa.com/womenseuro

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ALEMANIA REVALIDA EL TÍTULO POR SEXTA EDICIÓN CONSECUTIVA

Alemania conquistó en Solna (Suecia) su octavo título continental, sexto consecutivo, tras derrotar en la final a Noruega por 1-0. Anja Mittag, autora del gol germano a los cuatro minutos de la segunda parte, y la guardameta Angerer, que detuvo dos penaltis al equipo noruego, fueron las protagonistas y estrellas del encuentro. Concluye así un campeonato en el que se han batido récords de asistencia, con más de 220.000 entradas vendidas, 50.000 de ellas correspondientes a la final, según se apunta en la web de la Uefa.

ALINEACIONES:
ALEMANIA:  Angerer; Bartusiak, Maier, Krahn, Laudehr ('77 Schmidt), Kessler, Lotzen ('46 Mitag), Marozsan, Okoyino, Cramer y Goessling.

NORUEGA:  Hjelmseth; Christensen (´85 Kaurin), Akerhaugen, Mjelde, Hegerberg, Stensland ('76 Isaksen), Rønning, Gulbrandsen ('68 Thorsnes), Hansen ('81 Ryland), Hegland y Dekkerjus.

Árbitro: Cristina Dorcioman (Rumanía)


SEMIFINALES: Alemania, que derrotó a Suecia 0-1 en semifinales, buscará este domingo su octavo entorchado europeo, el sexto consecutivo. Ha ganado todas las finales disputadas en esta competición. Su rival será Noruega, que ya ha conquistado dos veces este título y que eliminó en semifinales a Dinamarca en la tanda de penaltis (4-2) tras un empate a uno en el tiempo reglamentario. Será la cuarta final entre ambas selecciones, y en las tres anteriores ganó Alemania.
HISTÓRICO EUROCOPA FEMENINA

Las noruegas machacan la inexperiencia de la roja
NORUEGA 3 ESPAÑA 1

CUARTOS / EUROCOPA SUECIA 2013. Kalmar Arena
22/07/2013 Pasar los cuartos de final de un campeonato requiere experiencia y suerte en los momentos puntuales, elementos de los que ha carecido la selección femenina española en la primera eliminatoria de cuartos que disputaba en su historia. Los chicos tardaron más de veinte años en pasar de cuartos. No creemos que las chicas tarden tanto, pero sería importante no esperar 16 años en clasificarse para un torneo de estas características. La inexperiencia se puede combatir cuando participas en los grandes torneos y puedes enfrentarte a l@s mejores en partidos decisivos como son los cuartos.

España dispuso de las mejores ocasiones en la primera parte, pero a las noruegas, más duchas en este tipo de partidos, les bastó un centro que se envenenó hasta introducirse en la portería española -ni siquiera fue remate- y un mal despeje español (Paredes marcó en propia puerta) al final de la primera parte, para meterse en semifinales. La segunda parte no tuvo mayor historia, Noruega controló con experiencia, marcó el tercero, y las españolas sólo pudieron maquillar el resultado con un gol de Jenny Hermoso al final del partido. España acaba aquí la competición, cumpliendo con su objetivo: clasificarse para cuartos, y ofreciendo buena imagen en el partido de despedida.

ALINEACIONES:
NORUEGA:  Hjelmseth; Christensen, Akerhaugen, Mjelde, Hegerberg ('71 Thorsnes), Stensland, Rønning, Gulbrandsen, Hansen ('81 Ryland), Hegland y Isaksen ('76 Dekkerjus).

ESPAÑA: Ainhoa Tirapu; Marta Torrejón, Paredes, Ruth García ('62 Erika Vázquez), Eli Ibarra ('70 Landa); Silvia Meseguer, Nagore Calderón, Adriana Martín ('77 Borja), Alexia Putellas; Jennifer Hermoso y Vero Boquete

Árbitro: Steinhaus (Alemania)

GOLES:
1-0: Guldbransen ('24)
2-0: Paredes ('43p.p.)
3-0: Hegerberg ('
64)
3-1: Jennifer Hermoso ('92)

Noruega disputará las semifinales frente a Dinamarca. La otra semifinal enfrentará a Suecia y Alemania, considerada la final anticipada del campeonato por ser las principales favoritas para hacerse con el título. Suecia se deshizo sin dificultades de Islandia por un contundente 4-0 y Alemania, las actuales campeonas, pasaron más apuros para derrotar a Italia (1-0).

DINAMARCA PASA A CUARTOS POR SORTEO

La UEFA tuvo que acudir al sorteo para designar al octavo equipo clasificado para la eliminatoria de cuartos de la Eurocopa que se disputa en Suecia. Dinamarca (tercera en el Grupo A) y Rusia (tercera en el Grupo C) quedaron empatadas a puntos. Las normas de la Uefa indicaban en este caso que, a igualdad de puntos, la plaza vacante para disputar la fase de cuartos se debería dilucidar por sorteo, y así fue. El sorteo favoreció a Dinamarca y la selección rusa hizo las maletas. Karen Spelund, miembro del Comité Ejecutivo de la Uefa, fue quien mostró la papeleta ganadora de las danesas, que se enfrentarán a Francia por una plaza en semifinnales. España - Noruega, Suecia-Islandia e Italia - Alemania son los otros enfrentamientos de cuartos.

Hay que desempatar: cara, cruz o bambino?

La roja se clasifica para cuartos
RUSIA 1 - ESPAÑA 1

EUROCOPA SUECIA 2013. Norrköpings Iddrotsparken
16/07/2013 La selección española se ha clasificado para cuartos de final tras empatar a uno con Rusia. El equipo español se adelantó en el minuto 14 con un gol de Vero, pero las rusas empataron en el último minuto de la primera parte gracias a un rápido contraataque. A pesar de las noticias tranquilizadoras del encuentro del otro grupo, -la derrota de Inglaterra ante Francia (3-0 final)- la roja intentó la victoria en la segunda parte. España se clasifica segunda en su grupo y el equipo de Quereda sella así su principal objetivo: clasificarse para cuartos. Noruega, que sorprendió al derrotar a la vigente campeona, Alemania, será la rival de las españolas en la fase de cuartos el próximo 22 de julio.

ALINEACIONES:
RUSIA: Todua; Medved, Tsybutovich, Sidorovskaya, Petrova; Savchenkova, Kostyukova ('34 Makarenko), Sochneva ('58 Bessolova), Terekhova; Korovkina y Morozova

ESPAÑA: Ainhoa Tirapu; Marta Torrejón, Paredes, Ruth García, Eli Ibarra; Silvia Meseguer, Vicky Losada ('64 Calderón), Adriana Martín ('83 Erika Vázquez), Putellas ('68 Sonia Bermúdez); Jennifer Hermoso y Vero Boquete

Árbitro: Jenny Palmqvist (Suecia)

GOLES:
0-1: Vero ('14)
1-1: Terekhova ('44)

 

La roja no pudo con Les bleues
ESPAÑA 0 FRANCIA 1

EUROCOPA SUECIA 2013. Norrköpings Iddrotsparken
15/07/2013 La selección española no pudo con las francesas. Las galas con un gol tempranero, marcado por Renard en el minuto 5, aguantó el resultado. España no pudo ganar a Francia, una de las grandes favoritas del torneo, en su 10º enfrentamiento (3 empates y 7 derrotas), aunque las chicas de Quereda lo intentaron hasta el final. Tras el empate entre inglesas y rusas en el otro partido del grupo, España tendrá que ganar a Rusia para clasificarse. Podría valerle el empate dependiendo de los resultados de la última jornada de los otros dos grupos.

ALINEACIONES:
FRANCIA: Bouhaddi; Renard, Boulleau, Georges, Soubeyrand ('46 Thomis), Franco, Bussaglia, Necib ('63 Le Sommer), Thiney, Abily y Delie.

ESPAÑA: Ainhoa Tirapu; Marta Torrejón, Paredes, Diéguez, Sandra Vilanova ('85 Erika), Eli Ibarra, Silvia Meseguer, Sonia Bermúdez ('78 Vicky Losada), Adriana Martín ('78 Putellas); Jennifer Hermoso y Vero Boquete

Árbitro: Carina Vitulano (Italia)

GOLES:
0-1: Renard ('5)

 

EL MEJOR DEBUT PARA LA ROJA
INGLATERRA 2 ESPAÑA 3

EUROCOPA SUECIA 2013. Linköping Arena
12/07/2013 Un gol de Alexia Putellas en el descuento concede a la Roja sus primeros tres puntos en el campeonato de Europa de Suecia. Vero adelantó a la roja en el minuto 4, pero cuatro minutos después empatarían las inglesas. Los últimos minutos fueron frenéticos, Jennifer Hermoso volvió a adelantar en el minuto 85 a las españolas. La victoria parecía segura, pero las inglesas volvieron a empatar en el minuto 89 tras el saque de un córner. Parecía un claro empate final, pero en el descuento ('94) Alexia Putellas aprovecha, con la ayuda de la portera inglesa, un centro de Adriana Martín para dar los tres primeros puntos a la selección española en este campeonato. Un gran debut para la selección española. 16 años después, la espera ha merecido la pena. Es la segunda vez en su historia que España derrota a Inglaterra, y encabeza con Francia, que ganó 3-1 a Rusia, su grupo de clasificación.

ALINEACIONES:
INGLATERRA: Bardsley; Houghton, Stoney, Bassett, A.Scott; Yankey ('90 Clark), J.Scott, Asante, F.Williams; Aluko ('72 Carney) y White.

ESPAÑA: Ainhoa Tirapu; Marta Torrejón, Paredes, Ruth García, Elizabeth Ibarra; Nagore Calderón ('61 Vicky Losada), Silvia Meseguer, Sonia Bermúdez ('74 Putellas), Adriana Martín; Jennifer Hermoso y Vero Boquete

Árbitro: Kateryna Monzul (Ucrania)

GOLES:
0-1: Vero ('4)
1-1: Aluko ('8)
1-2: Jennifer Hermoso ('85)
2-2: Bassett ('89)
2-3: Putellas ('94)

Si quieres ver un resumen del partido. Aquí tienes el enlace de Eurosport. http://es.eurosport.yahoo.com/video/hlts-spain-england-203348513.html


FASE DE PREPARACIÓN

Dinamarca y España empatan en su último partido de preparación

DINAMARCA 2 - 2 ESPAÑA

AMISTOSO. Vejle Stadium. Copenhague. (Dinamarca)
28/06/2013. Las selecciones de España y Dinamarca volvieron a hacer tablas en su último partido de preparación del Europeo de Suecia que se inica el 10 de julio. España se adelantó en el minuto 24 con un gol de Verónica Boquete. Las danesas remontarían en los primeros quince minutos de la segunda parte, pero una vez más Vero Boquete, la estrella española que parece encontrarse en muy buena forma, empató el partido.

Las jugadoras españolas, que ya se han repartido los dorsales, tienen un descanso hasta el 2 de julio, fecha en la que el equipo se concentrará en la Ciudad Deportiva de Las Rozas para viajar posteriormente a Suecia. Esta es la lista definitiva de convocados con sus dorsales:

Barcelona: Melisa Nicolau (4), Miriam Diéguez (6), Virginia Torrecilla (2), María Victoria Losada (14), Sonia Bermúdez (8), Alexia Putellas (12)
Ath.Bilbao: Ainhoa Tirapu (1), Leire Landa (3), Elizabeth Ibarra (17), Irene Paredes (20), Erika Vázquez (19)
Atl. de Madrid: Nagore Calderón (16), Mª Dolores Gallardo (13), Amanda Sampedro (22) y Priscila Borja (7);
Espanyol: María José Pons (23), Marta Torrejón (18), Silvia Messeguer (15), Sandra Vilanova (11)
Levante: Ruth García (5)
Tyreso: Verónica Boquete (9) y Jennifer Hermoso (21)
New York Flash: Adriana Martín (10)


Preselección de 40 jugadoras para la Eurocopa

Ignacio Quereda, seleccionador de la Selección Española femenina, ha preseleccionado a 40 jugadoras de cara al europeo femenino que se disputará este mes de julio en Suecia. Previamente, el 28 de junio, la Selección disputará un amistoso en Dinamarca de preparación para dicho campeonato, y al que presumiblemente acudirán las 23 jugadoras que definitivamente disputarán el Europeo.
La lista de 40 jugadoras la componen:

Melisa Nicolau, Miriam Diéguez, Melanie Serrano, Virginia Torrecilla, María Victoria Losada, Sonia Bermúdez, Alexia Putellas y Marta Corredera (Barcelona)
Ainhoa Tirapu, Leire Landa, Elizabeth Ibarra, Irene Paredes, Amaia Olabarrieta, Joanna Flaviano y Erika Vázquez (Ath. Bilbao)
Nagore Calderón, Mª Dolores Gallardo, Paula Serrano, Marta Carro, Amanda Sampedro y Priscila Borja (Atl.Madrid);
María José Pons, Marta Torrejón, Silvia Messeguer, Sandra Vilanova, Débora García, Mari Paz Vilas y Ana María Romero (Espanyol)
Sanda Paños, Ruth García, Ana Buceta y María Alharilla (Levante)
Verónica Boquete y Jennifer Hermoso (Tyrreso)
Berta Noguera (San Gabriel)
Alexandra López, Cristina Vega (Rayo Vallecano)
Esther González (Sporting Huelva)
Adriana Martín (New York Flash)
Natalia de Pablos (Bristol Academy).


Empate sin goles entre España y Dinamarca

AMISTOSO. Ciudad deportiva Las Rozas (Madrid)
12/02/2013 Las selecciones de España y Dinamarca no pasaron del empate a cero en el encuentro de preparación disputado por ambas selecciones con vistas al Europeo que se celebrará el próximo mes de julio. Ambos equipos impusieron un partido de "rigor táctico", con escasas oportunidades de gol, según recoge Antonio Domingo Múñoz en su crónica para la Federación Española de Fútbol.

ALINEACIONES:
ESPAÑA: Pons (Gallardo), Nicolau (Vilanova), García, Calderón (Torrejón), Borja (Corredera), Boquete, Martín (Landa), Meseguer (Losada), Ibarra (Vázquez), Hermoso, Paredes.

DINAMARCA: Petersen, Hansen, Pedersen (Thorsen), Jensen, Nielsen, Christiansen, Harder (Hovesen), Nadim (Troelsgaard), Rasmussen (Orntoft), Brogaard (Veje), Pedersen.


España gana a Rusia 2-1 en su primer partido de preparación para el Europeo de Suecia

AMISTOSO. San Pedro del Pinatar (Murcia)
16/01/2013 La selección española derrotó a Rusia en un amistoso celebrado en Murcia dentro de la fase de preparación de ambos equipos para el Europeo de Julio. Verónica Boquete y Jennifer Hermoso marcaron los tantos del combinado nacional. Rusia será también el equipo ante el que debutará España el 12 de julio en el europeo. La Roja femenina disputará otro amistoso más de preparación, el 12 de febrero frente a Dinamarca.

ALINEACIONES:
ESPAÑA: Ainhoa (Mª José, ´49); Meli; Ruth(Leire, '65); Sonia (Priscilla, '13); Vero; Adriana (Erika, '65); Sandra, Mesi (Nagore, '65); Jennifer; Eli Ibarra; Marta Torrejón.
RUSIA: Todua; Koszhnikova (Mashina, '45); Petrova; Savchenkova; Terhekova; Kostyukova (Makarenko, '70); Morozova (Terekhova, '70); Shlyapina; Medved (Kurochkina, '70); Tsybutovich; Danilova (Skotnikova, '70)
Goles:1-0, Vero ('13); 1-1, Morozova ('35); 2-1, Jennifer

PORTADA