IV CAMPEONATO EUROPA

Posición España: Semifinalista

SUECIA-NORUEGA 1997

LAS CHICAS QUE HICIERON HISTORIA (II)
EL DEBUT DE LA ROJA FEMENINA EN UN EUROPEO

selección española femenina eurocopa del 97
EQUIPO ESPAÑOL EUROCOPA 97:
Roser Serra, Marina Nohalez, Judith Corominas, María Antonio Is Arantza del Puerto, Beatriz García, Rosa Castillo, María Luisa Puñal, Mari Mar Prieto, Alicia Fuentes, Yolanda Mateos, Maider Castillo, Eli Capa, Vanessa Gimbert, María Isabel Parejo, María Jesús Pal, Silvia Zarza, Auxi Jiménez, Marí Ángeles Parejo y Arrate Guisasola. SELECCIONADOR: Ignacio Quereda

Fase de grupos.
Grupo A

ESPAÑA 1 FRANCIA 1
29-6-1997. Nobel Stadium (Karsloga)

España: Roser, Silvi (Nohalez 64'), Is[A], Del Puerto, Corominas, Puñal, B. García (Fuentes 86'), Maider, R. Castillo (Mateos 86'), Prieto, M.A. Parejo.

Francia: Roux, Gout (Herbert 77'), Locatelli, Diacre [A], Guillemin, Roujas, Woock (Trogno 63'), Soubeyrand, Mugueret, Zenoni, Pichon.

Árbitro: Gitte Nilssen (Dinamarca).

Goles: 1-0, 14' Parejo; 1-1, 51' Roujas.


ESPAÑA 0 SUECIA 1
2-7-1997. Nobel Stadium (Karsloga)

España: Roser, Corominas [A], Is, Arantza, Torras, B. García, R. Castillo, Mateos (Auxi), Maider, Prieto, M.A. Parejo.

Suecia: Karlsson, Westberg, Tornqvist, Lonnqvist, Bengtsson, Pohjanen, Allberg (Zetkfalvy), Swedberg, Ljungberg (lilja), Andersson, Svensson (Jonsson).

Árbitro: Gabrielle Sen (Noruega).

Goles: 0-1, 10' Corominas en pp.


ESPAÑA 1 RUSIA 0.
5-7-1997, Nobel Stadium (Karsloga).

España: Serra, Nohalez, Is, Del Puerto, Corominas, B. García, R. Castillo (Puñal 75'), Mateos, Maider (Fuentes 55'), Prieto, M.A. Parejo (Auxi 89')

Rusia: Petko, Boukarova [A], Denchtchika, Ceverda, Gregorieva, Svetletkya, Kononova (Komarova 82'), Kopkoya (Egorova 46'), Dikareva [A], Barkova (Savina 46'), Barbachina.

Árbitro: Regina Belksma-Konink (Suecia).

Goles: 1-0, 70' M.A. Parejo.


ITALIA 2 ESPAÑA 1
9-7-1997, Aransen Stadium (Lillestrom).

Italia: Brenzan, Tesse, Nannini, Iozzeli, Tavalazzi, Ciardi, D'Astolfo, Fiorini, Murelli, Panico (Guarino 31') (Deiana 70'), Morace.

España: Serra, Nohalez (Chivite 54'), Is, Del Puerto, Corominas, Mateos [A] (Auxi 80'), Maider, B. García, R. Castillo (Fuentes 60'), Prieto, M.A. Parejo.

Árbitro: Christine Frai (Alemania).

Goles: 1-0, 10' Fiorini; 2-0, 28' Morace; 2-1,
88' Parejo.


Otras historias relacionadas:


 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica y estadísticas: Luis Javier Bravo
www.javierbravo-linesman.blogspot.com

Por primera vez España disputó la fase final de un torneo a nivel continental o mundial. Suecia y Noruega nos esperaban como organizadoras.

A España le correspondió enfrentarse a Francia, Suecia y Rusia en las sedes de Karlskoga y Karlstad.

Mari Mar PrietoSuecia era la rival, a priori, más inaccesible y no tanto Francia y Rusia. El objetivo era quedar entre las dos primeras para luego ir a los cruces de semifinales con una de las dos mejores del Grupo B formado por Noruega, Dinamarca, Italia y Alemania.

Para el seleccionador Ignacio Quereda estar en Suecia era el mejor premio. Intentarían dar la sorpresa pero íba a ser muy dificil pues el techo de España era haber alcanzado la fase final y el del resto de competidoras el de alcanzar el campeonato. De todos modos, harían todo lo posible por superarse.

Mari Mar Prieto, la gran figura española, máxima goleadora española a nivel nacional e internacional y la jugadora con más partidos disputados en Liga y la selección opinaba que jugar esta Eurocopa era el sueño de cualquier jugadora, y al igual que Quereda, era de la opinión que a pesar de la diferencia de calidad con sus rivales, intentarían hacerlo lo mejor posible.

ESPAÑA 1 FRANCIA 1. EL DEBUT. Nuestra selección tenía confianza en comenzar con el mejor pie ante una selección a la que se había enfrentado en cinco ocasiones y nunca había podido derrotar.

Mari Angeles Parejo, máxima goleadora del equipo español en el Europeo del 97
Mari Ángeles Parejo, autora de los tres goles marcados por el equipo español en su debut en la fase final de un campeonato europeo.

Partido inaugural del torneo. Buen comienzo del equipo español, aunque la racha de imbatibilidad francesa continuaba. Gran primera parte del conjunto español. Tras el descanso, fuimos superados por las galas, sobre todo, gracias a la enorme actuación de Roser.

Con ilusión afrontaron las españolas el choque ante las potentes anfitrionas. Silvi fue baja para este enfrentamiento.

ESPAÑA 0 SUECIA 1.
3.400 espectadores, entre los cuales había un grupo de 20 animosos españoles, presenciaron la ajustada victoria sueca. Una primera parte en la que las anfitrionas agobiaron a nuestra selección sirvió para que anotaran el único tanto. La segunda parte fue de dominio español pero no fuimos capaces de anotar.

Tras la derrota ante las suecas, España estaba obligada a vencer a las rusas y esperar una derrota de Francia ante Suecia para poder alcanzar las ansiadas semifinales. 

ESPAÑA 1 RUSIA 0. LA PRIMERA VICTORIA.
Primera parte aburrida y sin ocasiones. En la segunda las cosas cambiaron a nuestro favor, y con las noticias que llegaban del otro partido del grupo acerca de que las suecas goleaban a las francesas, con la victoria por un solo gol español bastaba para clasificarse para semifinales.

SEMIFINAL HISTÓRICASi estar en el Europeo ya era un éxito, finalizar entre las cuatro primeras era algo histórico.  

El 4-4-2 de España se enfrentó al 4-3-3 italiano, sistema que no tienen problema en cambiar cuando consiguen ponerse por delante en el marcador para poblar su defensa. La jugadora italiana a vigilar más de cerca era Carolina Morace, 148 veces internacional y 104 goles conseguidos con su selección. Quién no pudo jugar fue otra de sus estrellas, la mediocampista Carta, sancionada para este partido.

El partido fue televisado por Teledeporte. Ante 4.000 espectadores, entre los que se encontraba el presidente de la RFEF, D. Ángel María Villar Llona, las profesionales italianas acabaron con las ilusiones de las aficionadas españolas.

Italia se mostró muy superior, cerrando el marcador antes del descanso. Tan solo a dos minutos del final España encontró su premio en un gol que resultó insuficiente.

De esta manera, España alcanzó la condición de semifinalista. No quedó ni tercera ni cuarta como en algún lugar se apunta. Al día siguiente de enfrentarse a Italia aterrizaron en el aeropuerto de Madrid-Barajas. No hubo partido por el 3º y 4º puesto. Había que volver a los puestos de trabajo.

España jugó todo el campeonato un 4-4-2, sólido defensivamente. La parte defensiva y de contención del medio campo hicieron un gran trabajo y la guardameta Roser demostró unas cualidades inmejorables. Rosa Castillo, Mari Mar Prieto y Mari Ángeles Parejo pusieron las gotas de calidad en el aspecto ofensivo.

www.javierbravo-linesman.blogspot.com

correo www.furiaroja.com