Por Luis Javier Bravo y Ana de Benito

LADIES DEL FÚTBOL

dibujo del siglo XIX de un partido femenino

Ilustración del siglo XIX relacionada con el fútbol femenino. Abajo, un partido femenino de finales de siglo.

Partido de fútbol femenino
Nattie Honeyball
Nettie Honeyball, fundadora del British Ladies football club
PORTADA FURIAROJA

En mayo de 1881 se jugó en Road Pascua de Edimburgo un partido de fútbol entre Inglaterra y Escocia. No se trata de un re-make del disputado por ambas selecciones nueve años atrás (1872). En este caso, las protagonistas fueron 22 jugadoras, de entre 18 y 22 años, que osaron rebatir la victoriana idea de que el football fuera un deporte inapropiado para la mujer.

EL PRIMER MATCH

"Se observó que las jugadores vestían muy adecuadamente, y desde una determinada distancia no podían distinguirse de los hombres. El equipo de Escocia llevaba jerseys azules, pantalones bombachos blancos, fajines rojos y medias azules y blancas. Inglaterra llevaba jerseys rojos, fajas azules, pantalones bombachos blancos y medias rojas y blancas. El Glasgow Herald añadió que ambos equipos jugaron con 'botas de tacón alto'", relata Paul Brown en su libro "Miscelánea del fútbol victoriano" .

Lo de menos para los cronistas de la época fue el resultado (0-3 a favor de las inglesas), que calificaron de "una farsa" para el fútbol y "humillante espectáculo". A pesar de las criticas hubo un segundo partido una semana después, esta vez en Glasgow, al que acudieron unas 5.000 personas. Lamentablemente, la mayoría de estos espectadores no fueron a comprobar las aptitudes futbolísticas de las protagonistas sino más bien a insultar y burlarse de ellas. En la segunda parte se produjo una invasión de campo y las jugadoras tuvieron que retirarse rápidamente del terreno de juego para subirse a los autobuses sin pasar por vestuarios.

EL PRIMER CLUB FEMENINO DE FÚTBOL

El incidente no desalentó a las jugadoras de la época. Una de aquellas pioneras fue Nettie Honeyball, una activista londinense de los derechos de la mujer, que en 1894 fundó el primer club de fútbol femenino de la historia, British Ladies Football Club. Era una época de lucha por los derechos de la mujer, escasamente un año antes (1893) el gobierno de Nueva Zelanda había aceptado el voto femenino, y Nettie Honeyball entendía que la aceptación del fútbol femenino era un paso más en la lucha por la igualdad. La activista londinense puso un anuncio de prensa solicitando jugadoras. 30 mujeres se presentaron a la convocatoria..

Las 30 British Ladies entrenaban dos veces por semana bajo las órdenes del ex futbolista del Tottenham JW Julian, y el 23 de marzo de 1895 disputaron su primer partido oficial en el Crouch End de Londres. Puesto que no tenían contricantes, las jugadoras se dividieron en dos equipos: Norte y Sur en alusión a la procedencia de la ciudad de sus jugadoras. 10.000 personas, procedentes de diversos lugares de la ciudad y del país, se congregaron en el Crouch End para ver el partido. El encuentro tampoco fue muy del agrado de los comentaristas de la época, uno de los cuales, concretamente The Daily Sketch, comentaba que el fútbol nunca podría llegar a ser un deporte de mujeres porque "un futbolista requiere velocidad, determinación, habilidad y coraje", cuatro cualidades que este diario no encontró en las jugadoras que ese día saltaron al campo.

Las jugadoras del Norte vencieron 7-1 al Sur y, a pesar de las criticas, el British Ladies Football club iniciaría una gira que le llevó a disputar cerca de 100 partidos durante dos años.

El Daily Sketch, desaparecido en 1971, no fue la única publicación en equivocarse. La prestigiosa revista francesa France football publicó a finales de los 60 un editorial en relación a las intenciones de UEFA y FIFA por organizar competiciones oficiales de fútbol femenino. La publicación francesa aseguraba que "todos los intentos organizados estaban condenados al fracaso", puesto que "el fútbol era sólo para hombres". Afortunadamente para el fútbol y la mujer, se equivocaron. Las mujeres han demostrado "determinación, habilidad y coraje" para jugar al fútbol y, si no han logrado su objetivo con mayor rapidez, sólo ha sido por las zancadillas que han debido sortear para conseguirlo.

» EL NACIMIENTO DE LA EUROCOPA FEMENINA
» EL PRIMER PARTIDO NO OFICIAL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Fuentes:
www.victorianfootball.co.uk / Victorian Women´s Footbal

Javiera Court. Guioteca. Fútbol femenino: historia de un deporte en alza
www.wikipedia.org / www.uefa.com