Los enfrentamientos España - Rusia se reducen a 6, aunque habría que añadir los 5 disputados frente a la URSS más el de la CEI. Fueron, precisamente, los enfrentamientos con la Unión Soviética los que marcaron una época llena de emoción, espoleada por cuestiones políticas. Y deberían haberse sumado dos partidos más (eliminatoria I Eurocopa) si la política se hubiera mantenido al margen.
España vs Unión Soviética
Eran tiempos de 'guerra fría' y la UEFA decide poner en marcha la Copa de Naciones, precedente de la actual Eurocopa. El sorteo, siempre caprichoso, quiso emparejar en la eliminatoria de cuartos a España y la URSSm cuando la relación entre las dos naciones era por entonces de lo más tensa. Franco, bien por temor a una derrota frente a 'los rojos' o a que se les colara algún espía soviético en Madrid con la excusa del fútbol, prohibió que
España acudiese al partido de Moscú. La Uefa nos descalificó. Más
En la siguiente edición de la Eurocopa, ya con el ambiente más relajada y con Madrid como anfitriona de la fase final, España y la URSS disputaron su primer partido. Fue la histórica final en la que, con el gol de Marcelino, España conquistó su primera Eurocopa. Crónica.
El partido del siglo.- España y la Unión Soviética se volvieron a encontrar en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1972. El 30 de mayo de 1971 la selección española pisaba suelo ruso por vez primera, y única hasta la fecha. Fue tal la expectación que despertó el encuentro en la época, que la prensa lo calificó del 'partido del siglo', y uno de los primeros en ser retransmitido por televisión en España. Así, lo reflejaba El Mundo Deportivo en su portada de esa fecha (imagen del estadio Lenin y de la final de la Eurocopa del 64). El estadio Lenin albergó el encuentro que supuso la derrota hispana por 2-1, con goles de Kolotov y Chevchenko. Rexach marcó el tanto español a cuatro minutos del final. En el partido de vuelta, disputado en Sevilla, el marcador no se movió y el equipo de Kubala quedó eliminado.
CEI. Tras aquella histórica eliminatoria, España y URSS disputaron un amistoso en Las Palmas de Gran Canaria en 1986. Fue el último enfrentamiento entre ambas selecciones. Julio Salinas, debutante en aquel partido, y Eloy Olaya, sellaron la victoria del equipo de Miguel Muñoz. Poco tiempo después se iniciaría el proceso de disolución de la Unión Soviética. Antes del 'divorcio' definitivo, algunas de sus repúblicas se organizaron en la Comunidad de Estados Independientes, y como tal, jugó un partido amistoso con España en el Luis Casanova de Valencia en febrero de 1992. Hierro y Kiriakov fueron los autores de los tantos que acabó con este único y provisional encuentro en tablas.
Rusia.
De 'Los Cármenes' al recital del Ernst Happel de Viena. Seis años después, en 1998, el estadio granadino de Los Cármenes alberga el primer partido entre las selecciones de España y Rusia. Un amistoso que terminó con victoria española con tanto de Alkiza, que precisamente hizo su debut en este encuentro. Desde entonces se han producido cuatro enfrentamientos más, tres de ellos en una fase final de Eurocopa. El primero en la fase de grupos de Portugal 2004 y los otros dos en la edición posterior celebrada en Austria (uno en la fase de grupos y el otro en semifinales). En las tres ocasiones, la victoria fue española, pero particularmente queda para la historia el encuentro de semifinales, donde la selección de Luis Aragonés alcanzó la perfección con el tiki-taka, ofreciendo sobre el Ernst Happel de Viena un recital de fútbol al mundo entero.
El hundimiento de España en Moscú. Frente a Rusia se comenzó a escribir la época triunfal de 'la roja', los seis años más maravillosos del fútbol español en el que se lograron un Mundial y dos Eurocopas, y con Rusia, y además en Moscú, se finaliza también la etapa. Aunque el equipo español ya venía ofreciendo serios síntomas de decrepitud en su juego tras las dos últimas decepciones en Brasil 2014 y el Europeo de 2016, había cierta esperanza en cerrar el ciclo con una buena actuación en la cita rusa. No fue así. En la eliminatoria de octavos, Rusia, con una de las peores selecciones de su historia, se agarró descaradamente a la suerte de los penaltis para continuar viva en su torneo, y España, que días antes de la competición había cambiado de seleccionador, fue incapaz de derribar el muro ruso a través de más de 1.000 pases inocuos que sólo sirvieron para certificar la inoperancia y el bostezo en el que había degenarado el famoso tiki-taka español. La tanda de penaltis certificó el fin de una etapa para la selección española de fútbol.
furiaroja.com
Documentación e imágenes: Mundo Deportivo