Eurocopa de Francia 1960

I COPA DE NACIONES

FASE FINAL 6-10 de julio de 1960

CAMPEÓN: UNIÓN SOVIETICA

GOLES: 17
GOLEADOR: GALIC y YERKOVIC (Yugoslavia); IVANOVIC y PONEDELNIK (URSS); HEUTTE (Francia) 2 goles

Selecciones participantes: 4
Partidos: 4

 

Los países del Este salvan la primera edición

Una Europa dividida afronta su primera Eurocopa

Crónica. Furiaroja.com

URSS, el primer campeón

LA CCCP, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en ruso, se alzó en Francia 1960 con la primera y hasta la fecha -bajo el nombre de Rusia- único Campeonato de Europa de su historia. El equipo de los Yashin, Ivanov, Podelkin, Netto y Metroveli sacaron provecho de su gran fortaleza física y de su disciplina en el juego para imponerse a sus rivales. Este triunfo supuso el punto culminante a una trayectoria iniciada cuatro años atrás con la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Melbourne y el buen papel realizado dos años después en el Mundial de Suecia, donde quedaron sextos (eliminados en cuartos por los anfitriones).


LEV YASHIN,
"La Araña negra"
"Él solía parar los disparos fulminantes alzando una sola mano, tenaza que atrapaba y trituraba cualquier proyectil, mientras el cuero permanecía inmóvil como una roca". Así describe Eduardo Galeano a Lev Yashin en su libro "El fútbol a sol y sombra" (Siglo Veintiuno editores). Sobran más palabras para quien es considerado el mejor portero de la historia, cancerbero del Dinamo de Moscú y de la Selección soviética.
OTROS JUGADORES DE LA EURO
Yashin fue el jugador insignia de un torneo en el que también destacaron compatriotas suyos como los delanteros Ivanov y Ponedelnik, autor del gol del triunfo soviético en la final. Los dos jugadores soviéticos se repartieron el trofeo al máximo goleador -que en aquella época no se designaba-, con los yugoslavos Jerkovi y Galic, y el francés Heutte. Todos ellos marcaron dos goles. Significó también el adiós de un torneo de naciones de dos jugadores míticos franceses, Kopa y Fontaine, éste último a causa de una lesión que le acaecería dos años después.

 

El momento en el que empieza a rodar la Eurocopa no resultó precisamente el más propicio en la historia del viejo continente. Europa estaba dividida no sólo por "el telón de acero" sino también por las diferencias políticas entre los países del lado occidental del "telón". El proyecto de la Comunidad Económica Europea se desarrollaba a paso firme con Francia, Alemania e Italia como impulsores mientras que Reino Unido, que en un principio no quiso formar parte del proyecto, contrarrestó -apoyado por los países nórdicos- con la creación de su propia alianza de mercado: la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Estados Unidos empieza a armar sus submarinos con los misiles polaris, elevando más la fría tensión que dividía al Mundo en dos bloques. Por otro lado, el continente africano se rebela contra sus colonos europeos, iniciando la mayoría de estos países una oleada de proclamaciones de independencia.

En este ambiente la Copa de Naciones de Fútbol pretende actuar como bálsamo de paz y unidad europeo. La intención era buena pero el resultado fue bastante pobre. Inglaterra, Alemania o Italia dan la espalda a esta primera competición y deciden no inscribirse, serían los países de la entonces "órbita soviética" quienes salvarían del desastre esta primera edición.

17 INSCRIPCIONES.- De los 17 países inscritos -uno más del mínimo requerido para la competición-, casi la mitad eran del bloque del Este (Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquía, Rumania, Hungría, Polonia, Bulgaria y Alemania Democrática).

Tras una eliminatoria previa entre Checoslovaquia e Irlanda, que terminan ganando los primeros con más dificultades de las previstas -los checos fueron derrotados en Dublín por 2-0 aunque luego remontarían 4-0 en Praga-, el sistema de competición establece eliminatorias a doble partido en octavos y cuartos, disputando las semifinales y final en una única sede, París.


Franco prohibe a "la furia roja" enfrentarse a "los rojos"


El resultado del sorteo en las eliminatorias de octavos supone la primera patata caliente para los organizadores: Unión Soviética y Hungría tienen que enfrentarse en el terreno de juego tras los acontecimientos de 1958 (protesta de los estudiantes húngaros contra el Gobierno y las políticas impuestas desde la Unión Soviética que desembocó en una revuelta en todo el país). En el terreno de juego, los soviéticos aplastan a los magiares con contundencia aunque esta vez sin necesidad de tanques (4-0 en la eliminatoria global). La "retirada" de España, daría a la Unión Soviética su plaza directa para la final de París. Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia pasarían también sus respectivas rondas eliminatorias sin problemas (ver cuadro abajo).

LA FASE FINAL de París depararía una de las semifinales más emocionantes en toda la historia de la competición. La Francia de Fontaine y Kopa no pudo con Yugoslavia, y eso que a falta de 15 minutos ganaban 4-2. Tres goles en cinco minutos de los yugoslavos, dejaron a los anfitriones fuera de la final. En la otra semifinal, la Unión Soviética venció con contundencia a Checoslovaquia por 3-0.

LA FINAL (10/07/60. París) Repetición de la final Olímpica Melbourne 56
UNIÓN SOVIÉTICA 2 - YUGOSLAVIA 1

Eliminada la anfitriona, Francia, el partido de la final resultó de tan escaso interés como el que despertó el campeonato en sí. El Parque de los Príncipes, escenario de la primera final de una Eurocopa, apenas contaba con 16.000 espectadores. Unión Soviética y Yugoslavia volvían a enfrentarse tras la final de los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, donde los soviéticos se impusieron por un gol a cero. La final de la Eurocopa resultó también muy disputada y no tuvo ganador hasta los últimos minutos de la prórroga. Se adelantó Yugoslavia con un gol de Galic antes del final de la primera parte. Metroveli empató para los rusos al comienzo de la segunda parte, y fue el delantero soviético Ponedeinik, quien, finalizando la prórroga, dio el triunfo al equipo de la URSS.

Alineaciones
UNIÓN SOVIÉTICA: Yashin; Chokheli, Maslenkin, Krutikov; Voinov, Netto (c), Metreveli; Ivanov, Ilyin, Ponedelnik y Meskhi.
Seleccionador: Gavriil Kachalin.

YUGOSLAVIA: Vidinik; Durkovic, Jusufi; Miladinovic, Zanetic, Perusic; Sekularac, Jerkovic, Galic, Matus y Kostic.
Seleccionador: Rudolf Vytlacil
.

ÁRBITRO: Ellis (Inglaterra)

GOLES:
0-1
(41') : Galic

1-1 (49') : Metreveli
2-1 (113') : Ponedelnik

Vídeo del partido en Youtube

PARTIDOS
FASE PREVIA
 
Hungria-URSS 0-4
URSS-España*
*No se presentó
España-Polonia 7-2
URSS- Checoslovaquia 3-0
Checoslovaquia-Dinamarca 7-3
Checoslovaquia-Rumania 5-0

FINAL
URSS- YUGOSLAVIA 2-1

Turquia-Rumania 2-3
CHECOSLOVAQUIA- FRANCIA 2-0
Tercer y cuarto puesto
Grecia-Francia 2-8
Austria - Francia 4-9
Austria - Noruega 6-2
Francia- Yugoslavia 4-5
Bulgaria - Yugoslavia 1-3
Yugoslavia - Portugal 6-3
 
Portugal - Alemania D. 5-2
 
   

CLASIFICACIÓN FINAL

1º. UNIÓN SOVIÉTICA; 2º YUGOSLAVIA; 3º CHECOSLOVAQUIA; 4º FRANCIA