Por Luis Javier Bravo y Ana de Benito

Por primera vez en la competición, las embarcaciones femeninas compiten en la misma fecha y recorrido
LA IGUALDAD LLEGA A LA 'OXFORD-CAMBRIDGE'

recorrido regataEl río Támesis ha vuelto a convertirse este sábado en el centro del deporte mundial. Desde Putney hasta Mortlake, 6,8 km, de distancia, los remeros de las universidades de Oxford y Cambridge se han disputado por 157º edición el honor deportivo. En la presente edición además (2015) se han unido a la competición los equipos femeninos de ambas universidades británicas.

EL ORIGEN

El origen de la prueba se remonta a un 12 de marzo de 1829 cuando Charles Merivale, estudiante de la Universidad de Cambridge, reta por carta a su amigo Charles Wordsworth, estudiante de la Universidad de Oxford, a formar un equipo de remeros para disputar una carrera sobre el río Tamésis. Por supuesto, Oxford no sólo aceptó el envite sino que además salió vencedor del primer duelo celebrado -10 de junio de 1829- entre ambas universidades.

La histórica regata se convirtiría en un duelo anual a partir de 1845, sólo interrumpido por las dos contiendas mundiales. Así, tras 156 carreras disputadas, Cambridge (celestes) vence 81 a 76 a Oxford (azul marino).

Récords. 13 de las 81 victorias de Cambridge, fueron consecutivas (1924/1936). Esta universidad ostenta también récord de la prueba con 16'19''.

11.04.2015. Día histórico para las embarcaciones femeninas

Oxford-cambridge

Ambas escuadras -masculina y femenina- posan por vez primera juntas antes de la comptición. El uniforme de Cambridge es celeste y el de Oxford es azul marino. ¿Por qué el azul? porque es un color tradicionalmente vinculado a los galardones que entregan las universidades británicas a sus estudiantes por méritos deportivos.

Curiosidades:
• 1929: Ambas embarcaciones se hunden, por lo que la prueba hubo de repetirse al día siguiente.

 
PORTADA FURIAROJA

Este sábado 11 de abril ha supuesto también un día histórico para los equipos femeninos de ambas universidades. Por primera vez, ellas han podido disputar la competición en el mismo recorrido y distancia por la que discurre la masculina. Desde 1927, fecha en la que comenzó la competición femenina, las remeras universitarias habían sido relegadas a la parte del Támesis que discurre por la localidad de Henley, a unos 50 km al oeste de Londres.

Ni que decir tiene de las dificultades sociales que debieron superar las universitarias de ambas embarcaciones para llegar a igualarse con la de sus compañeros. Por ejemplo, en 1962, el capitán del equipo de Cambridge mostró su rechazo al Club Náutico Femenino de la universidad a la participación de las mujeres en la prueba porque "no estaban preparadas físicamente" y "eran peligrosas". Han tenido que pasar casi 100 años para que, por fin, ambas categorías tengan el mismo trato. En esta categoría, Cambridge se impone 41/29 a Oxford, tras ganar esta última la primera celebrada en las aguas del Támesis entre Putney y Mortlake.

 

» EL NACIMIENTO DE LA EUROCOPA FEMENINA DE FÚTBOL
» EL PRIMER PARTIDO NO OFICIAL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA
» PIONERAS DEL FÚTBOL FEMENINO
» PIONERAS DEL AUTOMOVILISMO