SELECCIÓN FEMENINA ESPAÑOLA

HISTORIA SELECCIÓN FEMENINA » CANADÁ 2015 »» Actualidad » Portada


Estadio del Tecla de La Guardia: 5 de febrero de 1983
El debut de la 'furiaroja' femenina

ESPAÑA 0 - PORTUGAL 1

ALINEACIONES:
ESPAÑA: Paqui; Montse, Aurora, Geli, Merche; Juani, Elisabeth ('56 Carmen), Inma; Milagros ('56 Esperanza), Lis ('46 Encarna) y Rori ('Susana)
Seleccionador: Teodoro Nieto

PORTUGAL: Gena; Paula Freitas, Santato, Eva, Cristina; Leça, Fátima, Aufredina; Gina ('65 Tica), Isabel Santos y Fátima Pinto ('46 Vera).

Árbitro: Garcia de Loza (ESP)

GOLES:
0-1 Santato ('58)

El debut 'sin escudo' de la furiaroja femenina

El Estadio del Tecla de la ciudad pontevedresa de La Guardia fue escenario el 5 de febrero de 1983 de un día histórico para el fútbol femenino español.

Unos 2.000 espectadores, según cuentan las crónicas deportivas de la época, asistieron al evento, en el que también participaron diversos grupos regionales que dieron festividad al encuentro. Nada que ver con aquel 21 de febrero de doce años atrás en el estadio murciano de La Condomina, también con Portugal como rival, y la despiadada campaña de desprestigio del que fueron objeto las jugadoras por parte de la Sección Femenina de Falange.

El partido en sí no fue brillante, pero los cronistas destacaron los detalles de calidad de las jugadoras, especialmente Inma, de la que partieron las mejores jugadas del equipo español, según cuenta en su crónica Marcelo Otero, enviado especial del diario Marca a aquel evento.

España terminó derrotada en el marcador por un gol de Santato en el '59, pero resultó una victoria para el fútbol, la mujer y la igualdad.

EL GOL DE VICTORIA.- La selección femenina disputaría otros dos partidos más durante este año con signos adversos (empate a cero frente a Suiza y derrota por dos a cero ante Francia). En 1984 llegarían los primeros goles con un empate a dos frente a Francia en el estadio de Montjuic. La primera victoria del equipo español tuvo lugar en Zurich, el 12 de mayo de 1984, en el estadio Oerlinkon, frente a Suiza. El once titular del equipo español estaba formado por: Ana; Begoña, Mercedes, Angeles, Montserrat; Elizabeth, Milagros, Victoria, Yolanda, Inma y Ana. También participaron María Dolores, Emilia y Conchi. El gol de la primera victoria española de la historia fue marcado por Victoria en el minuto 10.

Furiaroja.com
Fuentes: Luis Javier Bravo y diarios Marca y MundoDeportivo