Los 'descartes' más sonadas en la selección española de fútbol

 

La llegada de un nuevo seleccionador implica aires de renovación, sobre todo cuando el relevo se produce por malos resultados, como es el reciente caso de Julen Lopetegui. Iker Casillas, 16 años en la portería española, ha sido el principal descarte del técnico guipuzcoano para la nueva etapa que emprende 'la roja'. Lopetegui con Casillas se une a Luis Aragonés con Raúl González, Javier Clemente con Michel y Butragueño o Miguel Muñoz con Juanito y López Ufarte... algunos de los descartes más sonados de la reciente historia de la selección española.

 

Miguel Muñoz: la mayor renovación

La mayor 'revolución' en la historia de la selección española fue realizada por Miguel Muñoz. El exseleccionador del Real Madrid asumió la dirección técnica, por segunda vez y primera en solitario, tras el Mundial de España '82. La decepcionante actuación española en su propio Mundial requería de cirugía traumática con un postoperatorio lo más reducido posible. El primero en caer, como es lógico, fue el seleccionador José Emilio Santamaría y el encargo de realizar la intervención quirúrgica Miguel Muñoz. El extécnico madridista no dilató la operación y excluyó en su primera convocatoria a jugadores de gran calado mediático como Juan Gómez 'Juanito', con 28 años, y Roberto López Ufarte, con 24. También jugadores como Jesús María Zamora, con 27, y los Alexanco, Quini o Satrústegui, entre otros futbolistas representativos de la España del Naranjito, acabaron de sumar internacionalidades con la llegada de Miguel Muñoz al banquillo. Miguel Muñoz no se arredró ante las criticas de la ausencia especialmente de los dos primeros en la selección. "Es injusto que no me hayan citado", declaró a ABC (9 noviembre de 1983) el jugador malagueño molesto por no haber sido citado por Muñoz, aunque mantenía la ilusión de ser convocado en futuras citas. Convocatoria que no llegaría. La clasificación para el Europeo de Francia 84 con el 12-1 a Malta y el subcampeonato posterior cosechado en la cita francesa sellaron el postoperatorio y acallaron la polémica.

 

Javier Clemente prescinde de 'La Quinta del buitre'

Otra gran revolución en el equipo nacional supuso la llegada de Javier Clemente como seleccionador. La revolución del vasco fue más paulatina. Clemente heredó una selección que, a pesar de contar con una de las mejores generaciones de futbolistas españoles ('la Quinta del Buitre'), no terminaba de despegar. Eliminados en octavos del Mundial de Italia'90, no clasificados para la Eurocopa del 92 y con derrota en el primer encuentro de clasificación para el Mundial de Estados Unidos 94, la federación española nombra a Javier Clemente para enderezar el rumbo del combinado nacional. En su primera convocatoria prescinde de Butragueño y Sanchís, aunque al primero le daría todavía una oportunidad en un decisivo partido de clasificación para el Mundial de Estados Unidos. El empate a cero en Sevilla frente a Irlanda (14 de octubre de 1992) fue la 'tumba' internacional de Emilio Butragueño y Míchel González, iconos del fútbol español de la época, y que se cerraría poco después con la exclusión de Martín Vázquez, acabando definitivamente con la llamada 'Quinta del Buitre' en la selección. La clasificación para Estados Unidos'94 y la actuación más que aceptable del conjunto de Clemente en el mundial norteamericano acallaron también las criticas de que fue objeto.

"Yo aguanté carros y carretas con la prensa de Madrid. Pero tengo que decir que la actitud de Emilio fue exquisita y que, en cambio, Míchel no lo asumió y, aún hoy, sigue acusándome de las consecuencias de aquella resolución. Lo importante es estar seguro de lo que uno hace según la valoración del rendimiento que pueden dar [los jugadores]", declaró Clemente al diario El País (7 de octubre de 2006), cuando ya no era seleccionador. En esta misma entrevista del País, el técnico de Baracaldo, señalaba uno de los principales problemas inherentes al cargo de seleccionador: "Lo que está claro es que, cuando las decisiones afectan a futbolistas de ese nivel mediático, te espera un calvario que no sufres con otros. Pero hay que asumirlo y mantener tus convicciones".

El debate nacional Luis Aragonés o Raúl González

Más revuelo causó la decisión de Luis Aragonés de prescindir de Raúl González. Una decisión que, al contrario de las mencionadas con anterioridad, no se veía venir al principio. El técnico de Hortaleza contó desde el principio con el máximo emblema del madridismo y del fútbol español por entonces. Los problemas llegaron con el Mundial de Alemania 2006, en el que España arranca con Raúl en el banquillo. Luis Aragonés opta por dar la titularidad a David Villa y Fernando Torres. La tensión entre capitán y seleccionador es palpable desde entonces. La concentración posterior en Belfast en septiembre de 2006 y la derrota frente a Irlanda del Norte (3-2) fue el detonante definitivo. Raúl González, junto con su amigo Michel Salgado, ya no volverían a una convocatoria del combinado nacional. Desde ese momento la selección y sus concentraciones se reducían al slogan ''¡Raúl, selección!“ contrarrestado por el de '¡Luis, vete ya!'.

"Nunca tuve un encontronazo ni con él ni con nadie. Hubo que hacer cosas por el bien del fútbol español. Algunos jugadores, como Raúl, ya no rendían como a mí me hubiese gustado. Hubo un momento en el que la Selección le venía grande”, recordó el ya ex seleccionador en la 'Cadena Cope' (octubre 2015).

El pulso y las criticas se acabaron cuando Fernando Torres marcó el gol que haría a España campeona de Europa con un inolvidable estilo de juego. A partir de ahí los cánticos se tornaron en un ¡Luis, quedate! Demasiado tarde, a 'la roja', como el propio Aragonés la había definido, ya la habían urdido otro seleccionador entre bastidores.

 

 

Ana de Benito/furiaroja.com

Fotos: National Achieff (Miguel Muñoz), Will Vm (Entrenamiento Javier Clemente)

Documentación: ABC, Mundo Deportivo, Marca, El País, Cadena Cope, BD Fútbol

Temas relacionados:
» El último partido de Raúl con 'la roja' » El 'Buitre' vuela sobre Querétaro » '¡¡¡Me lo merezco'. Míchel » San Iker nace en Suwon


PORTADA / HISTÓRICO / MUNDIALES / ESPAÑA EN LOS MUNDIALES