ESPAÑA: Casillas; Antonio López, Puyol, Pablo Ibañez, Sergio Ramos ('45 Salgado); Xavi, Xabi Alonso, Albelda ('29 Césc), Raúl; Fernando Torres ('63 Luis García) y Villa
LA CRISIS DE 2006
IRLANDA DEL NORTE 3-ESPAÑA 2 06/09/06 / Belfast / Clasificación Eurocopa 08'
España se adelantó en el marcador con gol de Xavi Hernández, el gol número 1.000 en la historia de la selección española. Sin embargo, el partido terminó en dolorosa derrota para el equipo de Luis Aragonés. La primera en Dublín.
Raúl González Blanco marcó una época en el fútbol español.
Selección: 102 partidos, 44 goles. Disputó tres mundiales y dos Eurocopas (seis goles)
Real Madrid: 741 partidos y 324 goles (récord del club), 6 ligas y 3 Champions. Foto: fotoimagenes.org
Belfast (Windsor Park), 6 de Septiembre de 2006.
Tras caer eliminados en octavos de final del Mundial de Alemania (Francia fue nuestro verdugo), la roja, como la llama Luis Aragonés, emprende una nueva fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 cuya organización comparten Austria y Suiza.
Tras marcarle cuatro goles a Liechtenstein, la selección parte hacia Irlanda del Norte, era su primer partido a domicilio del grupo de clasificación. Ante la supuesta debilidad del equipo norirlandés, la prensa española hace apuestas sobre el jugador que marcaría el gol 1.000 en la historia de la Selección. La duda se despeja en el minuto 14: Xavi de volea.
La alegría dura poco. A los seis minutos un tal Healy inicia su cuenta particular hasta conseguir un hat-trick -el único recibido hasta entonces por Iker Casillas en la portería española-, consiguiendo la segunda victoria de Irlanda del Norte sobre España y la primera en tierras norirlandesas. David Healy, máximo goleador de su selección con 35 goles en 74 partidos y un jugador prácticamente desconocido internacionalmente, acabó, aunque él no lo supiera entonces ni fuera su intención, con la década en la selección de Raúl González Blanco. También fue el último partido con el equipo nacional del lateral gallego Michel Salgado.
Tras el 3-2 cosechado en Windsor Park la prensa solicitaba cabezas y, fundamentalmente, la del seleccionador Luis Aragonés. "España cae sin honra" (Diario El Mundo), "La España de Aragonés toca fondo" (Diario Marca), "España defrauda" (Cadena Ser)...
La prensa y la afición esperaba y pedía la dimisión de Luis Aragonés. Se esperaban novedades para el próximo compromiso de la roja: 7 de octubre 2006 ante Suecia en Solna. ...Y la hubo. Por primera vez desde el 9 de octubre de 1996, tras 102 partidos y 44 goles, Raúl González Blanco estaba ausente de una convocatoria de la selección española sin mediar lesión.
La derrota ante Suecia por 2-0, ya sin Raúl, no hizo más que acrecentar las críticas sobre el seleccionador y propiciar un extenso debate entre raulistas y antiraulistas. Aragonés siguió sin llamar al delantero y hasta entonces capitán de la selección en siguientes convocatorias, arreciando el debate. La Selección, que en todas las concentraciones tenía que hacer frente al grito de ¡Raúl, Raúl, Raúl, Selección!, consiguió enderezar el rumbo y clasificarse, como primera de grupo, para la Eurocopa de 2008. Todos esperaban un gesto del seleccionador hacia quien había sido el buque insignia del equipo nacional durante una década, pero Aragonés se mantuvo firme y tampoco le convocó para la Eurocopa de 2008. Tras una concentración inicial tensa, de la que Aragonés supo apartar a los jugadores, la victoria en la Eurocopa acalló el debate para siempre.
SE ESTRELLÓ EN LOS CUARTOS. Raúl González Blanco (Madrid, 27 de junio de 1974) debutó el 9 de octubre de 1996 en Praga frente a la República Checa, partido de clasificación para el Mundial de 1998. El encuentro terminó con empate a cero. Marcó su primer gol con la roja en el '37 de su tercer partido internacional ante Yugoslavia, también de clasificación para el Mundial del 98. En 1999 se convirtió en el primer futbolista de la selección en marcar 10 goles en un mismo año (9 partidos disputados). Desde entonces estuvo presente en tres mundiales (98, 2002 y 2006), marcando 5 goles, y dos Eurocopas (2000 y 2004) con un tanto. Nunca pudo pasar de cuartos de final. En la Eurocopa de 2000 con 2-1 en contra, Raúl falló un penalti señalado en el último minuto que hubiera propiciado el empate con les bleus en la eliminatoria de cuartos.
Al margen de dicho error, Raúl fue decisivo para que España se clasificara de forma consecutiva en cinco torneos (tres Mundiales y dos Eurocopas). Corea/Japón (2002) parecía ser su Mundial, estaba en su mejor forma y marcó tres goles en los primeros cuatro partidos pero una lesión muscular ante Irlanda le apeó de disputar el decisivo choque de cuartos ante Corea, partido en el que España volvió a caer en la tanda de penaltis. En el Mundial de 2006 Luis Aragonés le relegó a la suplencia ante la llegada de Fernando Torres y David Villa, aún así marcaría un gol más, el último con la selección.
Raúl se estrelló en los cuartos como generaciones previas, pero fue el impulsor de una costumbre, que hoy todavía perdura en la roja: el abrazo de los jugadores al escuchar el himno nacional, iniciado en la Eurocopa de Portugal 2004 ante las criticas recibidas por su falta de complicidad y unidad con la camiseta nacional.