Selección Sub19


Sub19: Suma 7 campeonatos europeos más otros 3 de su predecesora la sub18
La categoría de oro del fútbol español

PALMARÉS SUB-18
MASCULINA
EDICIONES
CAMPEÓN
*52
*54
*95
       
SUBC.
57
64
96        
*Los tres primeros títulos fueron conseguidos como categoría sub-18, y los dos primeros fueron organizados por la FIFA. La Uefa asumió el campeonato en 1955. En 2001 se reestructuraría en torneo sub-19.
PALMARÉS SUB-19
MASCULINA
EDICIONES
CAMPEÓN
02
04
06
07
11
12
13
SUBC.
10
 
El golazo de Borja Valero que dio a España su segundo título europeo (2004). Uno de los mejores goles en la historia de un Europeo. Video de Youtube

Estadísticas selección sub19
fases finales de Europeos UEFA

Por Luis Javier Bravo

TOTAL

J G E P GF GC
49 32 9 8 104 46
Grupo previo
33 21 6 6 71 33
Semifinales
8 4 3 1 21 8
 
Finales
8 7 0 1 12 5
*Los partidos contabilizados son desde 2002, edición en la que se inicia el actual formato de la competición sub17 Uefa. Aclarar también que en la edición de 2002 no se disputaron semifinales: El primero de cada grupo disputaba directamente la final.
*España ganó las tandas de penalti de las tres semifinales que acabaron en empate.

» TODOS LOS PARTIDOS DE ESPAÑA SUB19 EN FASES FINALES (DESDE 2002) «

» De la sub19 a la Absoluta



 
 
 
 
 
 
 

 

Los campeones de Europa españoles sub-19 (2012), ya tienen sucesores con los campeones del 2015.
Foto: Catherine Kortsmik

Si hay una categoría en la que los jugadores españoles han destacado por encima del resto de selecciones europeas y que más títulos ha conquistado para el fútbol español, ésta es, sin duda, la sub-19, en la que la rojita tiene un palmarés solo comparable con la selección inglesa. Nueve campeonatos y cuatro subcampeonatos avalan a la cantera española.

La competición data de 1948 aunque ha sufrido diversos cambios. Así, empezó como un torneo juvenil organizado por la FIFA hasta que la UEFA asumió su organización en 1955. En esta etapa España conseguiría su primer campeonato (1952) tras empatar con Bélgica a cero, pero el mejor promedio de goles de los españoles en las semifinales daría al equipo español el primer título continental de su historia. Gracias también a este mejor promedio de goles, España conquistaría su segundo título en 1954, esta vez frente a Alemania y tras empatar a dos.

La Uefa asume el torneo.- Tras asumir la competición la Uefa en 1955, vendría un pequeño "bajón" de nuestra cantera, si bien se obtendrían dos subcampeonatos y un tercer puesto. La reestructuración en 1980 de la categoría, pasándo a denominarse Campeonato Europeo sub-18, daría el tercer título a la selección española en 1995, entrelazados con cinco terceros puestos y un subcampeonato.

De sub18 a sub19.- El "boom" de los futbolistas juveniles españoles llegaría a partir de 2001 con la reestructuración de la categoría a Campeonato Europeo sub-19. La primera edición se disputaría en 2002 en Noruega, donde la selección española, dirigida entonces por Iñaki Sáez, abriría el palmarés de la nueva competición.

LAS 8 FINALES DE ESPAÑA SUB-19

1. Noruega 2002
TORRES DA EL PRIMER TÍTULO AL EQUIPO ESPAÑOL
Alemania 0 - 1 España

El equipo estaba dirigido por Iñaki Sáez. La alineación española estaba formada por: Moyá; Zubiaurren, Murillo, Jarque, Peña; Solabarrieta, Iniesta (84´Melli), Reyes (71´Carmelo), Pina; Sergio (63´Jonan) y Fernando Torres. El autor del gol español fue Fernando Torres, a las siete minutos de encuentro, quien, con cuatro tantos, fue el máximo goleador del torneo, y elegido también mejor jugador del torneo.


2. Suiza 2004
LA OBRA DE ARTE DE BORJA VALERO
España 1 - 0 Turquía

La alineación española estaba formada por: Ribas; Sergio Ramos, Alexis, Robusté, Garrido, Markel, Albiol, Juanfran ('67 Joan Tomás), Víctor ('85 Borja Valero, Silva (Gavilán '54) y Soldado. En este equipo se econtraba también Rubén de la Red, aunque no disputó la final. El partido se acercaba a la prórroga cuando Borja Valero, que había salido en el minuto '85, fue derribando el muro turco en una sucesión de recortes y más filigranas para finalmente sortear al guardameta otomano con una vaselina. Todo un golazo del entonces jugador del Real Madrid que dio al equipo español juvenil, entonces con Armando Ufarte como seleccionador, su segundo título. El mejor jugador del torneo fue Juanfran Torres, entonces en las filas del Real Madrid.


3. Polonia 2006
EL DOBLETE DE ALBERTO BUENO
España 2 - 1 Escocia
La alineación española estaba formada por: Adán; Barragán, Marc Valiente, Piqué, Canella, Javi García, Mario, Toni Calvo ('72 Jeffren), Capel ('86 Granero), Mata y Bueno. Los dos tantos españoles fueron marcados por el delantero madrileño Alberto Bueno en la segunda parte y los escoces sólo amenazaron la tercera corona española en los minutos finales. El jugador merengue Bueno -que milita actualmente en el Oporto y pasó por todas las categorías inferiores de la roja menos por la absoluta-, fue elegido mejor jugador del torneo en esta edición y compartió con el turco Ilhan el trofeo de máximo goleador con cinco tantos. El seleccionador era Ginés Meléndez.


4. Austria 2007
PAREJO DECIDE EL TÍTULO DE FALTA DIRECTA
España 1 - 0 Grecia
La alineación española estaba formada por: Asenjo; Díaz, Echalde, Pablo Gil, Cantero, Coto ('64 Zamora), Azpilicueta, Sanjosé, Parejo ('81 Berrocal), Aarón Nsue y Emilio Nsue ('66 Carletes). El jugador cosladeño Parejo fue el autor de falta directa del tanto ('38) que revalidó el campeonato para el equipo español, que se convertía tambíen en la primera selección en revalidar el título en la historia de esta competición. Javi Martínez, títular en los encuentros anteriores, no pudo jugar la final por sanción. Repetía como seleccionador Juan Santisteban, que lograba así también su segundo título en esta categoría.


5. Francia 2010
LA DERROTA DE CAEN
Francia 2 - 1 España
La alineación española estaba formada por: Alex Sánchez; Planas, Bartra, Pulido (Ezequiel), Montoya; Thiago, Oriol Romeu, Canales, Keko ('64 Muniain), Pacheco y Rodri ('73 Rochina). El equipo español, dirigido por Luis Milla como seleccionador, llegaba a la final invicta, sin ceder un punto en todo el campeonato, y dominó gran parte del encuentro disputado en la ciudad francesa de Caen. Fruto del dominio fue el gol de Rodri ('18), pero Francia ante su público no bajaba los brazos y supo aprovechar las dos ocasiones de que dispuso (Sunu y Lacazette, èste en el '85) para hacerse con el segundo título de su historia. En aquel equipo francés estaba Griezmann.


6. Rumanía 2011
ALCÁCER, EN LA PRÓRROGA
República Checa 2 - 3 España

La alineación española estaba formada por: Badia; Gómez, Mikel, Aurtenetxe, Pardo, Morata, Alex ('54 Campaña), Sarabia ('78 Muñiz), Blázquez, Juanmi ('54 Alcácer) y Deulofeu. Fue un partido épico dicen las crónicas. El equipo checo se adelantó en el '52 y España, a través del central Aurtenetxe, lograría el empate en el '85. Los checos se volvieron a adelantar en la prórroga, pero el valenciano Paco Alcacer en dos ocasiones ('108 y '115) darían la quinta corona europea al equipo español. Aunque no anotó en la final, el madrileño Álvaro Morata fue bota de oro en este torneo con seis tantos. Fue la segunda etapa como seleccionador de la categoría de Ginés Meléndez, que ya había logrado el título en 2006.


7. Estonia 2012
EL TÁNDEM JESÉ - DEULOFEU
España 1 - 0 Grecia
La alineación española estaba formada por: Kepa; Joni, Ramalho, Derik, Grimaldo, Campaña, Oliver, Suso ('71 Denis Suárez), Jesé, Deulofeu y Alcácer ('83 Josemi). El tandem formado en la delantera por el canario Jesé Rodríguez, autor del gol de la victoria ('80) y máximo artillero del torneo con cinco tantos, y el catalán Gerard Deulofeu, mejor jugador del torneo, lideraron esta nueva generación a las órdenes de Julen Lopetegui, aunque el héroe español del campeonato fue Kepa Arrizabalaga que en las semifinales detuvo dos penaltis a Francia y posibilitó que luego España se alzara con su sexto título. Deulofeu y Alcácer son los únicos españoles que han conseguido el doblete en esta categoría.


8. Grecia 2015
UN EQUIPAZO
España 2 - 0 Rusia
La alineación española estaba formada por: Sivera; Caricol, Meré, Vallejo, San Emeterio ('81 Marin), Merino, Ceballos, Asensio, Hernández, Mayoral ('89 Fernández) y Pedraza ('73 Nahuel). La sub17, bajo la dirección de Luis de la Fuente, alzó la séptima recordandonos al estilo de la campeona del Mundo de sus mayores. Mayoral, bota de oro con cuatro goles, marcó el primero y Nahuel, tras un pase excepcional de Asensio, remató el partido. Más

 

Por Ana de Benito y Luis Javier Bravo
@furiaroja_com