PORTADA / NOTICIAS / HISTORIAS


Gran Bretaña, primera campeona olímpica


Hasta la creación de la Copa del Mundo en 1930, el fútbol se refugiaba en los Juegos Olímpicos, evento al que se incorporó de forma oficial, como competición entre selecciones nacionales, en la cita de Londres de 1908, previamente eran clubes los participantes y bajo la fórmula de exhibición.
Selección Británica

La Selección Británica fue la primera campeona olímpico de la historia. En 1908, los Británicos derrotaron en la final a la selección de Dinamarca por 2-0. Fredick Chapman en el '20 y Vivian Woodward en el '46 marcaron los goles. A pesar de competir bajo la 'Unión Jack', el equipo se componía en su totalidad de jugadores de equipos ingleses amateurs (Nottingham, Clapton, Glossop, Tottenham, Luton Town...)

ALINEACIONES:
GRAN BRETAÑA:
Harold Bailey; Corbertt, Herbert Smith; Kenneth Hunt, Chapman, Hawkes; Arthur Berry, Woodward, Stapley, Claude Purnell y Harold Harman.
DINAMARCA: Drescher; Buchwald, Hansen; N.Middelboe, K.Middelboe, Bohr; O.Nielsen, S.Nielsen, Lindgreen, Wofhagen y Rasmussen.
Árbitro: John Lewis (Inglaterra)

Estadio White City de Londres
EL ESTADIO WHITE CITY fue el escenario de las principales competiciones programadas para los Juegos de Londres 1908 (Atletismo, rugby, ciclismo...) y del fútbol. El estadio fue construido para esta cita olímpica. LLegó también, remodelado, a albergar un partido de la Copa del Mundo de 1966, aunque en 1985 fue demolido para albergar un complejo de oficinas.
GB Team futbol
El equipo británico repetiría oro en Estocolmo 1912, ganando en la final otra vez a Dinamarca por 4-2. El equipo, también formado por jugadores ingleses, estaría formado por: Brebner; Burn, Knight; McWhirter, Littlewort, Dines; Berry, Woodward, Walden, Hoare y Sharpe.

EL CURIOSO CASO DE LA SELECCIÓN BRITÁNICA
DE FÚTBOL

GB Team de fútbol

Federaciones britanicas de fútbolLa Selección de Gran Bretaña de Fútbol sólo participa bajo este nombre en los Juegos Olímpicos, pues en el resto de competiciones se compone de cuatro Federaciones independientes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Bajo la Unión Jack, el fútbol británico participó en diversos Juegos de forma alternativa desde 1908 hasta su desaparición en 1972 y después de dos Juegos sin conseguir clasificarse. Conquistó medalla en las dos primeras ediciones (1908 y 1912, oro en ambas).

El GB Team de fútbol volvería a formarse para la cita de Londres 2012, pero con escaso éxito, disolviéndose tras su eliminación en la fase de cuartos frente a Corea del Sur.

Historias de furiaroja relacionadas:

"El debut del fútbol en los Juegos Olímpicos".

"La Selección Española en los Juegos"

"Una zancadilla separa el fútbol del rugby".

La Asociación de Fútbol Inglés (FA) decide organizar la competición de fútbol en las Olimpiadas a celebrar en Londres en 1908, contando con el visto bueno de la FIFA y del Comite Olímpico Internacional, interesados en incorporar esta modalidad deportiva en los Juegos. Esta vez, al contrario que en las dos ediciones olimpicas anteriores, serían selecciones nacionales las participantes y recubiertas de toda oficialidad, aunque bajo la norma del amateurismo como en el resto de competiciones.

Los organizadores de los Juegos invitaron a las Federaciones Nacionales europeas a participar en el torneo, aunque finalmente sólo siete aceptaron: Holanda (Países Bajos), Hungría, Suecia, Dinamarca, Bohemia, Francia y Gran Bretaña.

FRANCIA, PRESENTA DOS SELECCIONES. Los iniciales siete participantes se convierten en ocho cuando se acepta la inscripción a Francia de dos combinados. El fútbol francés se encontraba dividido entonces entre La Unión Des Sociétés Françaises des Sports Athletics (USFSA) y el Comité Français Interfederal (CFI), ambas en ese momento reconocidas por la FIFA. Dada la escasa participación en la competición, se aceptó que los franceses inscribieran a dos combinados como Francia A y Francia B.

RETIRADA DE HUNGRÍA Y BOHEMIA. Cuando ya se había realizado el sorteo de cuartos, Hungría y Bohemía, selecciones pertenecientes ambas por entonces al Imperio Austro-Húngaro, se retiran de la competición. Las autoridades austro-húngaras no reconocen a la selección de Bohemia y, fruto de los diferentes cambios políticos en la región, ésta última termina perdiendo el reconocimiento de la FIFA a escasos días de iniciarse la competición.

DINAMARCA vs FRANCIA B. Por avatares de la política, la competición que debía haber comenzado con un enfrentamiento entre Holanda y Hungría el 19 de octubre de 1908, deja el honor a Dinamarca y Francia B -segundo de los partidos programados en esta fecha- de convertirse en el primer enfrentamiento internacional en competición oficial de selecciones, -excluidos los protagonizados por los combinados británicos-.

El encuentro, arbitrado por el inglés Kyle Thomas, tendría lugar en el estadio londinense de White City. Dinamarca arrasó al equipo B francés por un contundente 9-0. En Dinamarca, por entonces, destacaban los Hermanos Middelboe (Christian, Nils y Einar), siendo Nils el primero en anotar en el minuto 10, si bien la estrella sería "Wolle" Wolfhagen, autor de cuatro de los nueve goles marcados en el debut oficial del fútbol en los Juegos. La selección francesa justificó su aplastante derrota en el hecho de que sus jugadores llegaran a Londres dos horas antes del partido y cansados tras pasar la noche cruzando el Canal de La Mancha.

También Reino Unido arrasaría un día después en su debut frente a Suecia (12-1). Los suecos no pudieron hacer nada ante la temible delantera amateur formada por Stapley, Chapman, Purnell, Hawkes...

Con la misma facilidad Reino Unido y Dinamarca eliminarían respectivamente en semifinales por 4-0 y 17-1 a Holanda (clasificada tras el abandono de Hungría) y Francia A (clasificada por el abandono de Bohemia). Francia se sintió tan humillada por la derrota infligida por los daneses que rehusó jugar por el bronce, por lo que Holanda lograría la medalla de bronce tras vencer a Suecia 2-0.

La final entre británicos y daneses resultó más emocionante. Aunque los británicos se fueron al descanso con 2-0, los daneses no se lo pusieron nada fácil y, especialmente en la segunda parte, prácticamente por vez primera en el torneo tuvo que actuar su portero Bailey. Finalmente, tal como se esperaba, Gran Bretaña se hizo con la primera medalla de oro olímpica oficial de fútbol reconocida por la FIFA y la segunda reconocida por el COI. Dinamarca, se consolidó como la mejor selección europea del continente en la época y obtuvo la plata, mientras que Holanda se alzó con el bronce. El máximo goleador del torneo fue el danés Sophus Nielsen con 11 tantos, 10 de ellos en las semifinales ante Suecia.

ESTOCOLMO 1912. En la segunda cita olímpica oficial del fútbol, Estocolmo 1912, ya participarían 11 selecciones (Reino Unido, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Italia, Noruega, Holanda, Rusia y Suecia), pero no hubo cambios en el medallero con respecto a Londres 1908. La final la disputarían por segunda edición consecutiva Gran Bretaña y Dinamarca, repitiendo triunfo los británicos por 4-2. Holanda repetiría también bronce.

La Primera Guerra Mundial impediría la celebración de los Juegos de 1916.

Crónica: Ana de Benito / furiaroja.com
Imágenes: fotoimagenes.org
Fuentes:

"El (fallido) regreso de la Selección de Fútbol de Reino Unido". FERNANDO ARRECHEA. Cuadernos de Fútbol (CIHEFE)
Wikipedia