A Italia le sale todo de 'cara' para alzar su primera corona continental


El capitán italiano llevado a hombros por los tiffosi tras lograr la primera Eurocopa. Foto: Cihefe

Final. (Roma)

8/06: Italia 1 - 1 Yugoslavia
10/06: Italia 2 - 0 Yugoslavia
(desempate)

Semifinales
Yugoslavia 1 - 0 Inglaterra (Florencia)
Italia o* - 0 URSS (Nápoles)
Tras celebrarse una prórroga y mantenerse el empate, se procede al sorteo del clasificado mediante el lanzamiento de una moneda.
Eliminatorias de Cuartos
Hungría 2 - 0 URSS (ida)
URSS 3 - 0 Hungría (vuelta)
Bulgaria 3 - 2 Italia (ida)
Italia 2 - 1 Bulgaria (vuelta)
Inglaterra 1 - 0 España (ida)
España 1 - 2 Inglaterra (vuelta)
Francia 1 - 1 Yugoslavia (ida)
Yugoslavia 5 - 1 Francia (vuelta)

El Escocia 1 - 1 Inglaterra (Grupo 8) celebrado el 24 de febrero de 1968 en el Hampden Park de Glasgow, batió el récord de asistencia en la competición: 130.711 espectadores.


» ¿'Cara, cruz o bambino? La suerte del desempate


La III edición de la Eurocopa estrena formato en la fase previa, pero las semifinales y la final se disputan en un único país, en este caso Italia. Los 'azzurri', que pasaron la semifinal por el procedimiento de lanzamiento de moneda, conquistan su primer título continental.

 

31 selecciones divididas en ocho grupos, formato nuevo en la competición, arrancan en octubre de 1966, la fase de clasificación para la III edición de la Eurocopa, que tiene como organizador a Italia en su fase final.

 

Grupo 8, exclusivamente Británico, y el récord de asistencia: De los ocho grupos destaca el grupo 8, compuesto en su integridad por las cuatro selecciones británicas (Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte). Inglaterra, recién proclamada campeona del Mundo, pasó dificultades para terminar primera grupo especialmente después de su histórica derrota frente a Escocia (2-3) en su estadio de Wembley. Por otro lado, el encuentro entre Escocia e Inglaterra (1-1), celebrado el 24 de febrero de 1968 en el Hampden Park de Glasgow, mantiene aún hoy el récord de asistencia en la competición: 130.711 espectadores.

 

Los ganadores de los ocho grupos disputaron una eliminatoria de cuartos (Inglaterra derrotó a España), y los cuatro vencedores, Italia, Yugoslavia, Inglaterra y Unión Soviético, disputaron la fase final en Italia, que en este caso (al contrario de las dos ediciones que se disputaron en una sola ciudad, París y Madrid) se celebraron en Nápoles, Florencia (semifinales) y Roma (final)

 

La semifinal de la moneda: En la primera de las semifinales Yugoslavia derrotó a Inglaterra, la campeona del Mundo, por un solitario gol de Dzajic a cuatro minutos del final. Donde no se movió el marcador, prórroga incluida, fue en la segunda semifinal que enfrentaba a Italia con la Unión Soviética. Acorde al reglamento de la época, en caso de empate en una semifinal se utilizaba el recurso del lanzamiento de moneda para proclamar el finalista. Y así se hizo.

Los dos capitanes acompañaron al árbitro del partido, Tchenscher, a los vestuarios mientras que el resto de jugadores aguardaba noticias en el terreno de juego. Giacinto Fachetti, capitán de los azzurri, fue quién salió con la alegría reflejada en su "cara", el mismo lado de la moneda que les otorgó la victoria para jugar la final del campeonato.

 

La final. Yugoslavia, con una generación exquisita de jugadores, tuvo el dominio en la final. Djazic adelantó en el marcador a los balcánicos y dispuso de muchos intentos más aumentar distancias y llevarse el título, pero enfrente se encontraba con un portero llamado Dino Zoff. Yugoslavia perdonó. Italia, no. A 10 minutos para el final, Domenghini, de lanzamiento directo empató el encuentro. El marcador ya no se movería ni en los 30 minutos de prórroga. En el caso de la final se estaba previsto otro encuentro de desempate y, en esta ocasión, Italia no desaprovechó la ocasión para alzarse por 2-0 con su primera corona continental. Anastasi y Riva fueron los autores de los tantos.

 

redaccion@furiaroja.com

PORTADA / DÉCADA 60 / DÉCADA 70