Uno de los mayores éxitos de la Selección
Medalla olímpica

5 Septiembre 1920. Amberes.
Holanda 1- España 3

ALINEACIONES
HOLANDA: MacNeill; Denis, Verweij; Bosschart, Kuipers Steeman; Van Rappard, Van Dort, Groosjohan, Heijden y Bulder

ESPAÑA: Ricardo Zamora; Vallana, Arrate; Belauste (cp), Samitier, Eguiazábal; Moncho Gil, Sesúmaga, Patricio, Pichichi y Acedo.

Árbitro: M. Putz (Bélgica)

GOLES
Sesúmaga 0-1 ('7)
Sesúmaga 0-2 (´35)
Grossjohan 1-2 ('68)
Pichichi 1-3 ('73)

Checoslovaquia, que había sido la finalista contra Bélgica, fue descalificada por abandonar el terreno de juego antes de su finalización. El equipo checo perdía 2-0 cuando abandonó el terreno por considerar que estaba siendo injustamente tratado por el árbitro. Así pues, Bélgica se proclamó campeona Olímpica. Holanda y España se enfrentaron para definir las medallas de plata y bronce.

SesúmagaSesúmaga, que adelantó a España con dos goles en la primera parte, volvió a ser el verdugo del equipo rival. Fue "el rey del chut" en estas olimpiadas. El delantero centro holandés, Groosjhan, puso el marcador 2-1 mediada la segunda mitad, pero Pichichi, al rematar de cabeza un golpe franco ejecutado por Moncho Gil, consiguió el tercero poco después.

El recibimiento a los hombres de Amberes a su vuelta a España fue apoteósico. En San Sebastián celebraron un encuentro de exhibición en presencia de Alfonso XIII, que felicitó personalmente a los jugadores. Y el éxito en el torneo olímpico contribuyó de manera extraordinaria al definitivo desarrollo y popularización del fútbol en nuestro país.

» El nacimiento de la selección española