La rivalidad futbolística España / Yugoslavia se convirtió en un clásico de selecciones a partir de los años 60 y hasta la disolución del país balcánico en seis repúblicas. Los sorteos UEFA y FIFA tenían querencia a emparejar a ambos combinados, lo que deparó varios encuentros épicos.
Desde finales de los años 60 y hasta el último encuentro disputado en la Eurocopa del año 2000, ambas selecciones disputaron un total de 14 encuentros oficiales.
Inauguración del Estadio Buenavista.
El primer enfrentamiento entre ambas selecciones tuvo lugar en abril de 1932 con motivo de la inauguración del estadio Buenavista del Real Oviedo, actual Carlos Tartiere. Este estadio representó un proyecto innovador para su época (uso del hormigón armado como componente fundamental y graderío de 4.000 asientos sin columnas que se interpusieran en la visión del terreno de juego). Fue obra de los arquitectos Francisco Casariego, Enrique R. Bustelo y el ingeniero Ildefonso Sánchez del Río. En este encuentro debutó también con la camiseta nacional el jugador del Real Oviedo, Isidro Lángara, que fue también quien inauguró el marcador de este estadio en el '20.
Ambos combinados coincidirían por primera vez oficialmente en el grupo VI de clasificación para el Mundial de Suecia 1970. Desde entonces el bombo sería contumaz en su emparejamiento, tanto para mundiales como para Eurocopas. Tal era la persistencia del bombo que previo a los sorteos prensa y aficionados hacían cábalas sobre los que les acompañarían en el grupo.
A lo largo de estos enfrentamientos han pasado jugadores y seleccionadores cuyo nombre ha quedado en la memoria de nuestro fútbol, bien como signo de frustración y fatalismo (Katalinski, Stojkovic) o de heroicidad (Rubén Cano, Alfonso Pérez). Los seleccionadores Miljanic, Boskov y Kubala -este último el que más partidos dirigió-
|
Yugoslavia se dividió en 6 repúblicas con sus respectivas selecciones nacionales, todas ellas asociadas a la Uefa.
1. Eslovenia
2. Croacia
3. Bosnia-Herzegovina
4. Serbia*
5. Montenegro
6. Macedonia
|
*Kosovo y Vojvodina constituyen dos provincias autónomas dentro de Serbia. |
A los principales jugadores de la época de ambos países no les falta este enfrentamiento en su ficha, aunque es Asensi con 6, quien ostenta el récord español de participaciones.
Desde que Isidro Lángara inaugurara el marcador en abril del 32 hasta que lo cerrara Alfonso Pérez en la Eurocopa del 2000, se han marcado un total de 41 goles a lo largo de sus 19 enfrentamientos.
El 21 de junio de 2000, dentro del grupo C de la fase final de la Eurocopa de 2000 disputada en Holanda/Bélgica, el estadio Jan Breydel de Brujas fue testigo del último enfrentamiento de la historia entre España y Yugoslavia, y destino quiso que tuviera un cierre épico (3-4).
A partir de entonces, el país balcánico sufrió un traumático proceso de disolución, que le dividiría en 6 repúblicas independientes con sus correspondientes selecciones nacionales. Serbia, la heredera del palmarés yugoslavo y todavía unida a Montenegro, coincidiría en el grupo español de la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006. Los dos enfrentamientos terminaron en empate, pero ya no era lo mismo.
redaccion@furiaroja.com
imágenes:fotoimagenes.org
Archivo furiaroja.com
fuentes consultadas: FIFA, RFEF y BDFUTBOL |