El 27 de mayo, con la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Alavés, echó el cierre oficial el estadio Vicente Calderón, símbolo rojiblanco y escenario también de grandes momentos de la selección española, en el que nunca ha sido derrotada en sus 11 encuentros disputados.
El Manzanares (segundo feudo rojiblanco tras el Metropolitano) se inauguró en 1966 y destacó por ser el primer estadio europeo que contaba con asientos para todo su aforo (62.000 espectadores por entonces). La primera presencia de la selección no tuvo lugar hasta el 23 de mayo de 1972, rebautizado ya el año anterior como Vicente Calderón. El contricante era Uruguay y el evento amistoso.
El delantero hispano-argentino del Valencia Óscar Valdez, que debutaba en este día con el combinado nacional, marcó en el minuto 8 el primer tanto de la furiaroja en este estadio. José Eulogio Gárate, leyenda rojiblanca, anotó el segundo y definitivo. Otra estrella rojiblanca, JavierIruretagoyena, se estenó también en este encuentro y en su estadio con la 'roja'. Era la primera de las ocho victorias españolas, frente a los tres empates y ninguna derrota, logradas por el conjunto español en este terreno de juego.
Grandes momentos de la furiaroja en el Calderón
En este estadio, la selección dirigida por Kubala puso rumbo a Argentina '78 tras una larga ausencia (ocho años) de la cita mundialista. Fueron precisamente, dos colchoneros, Eulogio Leal y Rubén Cano (aunque en el video el narrador de RTVE lo confunde con Satrústegui), quienes firmaron la victoria 2-0 frente a Rumanía, clave para las aspiraciones del equipo español de tener opciones para la cita argentina, y que se consumó en Belgrado con el histórico gol del delantero rojiblanco hispano-argentino a Yugoslavia.
Otro gran momento del equipo nacional en este feudo colchonero fue su victoria en el partido de repesca para el Mundial de Alemania 2006. La selección, dirigida entonces por Luis Aragonés, había quedado segunda de su grupo tras Serbia-Montenegro. Un difícil compromiso que el equipo español superó con un contundente 5-1 frente a Eslovaquia. El héroe de aquel partido fue Luis García, jugador por entonces del Liverpool, que marcó un hattrick. El 'niño' Torres, ídolo ya en el Calderón, y Morientes fueron los autores de los otros dos tantos que prácticamente aseguraba la presencia española en Alemania, y que luego se confirmó con el empate a uno cosechado en Bratislava en la vuelta.
Con su gol frente a Eslovaquia Morientes. también se convirtió en el máximo goleador de la selección en este escenario. El delantero extremeño había logrado previamente en este mismo terreno de juego, en un amistoso frente a Ecuador, su único hattrick como internacional.
Pedro Rodríguez cerró la historia goleadora de la selección en este estadio con el tanto que supuso la victoria frente a Italia, también el último de selecciones jugado en este escenario, fue el 5 de marzo de 2014. Esperemos que el Wanda Metropolitano, nuevo feudo colchonero, sea escenario también de grandes momentos para el combinado nacional.
LOS 11 PARTIDOS Y ALINEACIONES DE ESPAÑA EN EL VICENTE CALDERÓN »
23/05/72 (A). España 2-0 Uruguay
24/04/76 (CE). España 1-1 Alemania
26/10/77 (CM). España 2-0 Rumanía
18/02/81 (A). España 1-0 Francia
20/09/95 (A). España 2-1 Argentina
30/04/03 (A). España 4-0 Ecuador
7/09/05 (CM). España 1-1 Serbia-Montenegro
12/11/05 (CMr). España 5-1 Eslovaquia
14/11/09 (A). España 2-1 Argentina
16/10/12 (CM). España 1-1 Francia
5/03/14 (A). España 1-0 Italia
Estadios nacionales en los que ha jugado la selección española de fútbol