ESTADÍSTICAS » MAPA INTERNACIONALES » CLUB 50 » GUARDAMETAS » GOLEADORES / MOMENTOS FURIAROJA / PORTADA



CANTABRIA: INTERNACIONALES, CLUBES Y PARTIDOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Internacionales cántabros
Pincha en los iconos para conocer a los internacionales españoles, clubes y partidos de la selección en Galicia

LA SELECCIÓN EN CANTABRIA

La selección española ha jugado en Cantabria en siete ocasiones, todas ellas en su capital, Santander, y en el estadio del club de la tierra, el Sardinero del Racing. Balance: 6 victorias, 1 derrota, 13 goles a favor y 6 en contra.

La primera visita, 17 de abril de 1927, estuvo envuelta en la polémica por la nefasta previsión de la Real Federación Española de Fútbol. En esa misma fecha, 17 de abril, se disputaba el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Y, por supuesto, los clubes implicados: Sporting-Real Unión, Real Madrid- Europa, Arenas de Getxo-Celta y Barcelona-Betis, no estaban representados en aquella selección. El seleccionador Mateos tuvo que configurar un equipo de circunstancias y con cinco debutantes. Los santanderinos se sintieron estafados. A pesar de las circunstancias, España derrotó a Suiza con un gol del asturiano por entonces en las filas del Racing de Santander, Óscar Rodríguez, autor del primer gol de la selección española en El Sardinero.

La siguiente ocasión no llegaría hasta el 27 de marzo de 1991. España perdería en esta ocasión 2-4 ante Hungría. Kiprich, en el '42, marcó el primer gol en la portería española en el Sardinero. Manolo y Carlos serían los autores de los goles españoles que maquillaron la derrota.

La tercera visita sólo hubo de esperar un año (9/9/92) frente a Inglaterra. España ganó 1-0 con gol de Fonseca.

Irlanda del Norte sería el cuarto contrincante de España en El Sardinero (3/6/98) y, por el momento, la victoria más contundente (4-1). Pizzi y Morientes hicieron doblete.

El 9 de octubre de 2004, Santander asistiría al primer partido de clasificación de la selección, en este caso para el Mundial de Alemania 2006. España saldría victoriosa 2-0 frente a Bélgica con goles de Luque y Raúl.

3/09/2005. España derrota a Canadá 2-1. Tamudo anota el primero y Morientes, el segundo y tercero personal en El Sardinero con la roja. El 4/06/2008 es hasta la fecha la última visita de España a esta comunidad. Se ganó a Estados Unidos 1-0 con gol de Xavi.

Desde 'Fede' (1934) hasta Ivan de la Peña (2005), 22 han sido los futbolistas cántabros internacionales con la selección española.

De Molledo, un municipio de la cuenca alta del Besalla, parte el primer internacional cántabro con la selección nacional. Se trata de Federico Saiz 'Fede', centrocampista del Sevilla F.C. desde 1934 a 1941, que debutó con la furiaroja en marzo de 1934 frente a Portugal en un partido de clasificación para el Mundial de Italia celebrado ese mismo año. Fede participó también en aquel mundial, concretamente en 'La Batalla de Florencia I' frente a la escuadra italiana.

De Guarnizo, una localidad de El Astillero, surge uno de los mejores extremos de la historia del fútbol español y único futbolista con 6 Copas de Europa: Paco Gento. El extremo del Racing de Santander y del Real Madrid marcó también una época con la selección desde 1955 hasta 1969, jugando dos mundiales y siendo pieza básica del equipo que alzó su primera Eurocopa en 1964. De Gento llegó también el primero de los goles de un jugador cántabro con la roja, fue en el minuto '86 de un España-Polonia (octavos de clasificación para la I edición de la Eurocopa) celebrado el 14 de octubre de 1959 y que supuso el tercer gol del equipo español. Pero Gento era jugador de regate y centro, no rematador.

El máximo rematador cántabro procede de la 'villa de las tres mentiras': Santillana del Mar. Ni es villa ni es santa ni tiene mar, pero es verdad que es una de las villas más bonitos de España de la que es natural Carlos Alonso 'Santillana', el máximo goleador español de la década de los 70. El 'Puma', apodo con el que es conocido futbolísticamente, ha jugado 56 partidos, marcado 15 goles y disputado dos mundiales y dos eurocopas (subcampeón en Francia '84).

El defensa de Torrelavega Enrique Díaz Pérez 'Pachín' (Chile '62) y los santanderinos Quique Setién (Méjico '86, aunque no llegó a debutar) e Iván Helguera (Corea/Japón 2002) son los otros tres jugadores cántabros que han participado en un mudial con la selección española.

Y de Laredo procede uno de los campeones olímpicos de la selección que participó en Barcelona '92, José Emilio Amavisca.

Pincha en el icono de la camiseta del mapa para conocer todos los internacionales de Cantabria.

 

— INTERNACIONALES DE OTRAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS —


ESTADÍSTICAS » MAPA INTERNACIONALES » CLUB 50 » GUARDAMETAS » GOLEADORES / MOMENTOS FURIAROJA / PORTADA