LA SELECCIÓN EN CANTABRIA
La selección española ha jugado en Cantabria en siete ocasiones, todas ellas en su capital, Santander, y en el estadio del club de la tierra, el Sardinero del Racing. Balance: 6 victorias, 1 derrota, 13 goles a favor y 6 en contra.
La primera visita, 17 de abril de 1927, estuvo envuelta en la polémica por la nefasta previsión de la Real Federación Española de Fútbol. En esa misma fecha, 17 de abril, se disputaba el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Y, por supuesto, los clubes implicados: Sporting-Real Unión, Real Madrid- Europa, Arenas de Getxo-Celta y Barcelona-Betis, no estaban representados en aquella selección. El seleccionador Mateos tuvo que configurar un equipo de circunstancias y con cinco debutantes. Los santanderinos se sintieron estafados. A pesar de las circunstancias, España derrotó a Suiza con un gol del asturiano por entonces en las filas del Racing de Santander, Óscar Rodríguez, autor del primer gol de la selección española en El Sardinero.
La siguiente ocasión no llegaría hasta el 27 de marzo de 1991. España perdería en esta ocasión 2-4 ante Hungría. Kiprich, en el '42, marcó el primer gol en la portería española en el Sardinero. Manolo y Carlos serían los autores de los goles españoles que maquillaron la derrota.
La tercera visita sólo hubo de esperar un año (9/9/92) frente a Inglaterra. España ganó 1-0 con gol de Fonseca.
Irlanda del Norte sería el cuarto contrincante de España en El Sardinero (3/6/98) y, por el momento, la victoria más contundente (4-1). Pizzi y Morientes hicieron doblete.
El 9 de octubre de 2004, Santander asistiría al primer partido de clasificación de la selección, en este caso para el Mundial de Alemania 2006. España saldría victoriosa 2-0 frente a Bélgica con goles de Luque y Raúl.
3/09/2005. España derrota a Canadá 2-1. Tamudo anota el primero y Morientes, el segundo y tercero personal en El Sardinero con la roja. El 4/06/2008 es hasta la fecha la última visita de España a esta comunidad. Se ganó a Estados Unidos 1-0 con gol de Xavi. |