Histórico enfrentamiento entre las selecciones de Irlanda y Australia
Victoria de Irlanda en las 'International Rules 15':
fútbol gaélico frente a fútbol australiano
Irlanda derrotó 56-52 a Australia el 21 de noviembre de 2015 en el reciente clásico International Rules. Fútbol gaélico frente a fútbol australiano, haciendo una mezcla de reglas, entre deportes que son hermanos.
La temporada en Australia ha dejado como campeones a los Hawthorn FC de Melbourne. En la actualidad, los Hawks son los reyes del footy, tras vencer en las tres últimas ediciones de la AFL Toyota, la mejor competición del fútbol australiano en el mundo. En la final celebrada el sábado 3 de octubre en el Estadio Melbourne Cricket Ground, como no podía ser de otra manera, Hawthorn pasó por encima de West Coast Eagles (107-61), adjudicándose su 13º título.
En cuanto al campeonato irlandés, el All-Ireland Football Championship se disputó el 20 de septiembre, siendo Dublín GAA quien consiguió vencer tras derrotar en la final de Croke Park a Kerry (12-9), los dos clubes más laureados de la historia, en un partido sin goles, con todos los tantos obtenidos a través de over (por encima del larguero).
Este año toca jugar las International Rules en Dublín, en Croke Park obviamente, un partido que se juega desde 1984 entre los profesionales australianos y los aficionados irlandeses. Recordemos que el fútbol gaélico huye como gato del agua del profesionalismo. 8 victorias irlandesas por 9 aussies es el palmarés histórico.
EL ORIGEN DE LAS INTERNATIONAL RULES
La disputa de las Series de las Reglas Internacionales es entre la selección australiana de fútbol australiano, también conocido como footy o aussie rules, seleccionada por la Australian Football League (AFL) y la selección irlandesa de fútbol gaélico, seleccionada por la Gaelic Athletic Association (GAA). Ambas selecciones se convierten en esta ocasión excepcional en las selecciones australiana e irlandesa de reglas internacionales (international rules football team).
Se celebran tras la disputa de la Gran Final de la AFL y la Final de la Fútbol All-Ireland celebradas tradicionalmente en septiembre. El ganador de las series consigue el trofeo para sus vitrinas, llamado desde 2004 Copa Cormac McAnallen, que falleció ese año de un ataque al corazón. Había defendido a Australia en las tres series anteriores.
La idea de estos partidos se tomó cuando Australia realizó dos giras fuera de su continente en los años 60. En 1984 se retomó la idea pero contando solo con la participación de Irlanda y Australia. Se jugaron tres encuentros, otorgando la victoria al que mayor número de las mismas consiguiera. En el año 1990 se disputó por última vez dado que perdió interés por parte australiana, pero en 1998 se retomó la idea celebrándose con regularidad desde entonces pero a dos partidos en lugar de a tres como hasta entonces. A partir de la edición de 2014 se disputan el trofeo a un solo partido. Se disputa de manera alterna en ambos territorios.
Escenarios y jugadores históricos
Croke Park, el santuario irlandés de los juegos gaélicos es el estadio que ha acogido en más ocasiones estos partidos, 16. Los otros 23 partidos se los reparten entre 12 estadios diferentes. Existen varios trofeos para los jugadores. El que se concede a los jugadores australianos se llama Jim Stynes Medal (1998-2013). Es concedido al mejor jugador de la Serie de ese año. Nadie ha conseguido repetirlo. Jim Stynes originalmente fue un jugador de Gaélico que ganó en 1991 la Brownlow Medal de la AFL. Para los mejores jugadores irlandeses en las Series existió desde 1984 a 1990 la Harry Beitzer Medal. Harry Beitzel fue uno de los pioneros del Gaélico y quién organizó el primer contacto oficial entre ambas modalidades futbolísticas. Desde 2004 se concede la GAA Medal. Al igual que los australianos, nadie ha conseguido ser el mejor en ocasiones repetidas.