PORTADA / HISTORIAS /

Por la camiseta, te distinguiré

La equipación de la mayoría de las selecciones nacionales, tanto fútbol como de otras modalidades deportivas del país, suele guardar relación con los colores de sus respectivas banderas nacionales. Es el caso de la Furiaroja o Roja Española, la Albiceleste Argentina, la Tricolor Méjicana, Les Bleau de Francia ... Sin embargo, hay selecciones cuyos uniformes no se parecen en nada con los colores de la bandera de la nación que defienden.

España de rojo

La Selección Española se distingue por el color rojo de su indumentaria. El color tiene relación con la bandera nacional. Foto: El País/twitter.
HISTORIA DE LA ELÁSTICA DE LA ROJA

CANARINHA O VERDIAMARELHA

Selección Brasileña

La camiseta de la Selección brasileña es muy curiosa. El equipo brasileño vestía de blanco hasta el famoso "Maracanazo" (Brasil perdió la final de 1950 en Maracaná ante Uruguay). Fue tal la tragedia que supuso aquella derrota que un periódico de Río de Janeiro decidió convocar un concurso nacional para cambiar de camiseta. La única condición que puso fue que debía poseer los cuatro colores de la bandera nacional: amarillo, verde, azul y blanco. El ganador del concurso fue un niño de 18 años, Aldyr García Schlee, con un boceto donde presentaba a un jugador con camiseta amarilla (símbolo de las riquezas auríferas del país) y bandas verdes (representando a la selva amazónica). El pantalón ha variado entre el azul, verde o blanco a lo largo del tiempo. Con esta camiseta, el equipo brasileño debutó en el Mundial de Suiza de 1954, y aunque con poco éxito en esta cita, desde entonces la selección brasileña ha sido fiel al boceto de Schlee.

OTRAS HISTORIAS
PORTADA

Selección ItalianaLOS AZZURRI. Un caso claro es el de la Selección Italiana, viste con camiseta azul, color que no existe en la bandera de su país (verde-blanco-rojo). ¿Por qué azul? Hay que decir que hasta principios del siglo XX, la escuadra italiana vestía de blanco (color predominante en su bandera). Sin embargo, en un partido celebrado en 1911 frente a Hungría cambiaron el color de su casaca por el azul en homenaje a Víctor Manuel II de Saboya, monarca al que Italia debe su reunificación y que fue primer Rey de Italia desde 1861 hasta 1878. Desde entonces el azul se ha convertido en signo identificativo de la Selección italiana.

seleccion alemanaLA MANNSCHAFT. La bandera alemana es negra, roja y amarilla, pero su selección juega con camiseta blanca y pantalón negro, colores de la bandera prusiana y del Kaiser Guillermo II de Prusia. Recientemente han cambiado también el pantalón negro por el blanco. También es curioso el color de su segunda equipación: verde. Se trata de una muestra de afecto del "Equipo" alemán a Irlanda, primera selección que aceptó jugar contra Alemania tras la II guerra mundial.

seleccion holandesaLA ORANJE. La camiseta de la selección holandesa tampoco tiene nada que ver con la bandera del país (rojo, blanco y azul). El naranja, camiseta principal de la selección nacional de Holanda, es el color de la Casa de Oranje, reinante en el país desde que Guillermo I organizó la revuelta holandesa contra el dominio español.

 

LOS KOCKASTI (Ajedrezados). La selección croata, surgida tras la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia en 1992, está representada en su camiseta por los colores del escudo integrado en la bandera del país y que representa las regiones históricas sobre las que se ha originado la nación.

 

redaccion@furiaroja.com
Fotos: fotoimagenes.org