PORTADA / HISTORIAS /

Las idas y venidas de la elástica Roja

España de rojo

Imagen de la presentación del nuevo uniforme de la selección española de fútbol para el Mundial de Brasil 2014. Foto: El País/twitter.

Orígenes de La Roja

Selección españolaLa idea de vestir al equipo español con elástica roja surgió del presidente del Comité Olímpico Español en 1920, Gonzalo de Figueroa y Torres (Marqués de Villamejor), con motivo de los  Juegos Olímpicos de Amberes. La primera equipación española estaba compuesta por una camiseta roja, variando el pantalón entre blanco y azul. Pero lo más sorprendente fue el escudo que portó el equipo nacional olímpico en aquella cita: un león amarillo, símbolo del Ducado Brabante y que formaba parte del escudo personal del rey Alfonso XIII. El Marqués de Villamejor solicitó que el león amarillo se ubicara sobre fondo rojo (concesión a la bandera nacional y al Rey).

Historias relacionadas:

Noviembre 2013. La Selección Española ha presentado su nueva equipación de cara al Mundial de Brasil 2014. Como suele ser habitual ante nuevo campeonato, toca renovar. La indumentaria es completamente roja desde las medias hasta la camiseta, haciendo un guiño al apodo con la que ya es conocida mundialmente, pero con bandas doradas, en homenaje a su condición de actual Campeona del Mundo y doble Campeona Europea.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que la Roja no fue siempre roja.

Tras las Olimpiadas de Amberes, evento en el que España vistió por primera vez de rojo, la selección utilizó la camiseta blanca y el pantalón azul. Duró sólo un año, pues en 1922 se recuperó el rojo en la camisola.

10 AÑOS DE AZUL. Durante la guerra civil española -dividido todavía el país entre bandos republicanos y nacionales-, la Selección de fútbol volvió a cambiar de colores esta vez por motivos políticos. El bando nacional promovió la celebración de dos partidos entre selecciones con Portugal, país bajo la dictadura de Salazar por entonces y, por tanto, afín a Franco.

El 28 de noviembre de 1937 a las tres y cuarto de la tarde hacía su entrada en el terreno de juego del campo de Balaídos (Vigo) el equipo español formado por Eizaguirre; Ciriaco, Quincoces; Aranaz, Vega, Ipiña, Epi, Gallart, Vergara, Chacho y Vázquez. El equipo español vestía con camiseta azul claro y pantalón azul oscuro, según relata Miguel Ángel Lara en su artículo "España-Portugal, el partido que quiso Franco". El rojo quedaba eliminado incluso del vocabulario español. Dos meses después, concretamente el 30 de enero de 1938, la Selección Española correspondería visita a Lisboa. Ambos partidos, a pesar de los intentos de los regímenes franquista y salazista, nunca fueron reconocidos como oficiales por la FIFA.

España y Portugal volvieron a reencontrarse en Lisboa el 12 de enero de 1941, otro amistoso pero esta vez reconocido por la FIFA. Era el primer partido oficial de la Selección tras la guerra civil, y lo volvía a hacer de azul. Volvieron a repetir Ipiña y Epi en la alineación, pero esta vez les acompañaron el guardameta Pérez (sustituido luego por Echevarria) y los jugadores de campo Mieza, Oceja, Gabilondo, Rovira, Jorge (Escolá), Campanal, Campos y Gorostiza.

LA REPOSICIÓN DE LA ROJA. El color azul se mantuvo como principal de la camisola española - con el blanco como alternativa-, hasta que en 1946, el General Moscardó, entonces Delegado Nacional de Deportes, nombró como presidente de la Federación Española de Fútbol al abogado y fundador del Real Valladolid Jesús Rivero Meneses. El Sr. Rivero sólo estuvo un año en el cargo, dimitiría el 21 de abril de 1947 pero antes de hacerlo tuvo tiempo de reponer a la Selección Nacional el primigenio uniforme: camiseta roja y pantalón azul. El 2 de marzo de 1947 en un amistoso celebrado en Dublín ante Eire con Eizaguirre; Querejeta, Curta; Gonzalvo III, Sans, Nando; Epi, Arza, Zarra, Herrerita y Gaínza la Selección volvía a reencontrarse con la Roja casi diez años después.

Desde entonces la camiseta roja se ha mantenido como color principal y estandarte de la selección de Fútbol y de la mayoría de las modalidades deportivas españolas, y con el azul como color reserva. Es la indumentaria de reserva la que ha ido variando en diferentes etapas entre blanca, amarilla y celeste.

A.M.Ortega. redaccion@furiaroja.com

FUENTES:
"Jesús Rivero Meneses" por Félix Martialay (CIHEFE)
Miguel Ángel Lara «"España-Portugal, el partido que quiso Franco"». Diario Marca