PORTADA / HISTORIAS
/
Los grandes escenarios de la furiaroja
SOCCER CITY DE JOHANNESBURGO. Si hay un estadio inolvidable para los aficionados españoles y que formará eternamente parte de la historia de la Selección Española y del fútbol español, ése es el Estadio Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica). En este estadio, el 11 de julio de 2010, España se proclamó Campeona del Mundo por primera vez en su historia. Iniesta, en el minuto 118, hizo vibrar a los 90.000 espectadores que ocupaban las gradas del recinto sudafricano y a millones de españoles que se encontraban viendo el evento por televisión. En este recinto, por primera vez un español -Iker Casillas- levantaba una Copa del Mundo.
El Soccer City se construyó en 1987. Su capacidad inicial pasó de 78.000 espectadores a 91.000, convirtiéndose en el estadio más grande de África, después de su remodelación para albergar la inauguración y final de la Copa Mundial de Sudáfrica, la primera celebrada en el continente africano.
Al margen del acontecimiento futbolístico, en este estadio Nelson Mandela (Presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999 y Premio Nobel de la Paz en 1999) pronunció en 1990 su primer discurso multitudinario tras su liberación de la cárcel en la que estuvo preso durante 27 años por luchar contra la segregación racial de su país.
OTROS ESTADIOS FETICHE DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA
EL PRATER DE VIENA. El Estadio de la capital austríaca, que lleva el nombre de uno de los mejores futbolistas austríacos (Ernst Happel) y conocido mundialmente como "El Prater Vienés", fue el escenario en el que la selección española ahuyentó todos los fantasmas de su pasado, pasando por fin de cuartos tras décadas de frustraciones.
Aunque la competición se organizaba conjuntamente con Suiza, la selección disputó todos sus partidos en Austria. La primera fase en Innsbruck y Salzburgo, y los tres partidos más trascendentes se jugaron en el Prater: los cuartos ante Italia -a la que por fin ganamos en la tanda de penaltis-, la semifinal ante Rusia -auténtica expresión del tiki-taka- y la final ante Alemania. En este estadio, el capitán Iker Casillas levantó la segunda copa de Europa de la historia de la Selección y la primera de los éxitos que traería consigo la actual generación de futbolistas españoles.
OLÍMPICO DE KIEV. El Estadio Rojo de la capital ucraniana, rebautizado como Estadio Olímpico de Kiev tras su remolación en 2011 como sede de la Eurocopa 2010, ha sido el escenario del mayor triunfo histórico de La Roja, al convertirse en la única selección nacional que hasta la fecha ha encadenado Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva.
España disputó en este estadio, con capacidad para 70.000 espectadores, la final frente a Italia, a la que por fin derrotó en un partido de una fase final de un campeonato y por un contundente 4-0.
Fue el único partido disputado por la Roja en Ucrania, ya que los partidos previos los disputó en Polonia -el otro país organizador de la competición-, concretamente en el PGE Arena de Gdansk (los tres partidos de grupo), y en el Donbass Arena de Donetsk
(cuartos y semifinales).
SANTIAGO BERNABÉU DE MADRID. La tarde de un lluvioso 21 de junio de 1964 cien mil espectadores se dieron cita en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid para presenciar un acontecimiento deportivo y político a la vez. España se enfrentaba a la Unión Soviética, entonces campeona de Europa, y con quien la Selección Española había hecho dos años antes "forfait" por órdenes de Franco. Dos años después el régimen de Franco utilizaba la final para conmemorar un cuarto de siglo desde el final de la guerra civil: "25 años de paz", rezaba el eslogan. España ganó aquella final 2-1 y se proclamó Campeona de Europa por primera vez en su historia.
El Santiago Bernabéu se inauguró el 14 de diciembre de 1947 y tras una remodelación realizada en 1954 el estadio podía acoger hasta 125.000 espectadores. Era el segundo Estadio más grande de Europa, sólo superado por Wembley. Y en este recinto jugó la Selección Española la primera final de su historia. Tras las diversas remodelaciones y en cumplimiento de la normativa FIFA de seguridad para los estadios, su aforo se fue reduciendo con el tiempo a los cerca de 85.500 espectadores de la actualidad.
redaccion@furiaroja.com
fotos: fotoimagenes.org