FÚTBOL FEMENINO


SELECCIÓN ESPAÑOLA SUB-19 FEM


Europeo Eslovaquia '16. España 1 - 2 Francia
La sub19 fem pierde su cuarta final consecutiva

31/07/2016. La selección sub19 femenina volvió a perder una final del Europeo, y ya van cuatro consecutivas. Esta vez fue Francia quien acabó (2-1) con el sueño español de acabar con 12 años de sequía. La sub19 fue la primera categoría femenina en conseguir un título, pero éste data de 2004. Desde entonces ha disputado otras cuatro finales, todas ellas en los últimos cinco años y con el mismo resultado: derrota.

PALMARÉS SUB-19 femenina
PUESTO
EDICIONES
CAMPEÓN
04
               
SUB
00*
12
14 15 16        
Vero Boquete, una de las jugadoras que formaba parte de la selección que conquistó en Finlandia 2004 el campeonato de Europa en la categoría sub-19, el primero conquistado por la selección femenina española.
Foto: Frank
Europeo Israel 2015

 

El combinado español, dirigido este año por Pedro López tras el ascenso a la absoluta de Jorge Vilda, tampoco superó la final, cuarta consecutiva. Francia no fue superior, pero supo aprovechar los errores y desaciertos del combinado hispano -que falló incluso un penalti- y plantarse mejor sobre la piscina en la que se convirtió durante la segunda parte el terreno de juego de Senec (el partido estuvo suspendido varios minutos por una fuerte tormenta pero la UEFA no permitió la suspensión definitiva a pesar de las malas condiciones del terreno). Francia se adelantó 2-0 (goles de Geyoro y Katoto). Lucía García aminoró la desventaja.

Finalmente una de las mejores generaciones del fútbol femenino español no se ha visto culminado con título, pero las finales hay que ganarlas, especialmente cuando tienes cuatro oportunidades. Podemos consolarnos con el hecho de que España, en cómputo global, ha sido el dominador del torneo en los últimos cinco años, aunque al final el título haya ido a parar a Suecia, en dos ocasiones, Holanda y Francia. Lo importante. y es lo que debe extraer de estas categorías, es que esta generación tiene calidad y debe demostrarlo con la absoluta, ya con la lección aprendida.

Nahikari García, desafortunada como el resto del equipo, dejó el récord de partidos en una fase final europea sub19 en 14, 22 en el total de torneos juveniles. La propia Nahikari, Nuria Garrote y Andrea Sánchez hicieron también historia al convertirse en las únicas jugadoras en participar en cinco finales de torneos juveniles Uefa (sub17 y sub19, masculinas y femeninas), y en perderlas todas. Las tres tienen calidad para revertirlo en el futuro con la absoluta.

Equipo español en el Europeo de Eslovaquia 2016 (partidos/goles): Amaia Peña (5) y Yolanda Aguirre (1), porteras; Nuria Garrote (5), Andrea Sierra (3) , Beatriz Beltrán (4), María Vázquez (1), Marta Cazalla (4/1), defensas; Aitana Bonmati (5/1), Patricia Guijarro (4), Ángeles Carrión (4), Maite Oroz (4), centrocampistas; Sandra Hernández (5/4), Nahikari García (5/3), Lucía García (5/4), Andrea Sánchez (4/2), Carmen Menayo (5), Laura Domínguez (1) y Laura Pérez (1), en la delantera.

PRIMER TÍTULO DEL FÚTBOL FEMENINO. El fútbol femenino español empezó a despuntar en Finlandia 2004, sede y fecha del Europeo de la categoría sub19, donde España ganó su primer título tras derrotar en la final a Alemania por 2-1. Jade e Iria fueron las autores de los goles de un equipo que contaba con jugadoras como Vero Boquete, Miriam Diéguez, Ruth García, jugadoras internacionales con la absoluta años después e integrantes de la primera selección en disputar un Mundial (Canadá 2015). Fue una auténtica sorpresa aquella victoria pues en el enfrentamiento previo de grupo disputado entre ambos combinados las germanas arrollaron a las españolas, lo que quedó reflejado en el 7-0 del marcador.

Desde entonces el título en esta categoría se ha hecho de rogar, y no por falta de oportunidades. El equipo español se plantó en tres ocasiones más en la final, pero en todas ellas se perdió. En el europero de Turquía de 2012, se perdía frente a Suecia 1-0 en la prórroga. Lola Gallardo, Nagore Calderón, Alexia Putellas son algunas de las jugadoras de aquel subcampeonato y, actualmente internacionales con la absoluta. En 2014, en la segunda de las ediciones celebradas en Noruega, fue Holanda, también por 1-0, quien acabó con el sueño de las jugadoras de Jorge Vilda -actual seleccionador nacional-. Decepción que se repetiría años después frente a Suecia (3-1) en la edición celebrada en Israel, y Francia (2-1) en la edición de Eslovaquía.

Furiaroja.com

 
PORTADA / FÚTBOL SUB