PIONERAS DEL DEPORTE:
LADIES
DE LA FÓRMULA 1

Por Luis Javier Bravo y Ana de Benito
Maria Teresa de Filippes
La italiana María Teresa de Filippes fue la primera mujer en participar en un Gran Premio de Fórmula 1. Disputó un total de 5 grandes premios entre 1958 y 1959. Logró terminar el Gran Premio de Bélgica de 1958 en décima posición.
Lella LombardiLella Lombardi es hasta la fecha la única piloto en puntuar en un Gran Premio de Formula 1. Fue en el Gran Premio de España celebrado en Barcelona en 1975, un campeonato marcado por la tragedia por la muerte de cuatro espectadores cuando un monoplozo se salió de la pista. La carrera se detuvo y se les otorgó la mitad de los puntos a los pilotos que la concluyeron.

La práctica profesional del deporte en general no ha sido fácil para las mujeres, pero, en algunas disciplinas, el veto fue más duro de romper. Es el caso de los deportes de motor. Las escuderias de Fórmula 1 y Motociclismo se resisten todavía a ceder el mando de sus máquinas al sexo femenino, pero algunas mujeres ya han abierto las primeras brechas.

Maria Teresa de Filippis, Lella Lombardi, Divina Galica, Desirée Wilson y Giovanna Amati, son, por este orden, las cinco mujeres que consiguieron participar en un gran premio de Formula 1.

DE FILIPPIS, LA PRIMERA

El circuito belga de Spa-Francorchamps fue escenario el 15 de junio de 1958 de un hito histórico para la mujer. Durante el Gran Prix de Fórmula 1 celebrado en este circuito, por primera vez una mujer pilotaba uno de los monoplazas que formaba parte de la salida. Se trataba de la italiana Maria Teresa de Filippis a los mandos de un Maserati con el número 26. Llegó en décima posición.

Su primer intento fue en el Gran Premio de Mónaco celebrado unos meses antes, pero no logró la calificación. Tras el gran premio de Bélgica, logró clasificarse en otros dos grandes premios (Portugal e Italia) pero no los terminó. Podría haber participado en más Grand Prix pero algunos circuitos, como el francés, impidieron su participación aludiendo a su condición de mujer. La temporada siguiente fichó por Porsche, regresando al circuito de Mónaco en 1959, donde tampoco lograría la clasificación. Fue su último gran premio, pero ya había triunfado al abrir la primera brecha en el masculino mundo de la Fórmula 1.

LELLA LOMBARDI, PRIMERA EN PUNTUAR

Pasarían quince años para volver a ver a otra mujer participando en el gran circo de Fórmula 1. Fue otra italiana, Lella Lombardi, quien a los mandos de un Brabham debutaría en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974. Sería el primero de sus 17 grandes premios hasta el celebrado en Austria en 1976. Lombardi se convirtió en la primera mujer, y única hasta la fecha, en puntuar. Ocurrió durante el Gran Premio celebrado en Barcelona en 1975, la italiana obtuvo 0'5 puntos tras una carrera marcada por la tragedia: el monoplaza de Stommelen se salió de la pista y acabó con la vida de cuatro espectadores. La carrera se detuvo a consecuencia del incidente y se otorgó la mitad de los puntos a los pilotos que lograron concluir la prueba (8 de 24), entre ellos Lella Lombardi que pilotaba un March-Ford y terminó en sexta posición.

Tres mujeres más consiguieron el sueño de participar en un Gran Premio: la británica Divina Galica (tres grandes premios entre 1976 y 1978 y portando el supersticioso número 13), la sudafricana Desiré Wilson (participó en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980 a los mandos de un Williams) y la italiana Giovanna Amati (tres grandes premios en 1992 con Brabham)

MARÍA DE VILLOTA y CARMEN JORDÁ
PRIMERAS PILOTOS ESPAÑOLAS

Carmen JordáLa madrileña María De Villota se convirtió en la primera mujer española de Fórmula 1 al fichar en 2011 por Renault como piloto reserva. Nunca llegó a disputar un Gran Premio de Fórmula I, pero conquistó otras metas hasta entonces vedadas para la mujer española: se convirtió en la primera subcampeona de España de monoplazas, fue también la primera en competir en el campeonato mundial de Turismos, en la Superleague Formula, las 24 horas de Daytona...

María sufrió un gravísimo accidente con su monoplaza cuando realizaba pruebas para el equipo Marussia de Fórmula 1 en el aeródromo de Duxford (Inglaterra) el 3 de julio de 2012, dejándole graves secuelas -perdió su ojo derecho y tuvo que someterse a diversas operaciones faciales- que encaró con entereza y optimismo. Consecuencia de las secuelas del accidente, falleció el 11 de octubre de 2013.

La alicantina Carmen Jordá (imagen derecha) consiguió tres podiums en el campeonato de España de Fórmula 3 del año 2007, saltando en 2011 a la IndyCar, la competición de monoplazas más importante de los Estados Unidos.

Imágenes: fotosimagenes.org
Fuentes:
El País de Montevideo. Edición impresa de 4 de marzo de 2012
www.wikipedia.org