PORTADA / ESPAÑA EN LOS MUNDIALES / SUDÁFRICA 2010

"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva.
En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva",
José Saramago

Una 'veterana' Francia anula al emergente tiki-taka

ALEMANIA 2006

www.flickr.com/photos/galaxyfm/

MUNDIAL DE ALEMANIA
27 de junio de 2006. Hannover
ESPAÑA 1 FRANCIA 3

ESPAÑA: Casillas (capitán); Pernía, Puyol, Pablo Ibañez, Sergio Ramos; Xavi ('71 Senna), Xabi Alonso, Césc, Raúl (´53 Luis García); Fernando Torres y Villa ('53 Joaquín)
FRANCIA
: Barthez; Abidal, Gallas, Vieira, Makelele, Malouda ('73 Govou), Zidane, Thierry Henry ('88 Wiltord), Thuram, Sagnol y Ribery.

ÁRBITRO: Roberto Rosetti (Italia)
GOLES:
1-0 (28'):Villa (p)
1-1 (41'): Ribery
1-2 (83'): Vieira
1-3 (92'): Zidane

Video de TELEVISA/MUNDIAL RETRO colgado en YOUTUBE

Hannover, Martes, 27 de Junio de 2006. La selección española se enfrenta a Francia en octavos de final de la Copa del Mundo. Los españoles son favoritos. Llevan una racha imparable desde que Luis Aragonés se hiciera con las riendas del equipo en el verano de 2.004, tras el bienio en el que Iñaki Sáez dirigió el equipo nacional sin demasiada fortuna. La etapa del vasco no se distingue mucho de lo que ha sido la suerte de la selección española de fútbol a lo largo de su historia. Pero ahora las cosas parecen haber cambiado.

Poco antes del Mundial, los ingleses, muy dados a las apuestas, han situado al combinado de Luis Aragonés entre los grandes favoritos, a pesar de que la tradición hasta entonces ha sido tercamente adversa para los intereses españoles. Ganamos los amistosos, pero a la hora de la verdad se cruzaban los de siempre -Alemania, Brasil, Italia,...-, y a veces los exóticos (Corea del Sur, Turquía) para impedirnos ir más allá de los cuartos de final, que parece una barrera infranqueable.

LA "VETERANÍA" GALA. Para llegar a cuartos, “la roja”, como la empieza a llamar Luis Aragonés, tiene que superar el escollo francés. Francia es Francia, pero presenta un equipo excesivamente veterano, en el que vale como muestra Zidane, que milita en el Real Madrid. Su clase es innegable, pero está en el crepúsculo de su carrera. La Prensa española, siempre dispuesta a vender la piel del oso antes de cazarlo en lo que a la selección se refiere, se mofa de la veteranía de los galos. Algún periódico, los llama “abuelos”, sin tapujos.

Pero la realidad va a ser cruel. España, que se adelanta en el marcador cuando se va a cumplir la media hora, con un gol de penalti de Villa, va a sucumbir clamorosamente ante los “viejos franceses”, que cuajan un partido sensacional, y se imponen 1-3, con tantos de Ribery, en la primera mitad, Vieira y Zidane, que pone la guinda con un gol sensacional en los estertores del encuentro. Otra vez, España fuera, antes de lo previsto. Teniendo en cuenta las expectativas, el ridículo no puede ser mayor. Aragonés quiere dimitir.  Al final se queda, pero tiene que batallar con la Prensa, con la que entra en una relación más que tensa.

El lema español de aquel campeonato fue "España. Un país, una ilusión". El país volvió a desilusionarse. Iker Casillas, Sergio Ramos, Andres Iniesta, Césc Fábregas, David Villa, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Fernando Torres, Reina, Marchena forman parte de este equipo que vuelve a ilusionar en Alemania 2006 con un sistema de juego que empieza a conocerse como 'tiki-taka'. La 'veterana' Francia anula a esta incipiente generación, que, como diría Guardiola, "creció con la derrota, con el error". Nadie podría prever que esta derrota pudiera ser el inicio de la etapa más brilllante del fútbol español.

Crónica: furiaroja.com
Fuentes:
Archivo furiaroja