2026: El Mundial de las 48 selecciones

La Copa del Mundo de Fútbol parece no tener límites o así, al menos, piensan los directivos de la FIFA. Todo es cuestión de dinero. Si en Catar 2022, gracias a los petrodolares, asistiremos por vez primera a un campeonato mundial en invierno, en 2026 se nos avecina un empacho de fútbol con partidos de dudoso interés, al menos en la primera fase. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha parido un mundial con 48 selecciones y 80 partidos con la justificación de abrir a más países la posibilidad de formar parte del evento. No oculta tampoco que esta apertura duplicará también los ingresos de la FIFA.

Cómo será el Mundial 2026
Las 48 selecciones se dividirán en 16 grupos de tres equipos cada uno. No estarán permitidos los empates por lo que el ganador se decidirá en tandas de penalti inmediatamente después de la finalización del encuentro. Los 2 primeros pasarían a dieciseisavos de final donde comenzaría la eliminación directa hasta la final. En total 80 partidos, aunque cada selección disputaría un máximo de 7 (igual que ahora), ya que se acorta el número de equipos en la fase de grupos.

Los cupos por confederaciones se distribuyen de la siguiente manera:

  • Europa pasaría a tener 16 plazas, 3 más de las que tiene en la actualidad.
  • Africa tendría 9 plazas, 5 más que ahora. Sin duda, el más beneficiado con el nuevo formato.
  • Asia dispondría de 8 plazas, cuatro más que ahora
  • Sudamérica se queda en 6 plazas, dos más
  • Concacaf (norte y centro de America) también tiene 6 plazas, tres más
  • Oceanía se queda como está, 1 plaza

La dos plazas restantes se dilucidirá en un torneo de repesca de 6 selecciones, una por cada confederación excepto Europa. En lugar de Europa se invitará a otra selección perteneciente a la confederación que albergue el Mundial. Este torneo se disputará en noviembre de 2025 en el país organizador de la Copa Mundial.

Candidaturas
Aunque no se aumentan los días de competición y las instalaciones (32 días y 12 estadios), el elevado número de selecciones participantes supondrá un mayor esfuerzo logístico y coste económico. Este formato es propicio para candidaturas conjuntas, algo de lo que no era muy partidario el anterior presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y que ahora quiere promover su actual presidente Gianni Infantino.

Candidatura Norteamericana.- El primer paso lo han dado Estados Unidos, Canadá y México que ya han formalizado una candidatura conjunta. De ser designada Norteamérica sería la primera vez que el Mundial es organizado por tres países distintos. En Estados Unidos se jugarían 60 partidos, 10 en Canadá y 10 en México.

Hay plazo hasta diciembre de 2018 para la presentación de nuevas candidaturas, y será en mayo de 2020 cuando el comité de la FIFA anuncie la candidatura ganadora.

Furiaroja.com

La Eurocopa de 2020 / La UEFA Nations League

 

EL NACIMIENTO DE LA EUROCOPA / HISTÓRICO EUROCOPAS / I EUROCOPA: FRANCIA 1960