|
La selección italiana estaba integrada por: Buffon, Peruzzi, Amelia (Porteros); Nesta, Zambrota, Cannavaro, Materazzi, Grosso, Barzagli, Zaccardo y Oddo (Defensas); Gattuso, De Rossi, Camoranesi, Pirlo, Parrotta, Totti y Barone (Centrocampistas); Del Piero, Inzaghi, Iaquinta, Gilardino y Luca Toni (Delanteros). D.T.: Marcello Lippi |
|
Resumen de la FIFA de la final en youtube
9/07/2006. Berlín (Estadio Olímpico)
ITALIA 1 - 1 FRANCIA (penaltis 5-3)
Italia: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso; Gattuso, Pirlo, Camoranesi ('86 Del Piero), Perrotta ('61 De Rossi), Totti ('61 Iaquinta) y Luca Toni.
Francia: Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Vieira ('56 Diarra), Makélele,Malouda, Zidane ('110 EXP), Ribery ('100 Trezeguet) y Thierry Henri ('107 Wiltord)
Árbitro: Horancio Elizondo (Argentina)
GOLES: 0-1 Zidane ('7); 1-1 Materazzi ('18)
Penatis:
Italia: Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero y Grosso
Francia: Wiltord, Trezeguet (x), Abidal y Sagnol |
Miroslav Klose, alemán aunque nacido en Polonia, fue el máximo goleador del campeonato con cinco goles. Era su segunda cita mundialista tras Corea-Japón, donde también marcó otros tantos aunque en aquella ocasión fue superado por Ronaldo (8 tantos). En Brasil 2014 disputará su cuarto campeonato y podría superar el record de Ronaldo (14) de goleadores históricos de la Copa del Mundo. Le separa un tanto para igualar. |
- Buffon (Italia)
- Zambrotta (Italia)
- Grosso (Italia)
- Thuram (Francia)
- Cannavaro (Italia)
- Vieira (Francia)
- Ribery (Francia)
- Pirlo (Italia)
- Klose (Alemania)
- Zidane (Francia)
- Podolski (Alemania)
|
- ITALIA
- FRANCIA
- ALEMANIA
- PORTUGAL
- BRASIL
- ARGENTINA
- INGLATERRA
- UCRANIA
- ESPAÑA
- SUIZA
- HOLANDA
- ECUADOR
- GHANA
- SUECIA
- MÉJICO
- AUSTRALIA
- COREA DEL SUR
- PARAGUAY
- COSTA DE MARFIL
- REPÚBLICA CHECA
- POLONIA
- CROACIA
- ANGOLA
- TÚNEZ
- ESTADOS UNIDOS
- IRÁN
- TRINIDAD Y TOBAGO
- ARABIA SAUDITA
- JAPÓN
- TOGO
- COSTA RICA
- SERBIA Y MONTENEGRO
|
Los Azzurri conquistaron su cuarto Mundial en un torneo que siempre será recordado por "el cabezazo" de Zidane a Materazzi en la final entre franceseses e italianos, y que supuso la expulsión del capitán galo cuando el encuentro se encontraba en sus minutos finales. Zidane no participó en la tanda de penaltis, segunda ocasión en la historia de los mundiales que el campeón se resuelve por este método. En las dos ocasiones, Italia fue protagonista aunque esta vez no falló ningún lanzamiento.
Los italianos conquistaron su cuarto mundial basándose en su solidaridad como equipo y su gran arma: el catenazzo. Los azzurri, algo inusual en pasados mundiales, pasó sin apuros su grupo de clasificación y eliminaron a Australia, Ucrania y Alemania en las siguientes eliminatorias. Francia por el contrario pasó dificultades para traspasar su grupo con sendos empates frente a Corea del Sur y Suiza y posterior victoria sobre Togo. Sin embargo, en las eliminatorias posteriores se deshicieron de España, que empezaba a vislumbrar un juego de toque denominado 'tiki-taka', Brasil y Portugal.
Australia se convirtió en la primera selección
de la Confederación de Oceanía en pasar la primera ronda |
Al margen del "cabezazo", del Mundial de Alemania destaca la clasificación para octavos de Australia, primer equipo procedente de la confederación de Oceanía que pasa de la primera ronda. Portugal con Cristiano Ronaldo en sus filas logró una meritoria cuarta plaza final, la segunda mejor clasificación de su historia tras el tercer puesto de la selección de Eusebio en Inglaterra '66. Destacar también el mundial de Ecuador, que por primera vez en su historia pasó a octavos. Por lo demás, las grandes favoritas, Brasil y la anfitriona Alemania -su tercer lugar no era el esperado- defraudaron.
Mención aparte merece Serbia y Montenegro, que por primera vez aparece en una Copa del Mundo con tal denominación tras la desintegración política de Yugoslavia y su división en cinco selecciones. El país balcánico, heredero del palmarés yugoslavo, quedó en última posición del campeonato con tres derrotas y dos goles a favor frente a diez en contra, aunque ha de reconocerse la dificultad del grupo que le tocó en suerte en su estreno mundialista: Argentina, Holanda y Costa de Marfil. Tras este campeonato, Serbia y Montenegro también se dividiría en dos selecciones.
Crónica: furiaroja.com
Imágenes:fotosimagenes.org
|