Mundial Alemania 1974

Alemania 1974

X COPA DEL MUNDO
CAMPEÓN: ALEMANIA
PARTICIPANTES: 16 (38 partidos)
GOLES: 97
GOLEADOR: LATO (Polonia) 7 goles

FASE FINAL 13 junio- 7 julio

Alemania, veinte años después

» Yugoslavia cierra el paso a España en un partido de desempate

 

 
La selección campeona del Mundo en 1974 estaba integrada por: Maier; Vogts, Swarzenbeck, Beckenbauer, Breitner, Hoennes, Bonhoff, Overath, Grabowski, Müller y Holzenbein.

Alemania se encargó de organizar el campeonato mundial en el que se ponía en juego el nuevo trofeo: la Copa FIFA, ya que el anterior se lo había adjudicado en propiedad Brasil al conquistarlo tres veces. Una vez más se batió el record de inscripciones, esta vez fueron 96.

Los alemanes cambiaron el sistema de competición: los finalista seguirían siendo dieciséis, pero los cuartos de final no se jugarían a eliminatoria directa, sino que se formarían dos grupos de cuatro equipos. Los dos primeros clasificados jugarían la final y los dos segundos disputarían el tercer y cuarto puesto, el partido denominado de "consolación".

PRIMERA COPA FIFA

La copa Fifa empezó a entregarse en el Mundial Alemania 1974Al adjudicarse Brasil en propiedad la Copa Jules Rimet, la Comisión organizadora de la FIFA decidió el 7 de enero de 1971 crear un nuevo trofeo denominado Copa Mundial de la FIFA, que sería siempre propiedad del máximo organismo futbolístico.
El ganador de un Mundial recibiría una réplica de la misma. El escultor italiano, Silvio Gazzaniga, diseñó el nuevo trofeo. Más


EL ONCE IDEAL
  • Tomazewski (Polonia)
  • Suurbier (Holanda)
  • Luis Pereira (Brasil)
  • Beckenbauer (Alemania)
  • Breitner (Alemania)
  • Neeskens (Holanda)
  • Deyna (Polonia)
  • Lato (Polonial)
  • Cruyff (Holanda)
  • Gadocha (Polonia)
  • Ronsenbrink (Holanda)
GRUPO I
Clasificación: ALEMANIA FEDERAL Y DDR
Alemania F- Chile 1-0
Alemania D- Australia 2-0
Alemania F- Australia 3-0
Alemania D- Chile 1-1
Alemania D.- Alemania F. 1-0
Chile- Australia 0-0
GRUPO II
CLASIFICADOS: YUGOSLAVIA Y BRASIL
Brasil- Yugoslavia 0-0
Escocia- Zaire 2-0
Brasil- Escocia 0-0
Yugoslavia- Zaire 9-0
Yugoslavia- Escocia 1-1
Brasil- Zaire 3-0
GRUPO III
CLASIFICADOS: HOLANDA Y SUECIA
Suecia- Bulgaria 0-0
Holanda- Uruguay 2-0
Holanda- Suecia 0-0
Bulgaria- Uruguay 1-1
Holanda- Bulgaria 4-1
Suecia- Uruguay 3-0
GRUPO IV
CLASIFICADOS: POLONIA Y ARGENTINA
Italia- Haití 3-1
Polonia- Argentina 3-2
Polonia- Haití 7-0
Italia- Argentina 1-1
Polonia- Italia 2-1
Argentina- Haití 4-1
SEGUNDA RONDA: GRUPO I
CLASIFICADA: 1º HOLANDA / 2º BRASIL
Holanda-Argentia 4-0
Brasil-Alemania Democrática 1-0
Alemania Democrática - Holanda 0-2
Argentina-Brasil 1-2
Holanda- Brasil 2-0
Argentina-Alemania Democrática 1-1
SEGUNDA RONDA: GRUPO II
CLASIFICADA: 1º ALEMANIA / 2º POLONIA
Yugoslavia-Alemania Federal 0-2
Suecia-Polonia 0-1
Alemania Federal-Suecia 4-2
Polonia- Yugoslavia 2-1
Suecia - Yugoslavia 2-1
Polonia- Alemania Federal 0-1
TERCER Y CUARTO PUESTO
POLONIA 1 - 0 BRASIL
---
FINAL
HOLANDA 1- 2 ALEMANIA
1 Jongbloed 1 Maier
12 Kroll 2 Voghts
17 Rijsbergen ('68 De Jon) 4 Schwarzenbeck
20 Suurbier 5 Beckenbauer
2 Adrianus Haan 3 Breitner '25p
6 Jansen 12 Overath
13 Neeskens '2 (p) 13 Müller '43
14 Cruyff 9 Grabowski
15 Rensenbrink ('46 V.D.Kerkof) 14 Hoenness
16 Rep 16 Bonhof
3 Van Hanegem 17 Hoelzenbeing
DT Rinus Michels DT Helmut Schon
Estadio Olímpico de Múnich
Árbitro: John Taylor
CLASIFICACIÓN FINAL

1. ALEMANIA

2. HOLANDA

3. POLONIA

4. BRASIL

5. SUECIA

6. DDR

7. YUGOSLAVIA

8. ARGENTINA

9. ESCOCIA

10. ITALIA

11. CHILE

12. BULGARIA

13. URUGUAY

14. AUSTRALIA

15. HAITI

16. ZAIRE

Todos los goles. Por Jwasc92futbol en youtube

NUEVA AUSENCIA ESPAÑOLA. España jugó un partido de desempate frente a Yugoslavia. Se saldó con victoria yugoslava por la mínima (un gol de Katalinski).

La fase previa tuvo como sorpresa la eliminación de Inglaterra, que desde que se decidió a participar en los mundiales nunca había faltado a la gran cita. Su verdugo fue Polonia, un equipo con un sola participación en la fase final de un mundial y había sido en 1938. A lo largo del campeonato, Polonia demostró que su clasificación no había sido un accidente. Italia, Argentina y Brasil siguieron la misma suerte que los ingleses, y su delantero Lato se convirtió en el máximo goleador. Fue junto con Holanda la gran sensación del torneo, aunque al final el triunfo no fuera para ninguno de los dos equipos, sino para el anfitrión, Alemania Federal.

Primera y única ocasión que coinciden las dos Alemanias en la Copa del Mundo

Los alemanes occidentales comenzaron con mal pie: ganaron por la mínima a Chile y perdieron con la otra Alemania, la República Democrática, que se clasificó por primera y única vez para una Copa del Mundo. Derrotaron a la floja Australia y así lograron clasificarse como segundos de grupo, con lo que evitaron encontrarse con los holandeses de Johan Cruyff, los grandes favoritos, en la segunda ronda. Sin realizar el gran juego que les había caracterizado en otras ocasiones, su fútbol fuerza se impuso a Yugoslavia, con apuros a Suecia y, con más dificultad aún a Polonia, y llegaron a final frente a Holanda, la "Naranja Mecánica", que contaba en sus filas con una pléyade de jugadores indiscutibles, capitaneados por Johan Cruyff, el mejor futbolista del momento.

La Holanda de Cruyff sorprende con su "fútbol total"

Con su "fútbol total", en la primera ronda los holandeses se pasearon ante Uruguay y Bulgaria, cediendo un único empate, ante Suecia. En la segunda fase sus resultados fueron aún más espectaculares, consiguiendo ocho goles sin encajar ninguno, ante rivales como Brasil, Argentina (el mejor partido de los tulipanes, con resultado de 4-0 a su favor) y la República Democrática Alemana.

El penalti a Cruyff en el mundial de Alemania 1974
Cruyff cae derribado en el área al inicio de la final entre Alemania-Holanda. Los alemanes no habían tocado aún el balón.

LA FINAL. Y así se plantaron en el partido decisivo a jugar contra Alemania, en Alemania. La máquina holandesa empezó apabullando a su rival. No habían tocado el balón los dueños del campo y ya perdían 1-0 (un gol anotado por Neeskens al transformar un penalti con que el colegiado inglés Taylor castigó una entrada de Vogts sobre Cruyff dentro del área). Como sucediera veinte años antes ante Hungría, lejos de desanimarse los alemanes empataron merced a otro máximo castigo y, antes de finalizar el primer tiempo, Gerd Muller dio la vuelta al partido. Durante la segunda mitad la fortuna se alió con Alemania y el marcador no se movió a pesar de las numerosas ocasiones de que gozaron los holandeses. De nuevo, Alemania, contra todo pronóstico, alzaba la Copa del Mundo.

Crónica: furiaroja.com
Imágenes: fotoimagenes.org y archivo furiaroja