|
La UEFA se vio obligada a aceptar a Gibraltar como miembro de pleno derecho tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según la cual, la colonia británica tenía el mismo derecho que Gales, Irlanda del Norte o Escocia a formar parte de esta entidad. Por otro lado, la norma de la UEFA que podría impedir su no admisión (aceptar solo miembros reconocidos por la ONU) es de 2001, y Gibraltar ya había solicitado su inclusión con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma. |
La Selección española podría haber debutado con Gibraltar.
Aunque parezca increíble, así es. Según revela Fernando Arrechea en "Primeros intentos de crear una selección nacional de fútbol" (Cuadernos CIHEFE), Carlos Padrós y Rubio - responsable de fútbol y "otros deportes atléticos" del Comité Olímpico Español- intentó crear en 1907 una primera selección de fútbol con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres de 1908. Su idea, según escribió en una carta remitida al Mundo Deportivo en enero de 1907, era invitar a la Asociación de Gibraltar al campeonato de Footbal que debía disputarse en Madrid. "Mi ideal sería que reunidos en esta Corte, con ocasión del Campeonato, los equipos más fuertes de España, se fundara el team nacional y que su primera manifestación fuera el match con el fuerte equipo de la Asociación de Gibraltar", dice textualmente la carta.
Los intentos no fructificaron porque la selección española no se creó (habría que esperar 13 años más) y, por tanto, no hubo partido con la Asociación de Gibraltar.
|
¿Podría haber un enfrentamiento España - Gibraltar? Muy difícil, pero no imposible. La Uefa ha asegurado que evitaría cualquier enfrentamiento entre ambas selecciones a través de la preparación previa del sorteo de grupos. Evitado el sorteo, sólo habría otra posibilidad de enfrentamiento: la clasificación de Gibraltar para la fase final de una Eurocopa, algo que, por el momento, parece poco probable, dado su todavía débil nivel futbolístico.
Gibraltar tiene, por el momento, menos habitantes que San Marino o Liechtenstein, pero cuenta con casi 1.000 futbolistas federados. Su único campo de fútbol, por el momento, es el Victoria Stadium (capacidad para 5.000 espectadores pero en fase de ampliación), en el que juegan los seis equipos de la Roca que disputan la Primera división inglesa y resto de categorías. Su máxima estrella es Liam Walker, mediocentro del Portsmunth (equipo de la segunda división inglesa). El equipo más importante es el Lincoln (18 títulos de Liga, los 10 últimos consecutivos) que, a partir de ahora, también puede participar en competiciones europeas, y, ellos sí, enfrentarse a equipos españoles en las competiciones europeas.
La Federación gibraltareña es una de las más antiguas, ya que data de 1907, fecha en la que se celebró la primera Liga Gibraltareña en el Peñón (en España todavía no existía la Federación Española de Fútbol y la única competición nacional era la Copa de España). El primer partido de los giblets fue en 1923 ante un equipo español, el Sevilla. Se trataba de un partido amistoso puesto que Gibraltar estaba excluida de toda competición oficial. La participación del equipo gibraltareño hasta ahora se limitaba a los juegos insulares (paradojas del fútbol que transforman un Peñón en una isla) frente a combinados de las Islas de Man, Wight o Chipre... Su mayor triunfo fue la victoria 3-0 a Islas Feroe y su empate ante un Real Madrid B en 1949. A partir de 2014 su palmarés competitivo, ya oficial, puede ampliarse a enfrentamientos con Alemania, Francia, Inglaterra, Italia... pero (salvo despistes de las bolitas en el bombo, ¡con la Uefa también todo puede ocurrir!) nunca con España.
Lo que tampoco ocurrirá, al menos a corto plazo, es un enfrentamiento en una fase de clasificación para el Mundial. Al contrario que la Uefa que se vio obligada a admitir a Gibraltar por una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo, la FIFA no reconoce ni admite en sus competiciones a la selección gibraltareña y dicha sentencia, por el momento, no es de cumplimiento para este organismo. El futuro y la histórica incompetencia de la diplomacia española determinará si sigue siendo así.
TRES ENFRENTAMIENTOS 'PROHIBIDOS'
Además del Gibraltar-España, hay otras cuatro selecciones que no pueden cruzarse y cuyas bolitas son cuidadosamente vigiladas por la UEFA. Se trata de Armenia-Azerbaiyán y Georgia-Rusia. En todos ellos la disputa territorial es el motivo de que sus selecciones de fútbol no puedan verse en un terreno de juego.
Armenia y Azerbaiyán están enfrentados desde su independencia de la URSS por el enclave de Nagorno Karabaj, fronterizo entre ambas naciones y que las dos consideran parte de su territorio. Dicho enclave, aunque de población armenina en su mayoría, pertenecía a Azerbaiyán cuando ambos países formaban parte de la Unión Soviética. Tras la disolución de la URSS, la disputa derivó en un conflicto bélico (1991 y 1994). Actualmente, Nagorno Karabaj es un estado independiente, aunque no es reconocido por la ONU ni por los principales países mundiales.
Georgia y Rusia también entraron en un conflicto por la disputa territorial de Osetia del Sur. En 1983 esta región del Cáucaso se declaró independiente, siendo reconocida oficialmente por Rusia en 2008, lo que motivó el enfado de Georgia que la considera parte de su territorio. La selección de Georgia se fundó en 1991 y empezó a disputar sus fases de clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994, pero se evita su enfrentamiento con Rusia.
Crónica: Ana de Benito / furiaroja.com
Fuentes:
Fernando Arrechea: "Primeros intentos de crear una selección nacional de fútbol" (Cuadernos CIHEFE)
Wikipedia