APLICACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL FÚTBOL

La técnica se implantará en la Copa Confederación y en la Premier League inglesa

"El Ojo de Halcón" avistará los goles fantasma

Los organismos del fútbol, al contrario que en otros deportes, han sido bastante reacios a la aplicación de nuevas tecnológicas en los terrenos de juego. Se entiende que el error del árbitro es consustancial a la esencia del propio fútbol, opinión a la que por el momento parecen adherirse Uefa y su presidente Michel Platini.

Sin embargo la International Football Association Board -comisión sobre las normas que rige el fútbol y formado por la FIFA y las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales)- parece más abierta al uso de la tecnología para ayudar la actuación de los colegiados. Así, en una decisión histórica adoptada el 5 de julio de 2012, este organismo aceptó el estudio e incorporación de técnicas DAG (Detección Automática de Goles) para acabar con "los goles fantasma".

Una de estas técnicas es la denominada "Hawk-Eye" (Ojo de Halcón), concebido para detectar la entrada del balón en la línea de gol. La nueva técnica -utilizada con éxito en otras modalidades deportivas como el tenis- se estrenó en el último Mundialito de Clubes y tendrá que pasar su revalida en la Copa Confederaciones y en La Premier League inglesa, primer país que incluirá esta técnica en sus competiciones.

El "Ojo de Halcón" desarrollado por la Compañía alemana Goal Control Gmbh ha sido el elegido por la FIFA para la Copa Confederaciones. Se instalarán 14 cámaras de alta velocidad alrededor del campo de juego que, a través de un sistema de registro y coordenadas, registrará automáticamente la posición del balón, y si éste traspasa la línea de gol remitirá al colegiado una señal codificada en su cronómetro.

Un sistema similar, este desarrollado por la empresa británica Hawkeye, será el que incorporarán los clubes ingleses en sus competiciones en la temporada 2013/14. En este caso, se utilizaran siete cámaras instaladas en cada portería, y combinando las señales que recibe desde cada ángulo, genera una imagen tridimensional que determinará con precisión si el esférico traspasa en su totalidad la línea de meta. Los equipos ingleses estrenarán este verano esta técnica en la Community Shield (Supercopa inglesa), primera competición de la temporada.

El "Ojo de Halcón" ha desbancado, por el momento, al llamado "Chip Inteligente" o método Goal-Ref, la otra técnica DAG que apuesta por acabar con gol fantasma. El Goal-Ref consiste en la instalación de campos magnéticos de baja frecuencia alrededor de la portería y la instalación de un chip magnétíco en el balón; cuando éste traspasa la línea de meta en su totalidad, se transmite una señal de alerta a los cronómetros de los colegiados.

Ambos sistemas, Hawk-eye y Goal-Ref, se pusieron a prueba en el Mundialito de Clubes disputado en diciembre de 2012. A la finalización del torneo y tras analizar ambos sistemas, la FIFA optó por la técnica del "Ojo de Halcón" para la Copa Confederaciones que se disputará en Brasil este verano. Ello no significa, sin embargo, que este sistema sea definitivamente adoptado para el Mundial de Brasil 2014. Todo dependerá de los resultados de la prueba Confederación y de sus posibilidades de instalación en los campos brasileños sedes del Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Quizá el gol fantasma más famoso de todos los tiempos. El delantero inglés Hurts (la imagen le muestra caído fuera del área pequeña) acaba de lanzar el balón al larguero y cae ¿dentro?, ¿fuera? ¿en la raya?. El árbitro dio el gol como válido. Era el minuto 10 de la prórroga en la final e Inglaterra se adelantaba a Alemania 3-2.

Los ingleses fueron también protagonistas de sendas jugadas similares en otros campeonatos. En el Mundial de Sudáfrica frente a Alemania, a Inglaterra se le "birló" un gol de Lampard que hubiera supuesto el empate a dos en el marcador (los ingleses terminaron perdiendo 4 a 1), pero en la Eurocopa de Polonia-Ucrania fueron "beneficiados" al no subir al marcador el gol de Marco Devic que hubiera supuesto el empate para la selección ucraniana.

En el caso de España, ¿quién no recuerda el disparo de Michel en el Mundial de Méjico en el que la pelota, tras dar en el larguero, bota dentro de la portería? Ni el árbitro ni los jueces de línea lo vieron, y los españoles terminaron perdiendo aquel encuentro ante Brasil por 1-0. Pincha en el televisor y accederas a un enlace directo con la jugada en Youtube.

Los clubes de la Premier League serán los primeros en implantar la técnica en sus competiciones a partir de la temporada 2013/14


Index